viernes, 22 de marzo de 2019

GGR. Istvan Kopar 4º tras 263 días en la mar

Istvan Kopar, el "solitario" húngaro-estadounidense, llegó finalmente a la línea de llegada frente a Les Sables d'Olonne, Francia, a las 13:58 UTC de hoy y se llevó el cuarto lugar en la Golden Globe Race 2018-19.

©Jane Zhou/GGR/PPL

"Este es el día más feliz de mi vida ... Y este [Les Sables d’Olonne] es el mejor lugar para estar ... La capital de la navegación en alta mar", dijo a su llegada al muelle.

El navegante de 66 años de Delray Beach, Florida, sufrió continuos problemas de gobierno casi desde el primer día, pero superó revés tras revés durante toda la regata. Los tanques de agua en su Tradewind 35 "Puffin" se contaminaron poco después de navegar hacia el Océano Austral, y en el Cabo de Hornos, el moho negro que crecía dentro del barco se volvió insoluble que su salud comenzó a sufrir.
Los problemas continuaron hasta el final. Regresó al Golfo de Vizcaya poco después de que el barco de contenedores Great American se incendiara y se hundiera a 180 millas al oeste de Les Sables d’Olonne, generando grandes manchas de petróleo y contaminación química en la superficie. Y si eso no fuera suficiente, Istvan también tenía que abrirse camino a través de una red de contenedores desprendidos del barco que flotaban en la superficie o cerca de ella. El martes, bajó a su último litro de agua potable, pero no se atrevió a procesar agua de mar a través de su desalinizador de emergencia, temiendo que la contaminación obstruyera la membrana de la unidad.

©Jane Zhou/GGR/PPL

Sus problemas de gobierno se centraron en el piloto de viento del "Puffin". Istvan admitió que no había realizado las pruebas adecuadas durante las pruebas de navegación antes del inicio de la regata el 1 de julio. Reportó el problema el 10 de julio, pero continuó otros 7 días antes de anunciar que estaba agotado por la falta de sueño y que se detendría en las islas de Cabo Verde para reemplazar la unidad. Entró en Sao Vicente el 19 de julio y se unió a la Clase Chichester por hacer una parada, solo para descubrir que la paleta de viento de reemplazo tardaría una semana más en llegar.
El reflejo de una noche en el ancla llevó a Kopar a darse cuenta de que su veleta Windpilot se había montado incorrectamente, y una vez que esto se había corregido, y sabiendo que no había bajado a tierra o ganado ninguna ayuda externa, solicitó volver a la clasificación de GGR. Esto se otorgó, pero el Comité de GGR le otorgó una penalización de 6 horas por ir al puerto y 18 horas más por usar su teléfono satelital de emergencia.
Una vez que recorrió el Cabo de Buena Esperanza, Istvan acudió en ayuda del solitario sueco Kjell Litwin, quien se quedó sin agua. Istvan entregó algunos de sus suministros vitales el 27 de septiembre, sin saber que sus propios tanques de agua se habían contaminado, lo que lo presionó para recoger agua de lluvia en cada oportunidad. Le dieron un crédito de 6 horas por el tiempo perdido.
El 20 de noviembre, un error de navegación lo llevó a la zona de no-go del Océano Austral, lo que llevó a otra penalización de 6 horas y 40 minutos: 24 horas y 40 minutos en total. Kopar debería haber realizado esta penalización en el mar, pero debido a los problemas continuos con el timón de viento y los problemas de salud que enfrentó por el moho que crecía dentro del barco, el Comité de GGR determinó que este tiempo adicional se agregaría al final.
Al redondear el Cabo de Hornos el 1 de enero, Istvan aprovechó esta oportunidad única para esparcir las cenizas de su Padre en el sitio del Cabo. "Ese es uno de mis mejores recuerdos", dijo.
Su mayor recompensa fue, dice "Resolver todos los problemas en ruta".
Los problemas de piloto de viento provocaron una sobrecarga en la caja de engranajes dentro de la rueda de pedestal de Puffin, que tuvo que desarmar y remodelar los dientes rotos con lo que tenía a bordo. Intentó eludir la conexión directa a la rueda del timón por completo colocando un timón de emergencia, pero eso también se rompió y el amarre que hizo para fortalecerlo agotó lo último de sus suministros de resina epoxi.
Kopar dijo: "Fue una tortura para mí. Mi autodirección falló casi desde el primer día. El barco en sí no tuvo ningún problema. Fui yo quien tuvo los problemas. La suerte no estaba conmigo. Creo que ya he terminado con la navegación y ahora me ocuparé de la jardinería ", bromeó.

Eso fue hoy ... ¡Mañana puede ser una historia muy diferente!

El regreso de Kopar deja solo un patrón más en el mar: el finlandés Tapio Lehtinen y su Gaia 36 "Asteria", aún a 4,227 millas de la llegada. No se espera que termine antes de mediados de mayo.

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez