lunes, 28 de enero de 2019

Nerviosismo en la GGR... El director del equipo de Mark Slats incumple las Instrucciones de Regata

Una fuerte tormenta se acerca al Golfo de Vizcaya, parece que no le perjudicará al primer clasificado, Jean-Luc Van Den Heede, ya que llegará antes de que le alcance, pero si caería de lleno sobre segundo clasificado, Mark Slats, si continúa con la demora actual. 

Esta es la situación actual de Mark Slats y la borrasca que le llegará mañana

Tiene dos opciones: correr la tormenta que se aproxima hacia el noroeste y esperar llegar a la línea de meta frente a Les Sables d’Olonne el jueves por la noche antes de que la tormenta le afecte de lleno o no entrar al Golfo de Vizcaya desviarse hacia el sur y buscar refugio en la costa española, opción permitida en el reglamento si no desembarca o se comunique con el mundo exterior que no sea a través de la radio VHF o HF.

Con el fin de que llegase antes de la tormenta, a las 10:30, el Director de la Regata recibió una comunicación de Dick Koopmans, el director del equipo de Mark Slats, solicitando que la llegada se trasladase a 50 millas de la costa. Opción que fue denegada.

A las 11:59, Dirección de Regata respondió a Koopmans diciendo que Don McIntyre, Director de la Regata, había enviado una advertencia de la meteorología a Slats y que posteriormente se comunicaron a través de su teléfono satelital de seguridad para hablar sobre el estado del tiempo. Slats informó que estaba recibiendo pronósticos meteorológicos a bordo y que estaba al tanto de la tormenta que se avecinaba. El correo electrónico informó a Koopmans que Slats no estaba disminuyendo la velocidad y continuaba hacia la línea de llegada. Y agregó. "Pero si desea que se transmita un mensaje sobre el tiempo, nos complace hacerlo. Solo envíe un correo electrónico aquí”.

A las 2:21 Koopmans respondió por correo electrónico: “Hablé con Geerit Hiemsta, uno de los mejores meteorólogos de Holanda... En su opinión, es absolutamente peligroso navegar en el Golfo de Vizcaya. Él sugiere quedarse afuera y terminar en La Coruña o Brest, pero no en Les Sables d’Olonne. Esta es también la opinión (no oficial) de los guardacostas holandeses y de los guardacostas de Falmouth.
Estoy muy descontento con tu consejo y considero llamar a Mark a su teléfono Iridium, sean cuales sean las consecuencias”

A las 13:16 Don McIntyre, respondió: “Solo un recordatorio, nunca damos directivas a los participantes. Damos opiniones y la elección final depende de los participantes. Mark está recibiendo informes del tiempo en su radio… Te recomiendo encarecidamente que NO llames a Mark. Te he ofrecido enviarle cualquier mensaje que desee en relación con la seguridad para evitar la tormenta. Estoy esperando ese consejo. Todas las decisiones son responsabilidad del patrón. ... Ahora le estoy pidiendo oficialmente su consejo sobre la ruta más segura que debe tomar si desea participar en los esfuerzos para enviarlo al lugar más seguro. Entonces le pasaré eso de tu parte”
A las 13:28: mensaje de GGR HQ a Mark. "Consejo de Dick: diríjase a La Coruña o Brest para perderse la tormenta”.

A las 13:33 Correo electrónico de Koopmans a GGR: “Ignoráis a autoridades como los Guarda Costas y al mejor meteorólogo. No confío en el Comité de Regatas sobre su conocimiento de la situación. Creo que la seguridad es ahora más importante que las reglas.
Enviaré mensajes de Mark a sus teléfonos Iridium de ahora en adelante.
Consejo del Sr. Hiemstra: "Tenga un helicóptero listo"

Y seguido, a las 13:34. Correo electrónico de Koopmans a GGR: "No hables con Mark en mi nombre “.

A las 13:38 dirección de Regata a Koopmans: "Mark será penalizado por el incumplimiento de las reglas. NO hemos sido aconsejados por ninguna autoridad y si usted mira sus correos electrónicos, estamos esperando su consejo para enviarlo. Sus acciones y comentarios NO son los mejores para la regata de Mark y ambos estamos trabajando para lograr la seguridad de Mark. POR FAVOR envíe su mensaje a través de GGR. Si necesita aclaración, por favor llame. Todavía estamos esperando su consejo. Usted corre el riesgo de penalizar a Mark sin motivo alguno ... SU ELECCIÓN. LO HEMOS DICHO CLARO PODEMOS ENVIARLE ALGUNA MENSAJE. AÚN ESTAMOS ESPERANDO. NO DEBES CONTACTAR CON MARK”

A las 13:46: Contesta Koopmans a Dirección de Regata: “La seguridad es más importante que las penalizaciones. Puedes leer todos los mensajes más tarde y decidir las penalizaciones “.

Koopmans ignoró el aviso de Dirección de Regata y envió mensajes directamente a Slats, un incumplimiento directo del Anuncio de Regata.

A las 16: 00 (aprox.): Mark llamó a Dirección de Regata para hablar sobre el tiempo y pidió permiso para llamar a Koopmans para pedirle consejo, y su número de teléfono. GGR estuvo de acuerdo que Koopmans no le daría a GGR la información de seguridad. En la reunión subsiguiente del Comité de Regatas, se decidió no proporcionar el número, ya que una llamada a Koopmans constituía asistencia externa y un incumplimiento más del Anuncio de Regata.

A las 16:12 Mark llamó a Dirección de Regata para decir que había cambiado de rumbo a La Coruña y confirmó que Koopmans lo había contactado directamente. Slats fue advertido de que ahora se enfrentaba a una penalización de tiempo.

El Comité de Regatas se reunirá mañana para acceder a las pruebas y, si prospera la penalización, deberá cumplirse en el mar antes de finalizar.
En una declaración esta noche, Don McIntyre dijo: "Hay dos problemas aquí. Uno es seguridad y todos trabajamos en el mejor interés de Mark Slats. El segundo es el cumplimiento del Anuncio de Regata. GGR Ofrece continuamente consejos de seguridad para el tiempo a todos participantes. Desafortunadamente, el director del equipo de Slats decidió no cumplir con las Instrucciones de Regata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez