sábado, 6 de marzo de 2021

La culpa de todos los males la tienen los barcos (según la mayoría del Parlament de les Illes Balears)

Comparecencia de D. Miguel Mir, conseller de Medi Ambient en el Parlament balear, por la omisión de actuación de la Conselleria de Medi Ambient i Territori ante el daño producido sobre la poseidonia y el grave peligro para la salud pública por los vertidos de aguas residuales en la bahía de Palma, y opinión de ANABRE (Asociación de Navegantes de Recreo) y de las principales asociaciones de usuarios y aficionados al mar de Baleares sobre dicha comparecencia.


Jorge Campos ©Gaceta Náutica

Mir descarga en los técnicos la omisión de multar a las depuradoras: “Que un expediente se tramite no depende del político de turno, sino del cuerpo administrativo”, ha asegurado el Conseller 

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, ha descargado hoy en los técnicos la responsabilidad de que su departamento no haya multado a ninguna depuradora pública por los reiterados vertidos de aguas residuales al mar.“Que un expediente se tramite no depende del político de turno, sino del cuerpo administrativo”, ha respondido Mir a la pregunta formulada por el diputado de Vox Jorge Campos sobre por qué razón el Govern ha impuesto más de 200 sanciones por fondeo irregular y ninguna por los vertidos contaminantes, después de que un informe del Seprona de la Guardia Civil estime en 205 hectáreas la regresión de la pradera de posidonia de la Bahía de Palma por esta causa.

Mir ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente a requerimiento del grupo parlamentario de Vox a raíz de la publicación del citado informe policial en Gaceta Náutica, en el que se constata, entre otras cosas, que el emisario submarino del Torrent Gros carece de autorización desde 1989, así como la ausencia de expedientes sancionadores por vertidos contaminantes. Estas diligencias se instruyeron a petición del Juzgado de Instrucción número 7, que investiga si hubo omisión en el deber de denunciar un posible delito contra el medio ambiente. Mir ha confesado no haber leído la información de este diario ni el informe del Seprona, ya que forma parte de una causa judicial y no ha sido remitido a la Conselleria.

El conseller ha acusado a Campos de querer responsabilizarle de un problema estructural con más de tres décadas de historia. También ha negado que el decreto de posidonia aprobado en 2018 no regule los emisarios que canalizan las aguas residuales al mar –“la disposición adicional cuarta de esta normativa establece cómo han de ser estas infrestructuras”, ha dicho– y se ha escudado en el hecho de que la tramitación del decreto tuvo más de 1.000 folios para justificar que el plazo de cinco años para la adecuación de estas conducciones desapareciera del texto final.
Otra razón alegada para esta supresión ha sido que el Govern no podía invadir con su decreto la normativa de la Ley de Costas, de rango superior. El portavoz de Vox ha recordado en su interpelación que el Centro Económico Social (CES) de Baleares aconsejó que el decreto hiciera referencia expresa a los vertidos de los emisarios. El centro de observación costera de Baleares (SOCIB), por su parte, también censuró que la normativa estuviera enfocada casi exclusivamente en los fondeos.

En cuanto a los vertidos en Palma, Mir se ha excusado en que se trata de una competencia de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados(Emaya) y se ha quejado de que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) número 2 de Palma fue declarada de interés general por el Estado en 1993, sin que desde entonces se haya resuelto el problema de los vertidos, circunstancia que ha aprovechado para criticar la “dejadez de Madrid” respecto a Baleares. Momentos antes, durante su exposición inicial, ha informado del plan de inversión por valor de 91,7 millones de euros emprendido por el Govern y el Ayuntamiento de Palma para mejorar el saneamiento en Baleares.

En otro momento destacado de su intervención, Miquel Mir ha admitido que no es lo mismo dar solución al fondeo que a la cuestión de los vertidos, de mayor envergadura, y ha indicado que el inicio de un expediente sancionador lleva aparejado el cierre de la depuradora. El conseller ha tratado de hacer convivir este argumento con la derivación de la responsabilidad por omisión al “cuerpo administrativo”. Y ha llegado a responder, a preguntas preparadas por su propio grupo parlamentario, que el Govern no tiene ninguna competencia en depuradoras, según la Ley Estatal del Agua. Para concluir, ha rechazado que el decreto de protección de la posidonia criminalice al sector náutico: de 19.000 barcos que fueron obligados a moverse por fondear sobre posidonia, sólo se impusieron 200 sanciones.
El portavoz del partido ecosobernista MÉS, Josep Ferrá, ha vuelto a aprovechar su intervención para acusar a Gaceta Náutica de "parciallidad" en su interpretación del informe del Seprona. Ha eludido referirse a que dicho dictamen fue hecho público también por el diario Ultima Hora, al que no ha dedicado ninguna alusión. Ferrá ya acusó a este medio en el Parlament de estar "envenenado" y de "hacer campaña" contra el decreto de posidonia, palabras que fueron respondidas en este artículo.

Ferrá ha concluido su intervención asegurando que si se clausurara la depuradora, "habría mierda por todo". Y a continuación ha añadido: "Y esto es evidentemente lo que querría el grupo parlamentario de Vox, que es el entorno en el que se mueve mejor". Sorprendentemente, la presidenta de la Comisión, la socialista Pilar Carbonero, no ha considerado que Ferrá haya pronunciado estas palabras que están grabadas.

Fuente: Gaceta Náutica



Nota recibida de ANABRE (Asociación de Navegantes de Recreo) y la de las principales asociaciones de usuarios y aficionados al mar de Baleares, sobre dicha comparecencia:


A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL PARLAMENT DE LES ILLES BALEARS

Tras la comparecencia ante el Parlament de les Illes Balears del Conseller D. Miguel Mir, celebrada el pasado día 3 de marzo de 2021, en referencia al caso de la omisión de actuación de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, frente al daño provocado a la posidonia por los vertidos de aguas residuales mal depuradas en la bahía de Palma, las principales asociaciones de usuarios y aficionados al mar de Baleares, ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES MEDITERRÁNEO-ADN, la ASOCIACIÓN DE PESCA RECREATIVA RESPONSABLE-APRRM, la ASSOCIACIÓ PESCADORS ILLES BALEARS-APIB, junto con la ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO- ANAVRE, asociación de ámbito nacional integrada a su vez en la European Boating Association, quieren poner de manifiesto:

1. Lamentamos que el único partido interviniente que se ciñó y refirió de forma rigurosa al motivo de la comparecencia del Sr. Mir fuera el solicitante de la misma, VOX.

2. Es difícil entender la actitud del resto de partidos de la oposición ante hechos de tan grave incidencia medioambiental por su falta de interés en esclarecer los hechos de los que se trataba, que además de la destrucción de grandes superficies de pradera de posidonia oceánica, también suponen un grave peligro para la salud pública. Muestra de dicho peligro son los múltiples cierres de playas decretados en las Islas Baleares a causa de vertidos de aguas residuales, que, en la bahía de Palma, privan de una “playa de ciudad” en condiciones óptimas de la que podría disfrutar toda la ciudadanía.

3. En referencia a las intervenciones de los representantes de los partidos que apoyan al Govern Balear, era de esperar el tono acrítico de las mismas para con la labor de la Conselleria del Sr. Mir. Pero, reiterar sus descalificaciones a un medio de prensa especializado (Gaceta Náutica) y el utilizar la excusa de que "esto viene provocado por los armadores de los barcos, que quieren fondear sobre posidonia", dan muestra de un nivel, que estamos seguros no es el nivel parlamentario y político que se utiliza en el Parlament normalmente.

4. Era lógico el intento del Sr. Mir en su intervención de desviar el foco del debate hacia previsiones de inversión, planes de futuro, ciclo del agua, etc … eludiendo comentar la intervención, o mejor la falta de ella, por los daños producidos por aguas residuales mal depuradas a la posidonia. Llama la atención especialmente su afirmación de desconocer por completo el informe del SEPRONA “por no haber sido remitido a la Conselleria”, máxime cuando están personados en dicho procedimiento judicial desde el 17 de junio de 2019. Simplemente lo consideramos como una auténtica muestra de irresponsabilidad política y falta de respeto a la ciudadanía de Baleares. No olvidemos que dicho informe constata la omisión de actuación de la Conselleria de la que es titular, frente a 2.000.000m2 destruidos de posidonia.

5. Las asociaciones que suscriben este escrito, en su calidad de representantes de los intereses de los ciudadanos que tienen en la mar, su lugar de ocio, entienden esencial que en el Parlament de les Illes Balears, se defienda la igualdad de todos en el cumplimiento de la Ley y, por tanto, se exija que la administración, en este caso el Gobierno autonómico de las Islas Baleares, predique con el ejemplo en vez de promulgar leyes que ponen al ciudadano en el punto de mira al tiempo que eluden la responsabilidad de la administración pública. Tras escuchar las tres horas de comparecencia, queda claro públicamente y en sede parlamentaria que desde el Govern, únicamente se ha actuado contra particulares, sin abrir ningún expediente sancionador por el daño producido a la posidonia debido al emisario en cuestión. Se ha incurrido así en una clara omisión del deber de vigilancia y cumplimiento de la ley que debería observar la administración pública a todos los niveles.

6. Exigimos, una vez más, que las administraciones públicas tomen las medidas necesarias para proceder a la regularización de la red de emisarios de aguas residuales y controlar de una vez por todas los vertidos contaminantes procedentes de las instalaciones que la componen, en lugar de dedicarse a culpabilizar de los problemas de la posidonia a la náutica de recreo y al sector náutico. Unos ciudadanos, que, como las propias estadísticas de la Conselleria de Medi Ambient ponen de relieve, en su inmensa mayoría observan las correctas prácticas de fondeo y hábitos recomendados para evitar cualquier daño al medio marino en que se desarrolla la navegación deportiva y recreativa.


Fuente: Anna Artés - ANAVRE Comunicacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez