viernes, 1 de febrero de 2019

GGR. Mark Slats consigue el segundo lugar

Llegó a las 22:18:30 UTC a una acogedora bienvenida en Les Sables d’Olonne tras 214 días en la mar.

©Christophe Favreau/GGR/PPL

El patrón holandés de 41 años Mark Slats y su Rustler 36 "Ophené Maverick" ocuparon el segundo lugar general en la Golden Globe Race 2018 tras su llegada anoche, y a pesar de la hora tardía, recibieron una gran acogida por parte de simpatizantes holandeses, franceses y británicos para aplaudir a su resultado y el esfuerzo para tratar de superar al ganador de la regata Jean-Luc Van Den Heede en el Océano Atlántico.

Slats fue un desafío para el liderato desde el inicio, pero una decisión táctica de no seguir la ruta tradicional le hizo realizar un recorrido mucho mas largo por el lado oeste del Atlántico Sur que lo dejó en una desventaja de 900 millas de su rival francés para cuando llegó al cabo de Buena Esperanza. Luego, Van Den Heede alargó esa ventaja a 2,000 millas a través del Océano Austral antes de que su barco "Matmut", otro Rustler 36, a 1,900 millas al oeste de Cabo de Hornos, dejara al francés con un mástil dañado para continuar el resto de la circunnavegación.
Eso le dio a Slats una oportunidad, que él aprovechó con ambas manos. Cuando redondeaba el Cabo de Hornos, el holandés había recuperado 500 millas, y cuando llegaron a las Azores, la diferencia entre ellas en términos de distancia hasta el final era de menos de 50 millas. Fue entonces cuando la suerte de Slat se acabó. Las preguntas sobre la validez de su licencia de radio Ham lo dejaron aislado por la red de aficionados y sin actualizaciones periódicas del clima en un período crítico. "No obtuve pronósticos en 7 días y corrí directamente a la calma".


©Christophe Favreau/GGR/PPL

También hubo problemas con la licencia de radio Ham de Van Den Heede, pero como lo dijo cuando habló con Slats en el muelle, "tenía unos pocos amigos franceses que seguían transmitiéndome". Pronto estuvo 400 millas más adelante y mantuvo este cojín en la terminar.Para Slats, los momentos más aterradores se produjeron en el Océano Índico cuando se vieron atrapados en la misma tormenta de 60-70 nudos que afectó a los desafíos del irlandés Gregor McGuckin y el indio Abhilash Tomy. "Acordamos mantener contacto por radio cada 3 horas". Recordó Slats. "Hablamos el uno con el otro en los dos primeros horarios pero no había nadie allí para el tercero. Más tarde escuche de Race HQ que ambos habían volcado y perdido sus palos".
Esa tormenta golpeó con toda su fuerza al "Ohpen Maverick" y sufrió dos vuelcos importantes. Durante el primero, Slats fue arrojado por la borda y salvado solo por su línea de vida, que lo catapultó de nuevo en el piso de la cabina. “Fue una caída de 120 °, luego sufrí otra que llenó el barco hasta el nivel de la estación de navegación. "Ahí fue cuando empecé a orar, y obviamente fueron respondidas mis oraciones porque después de bombear a mano durante una hora y con dos bombas eléctricas funcionando, logré secar el barco".

Sir Robin Knox-Johnston, ganador de la primera Golden Globe Race 50 años antes envió a Mark una nota de felicitación: "Tienes mi respeto por un viaje muy difícil bien realizado. Ser segundo de Jean Luc es estar en el nivel más alto de la navegación en solitario. Una fantástica actuación ".
Mark Slats estableció un tiempo de 214 días, 12 horas, 18 minutos y 43 segundos, pero conlleva una penalización de 36 horas por contacto inadecuado por teléfono satelital por parte de su equipo, lo que lo deja con un tiempo de carrera de 216 días, 00 horas, 18 minutos y 30 segundos.

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez