lunes, 1 de diciembre de 2014

IKER MARTÍNEZ: "HAY QUE IR AL ESTE PARA COGER EL VIENTO LO ANTES POSIBLE"

El equipo español, que ayer sorprendía optando por el Este, se reafirma por su apuesta y desde primera hora de la mañana navega con vientos superiores a los del resto de la flota, lo que le permite colocarse como el más rápido a las 14:00 hora española. En palabras de Jean Luc Nélias: “El resultado vendrá en ocho ó nueve días”.

(Archivo)

En busca de los vientos Alisios que permitan cruzar los Doldrums lo más rápido posible, el “MAPFRE” ha optado por situarse al Este de la flota en una estrategia arriesgada por la que siguen apostando y es que tal y como afirmaba Jean Luc Nélias: “No sabremos lo que va a pasar ni 24 ni en 48 horas, el resultado vendrá mucho más tarde, quizás en ocho o nueve días”. Otros equipos -como “Brunel” o “Donfeng”- han comenzado a apuntar al Este mientras el equipo español se coloca como el más rápido de la flota; eso sí, a seis nudos de velocidad.
El objetivo de la tripulación española ahora es “intentar progresar hacia los Doldrums del Norte, con el viento que podamos coger. El viento en realidad es bastante diferente a lo que dicen los modelos meteorológicos, así que es una elección basada un poco en la climatología, intentando cruzar los Doldrums por la parte del Este e intentando mantener lo que podamos la distancia lateral que tenemos con los demás de la flota.” afirmaba Nélias. La clave para lograrlo, según el navegante del “MAPFRE” es “seguir empujando el barco con el viento ligero y usar cada nube para progresar lo que podamos en la manera que queremos”.
A punto de superar la isla de Madagascar la noche no ha sido fácil para nadie. Las calmas han hecho mella en la flota ya que en estos casos “es importante mantener la tranquilidad, estar enfocados en navegar y tener la mente ocupada. Las calmas son difíciles a nivel deportivo y mental. Son desesperantes, pero así y todo son muy interesantes” comentaba Fran Vignale.

El Este, una opción a largo plazo
Durante la noche, según Iker Martínez, “los oponentes han tenido un poquito más de viento de lo que pensábamos en la ruta del Norte y por lo tanto se nos han escapado un poco. Esperamos que al final las diferencias se marquen más. Seguimos confiando en poder recuperar esa distancia y poder ponernos delante”.
Todo parece indicar que la situación de poco viento se mantendrá durante las próximas 24 horas aunque en el “MAPFRE”, según el bimedallista olímpico: “Ahora estamos avanzando bien. A ratos nos quedamos parados y a ratos avanzamos. Hay que ir ganando Este, hay que ir al Este para coger el viento lo antes posible, y luego quedarán muchas millas hacia el Norte, así que habrá que ser pacientes ya que hasta dentro de bastantes días no se sabrá quién va a estar delante en las últimas millas”.
Lo cierto es que desde las 06:00 hora española el “MAPFRE” navega con mejores vientos que el resto de la flota y consigue firmar las mejores velocidades. Según el último parte publicado, el de las 14:00 hora española, el “MAPFRE” navega rumbo Nordeste a casi seis nudos de velocidad –es el más rápido de la flota- con vientos de cinco nudos de intensidad del Noroeste; algo por lo que muchos otros pagarían.

Los partes, cada seis horas
Durante estos últimos días la flota ha navegado comprimida y los barcos mantenían contacto visual constante, por lo que desde a bordo sabían en cada momento cómo estaban navegando los demás. Ahora que la flota se ha distanciado la situación ha dado un vuelvo y los partes cada seis horas vuelven a convertirse en la rutina, así que la pregunta ahora es lógica: ¿cuál es la estrategia que seguirán los demás?
Mientras se especula con diferentes opciones, la subida hacia el hemisferio Norte comienza a notarse y en palabras de Fran Vignale: “Todavía falta mucho: entrar en los Alisios y cruzar el Ecuador para luego encarar Abu Dabi. Todo esto va a ser con poco viento y ya lo estamos viviendo. Vientos que rolan constantemente, por lo que nos hace virar cada una o dos horas; algún que otro chubasco que nos acompaña, refresca y hace que el calor no sea tan agobiante, el único tema es que cada vez sea más y más seco. Calculamos que deben faltar unos 15 días más o menos para terminar la etapa. ¡Sería fantástico!”. Afortunadamente, comentaba el reportero a bordo: “No se está tan mal. Comemos bien, navegamos y disfrutamos de los atardeceres y amaneceres”.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 1 de diciembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2.444,2 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 3,1 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 4,3 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 116,7 millas del líder
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 128 millas del líder
6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 133,9 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez