miércoles, 29 de junio de 2022

GGR. No será fácil llegar... a la salida!!!

Algunos de los participantes del GGR tienen dificultades para tomar la salida.

Se mantendrá una flota respetable, para lo que es un desafío extremo de nueve meses



© Guido Cantini/Hannah Racin

La Sunday Times Golden Globe Race de 1968 fue la primera regata alrededor del mundo. Nueve tomaron la salida y sólo uno la terminó. La Golden Globe 2018, en su 50º aniversario, tuvo 18 participantes y sólo cinco terminaron. La tercera edición sale dentro de dos meses de Les Sables d'Olonne y ¡sólo llegar a la salida es demasiado para algunos! Es probable que al menos cuatro de los 22 participantes actuales se retiren, o sean retirados de la regata en días debido a las dificultades para cumplir con el estricto Reglamento de Calificación y Seguridad, uno de los más duros del mundo de la vela.

Dos participantes, cuyos barcos están listos para partir, se enfrentan a problemas de salud y no pueden ser autorizados por el equipo médico de los organizadores, MSOS.org. Es probable que tengan que retirarse oficialmente de la GGR en las próximas semanas. El participante de mayor edad y respetado navegante del Reino Unido, David Scott Cowper, de 80 años, está luchando por completar una reparación de dos años de su yate Tradewind 35. Los contratistas eléctricos que estaban programados para varias tareas cancelaron su disponibilidad. El navegante se esfuerza por encontrar sustitutos. La entrega del mástil y la jarcia se retrasó y ahora lleva muchos meses de retraso. La falta de trabajadores cualificados le ha obligado a realizar todo el trabajo por sí mismo. A pocas semanas de la salida, es muy probable que no llegue a ella.

El fotógrafo italiano Guido Cantini, que se preparaba a bordo de Hannah of Cowes el Vancouver 34, tiene que retirarse de la GGR 2022 debido a un problema personal, pero participará en el GGR 2026.

En este momento, el participante canadiense Edward Walentynowicz se encuentra a unas 850 millas al este de Halifax navegando con su Rustler 36 hacia Les Sables d'Olonne con gran estilo. Su último informe sugiere que todo va bien: "Noche fría, bebiendo té negro caliente con limón y azúcar. Navegando despacio. Estamos entrando en la zona de máxima extensión de hielo a la deriva, justo en el extremo sur de la misma. Estamos en lo más profundo de la extensión máxima de los icebergs. Según el pronóstico, no debería haber hielo aquí durante los próximos días. ¡Frío, niebla, hielo, agua fría, negro alrededor! ¿Recuerdas el Titanic? ¿Recuerdas todas las tumbas en Halifax? Sucedió aquí. Sin vendavales, sin tormentas - un tiempo fantástico para unos días". Hace 10 meses navegó en solitario con su yate desde Les Sables d'Olonne hasta Halifax para completar su reparación, por lo que debería estar bien preparado para el GGR con una doble travesía del Atlántico.

Otro canadiense, Gaurav Shinde, no tiene tanta suerte. Lleva un mes de retraso y aún no ha iniciado la travesía de 3.500 millas por el Atlántico. Todos los participantes deben llegar al puerto prólogo de Gijón (España) para asistir a las sesiones informativas de seguridad obligatorias antes del 6 de agosto, o se enfrentan a graves sanciones, o a la posible exclusión del GGR. Para complicar el asunto, Gaurav aún no ha completado su curso obligatorio de 3 días de competencia en atención médica del STCW. Tendrá que viajar a Ámsterdam o Barcelona para completarlo antes de las sesiones informativas de Gijón. El participante estadounidense Elliott Smith se encuentra en la misma situación. No ha salido de la costa este de los Estados Unidos en su Gale Force 34 y también debe hacer el curso de atención médica. Pero, ¿habrá tiempo?

Guy deBoer, de Key West (Florida), acaba de llegar a Charleston (Carolina del Sur) y espera cruzar el Atlántico hacia España en los próximos días. Él también va con retraso, ya que ha reventado un depósito de combustible recién instalado durante las pruebas finales en el mar, hace 10 días. Todos los participantes deben presentar antes del 30 de junio un paquete de registro final obligatorio con certificaciones e información de seguridad crítica para ser considerados participantes oficiales del GGR. Esto incluye las licencias de radio actuales, las licencias de las estaciones, los certificados del curso de supervivencia y de formación médica, los registros de la EPIRB, etc. Parece que a Guy le faltan algunos certificados.

"Realmente espero que estos chicos puedan llegar a tiempo a Gijón y completar sus paquetes de registro antes de la fecha límite. Llevan años preparándose para esta aventura", dijo Don McIntyre, fundador y presidente de la regata. "No podemos dar exenciones por nuestras estrictas normas de seguridad y si se conoce el clima del Atlántico y la velocidad de estos barcos, va a ser una cosa muy reñida. No tiene buena pinta".

El participante neozelandés Graham Dalton no pudo completar su viaje de clasificación de 2.000 millas desde Francia el año pasado. Con base en Nueva Zelanda, ha estado luchando desde entonces para coordinar el reacondicionamiento de su Rustler 36 A Southern Man en Les Sables d'Olonne para preparar un nuevo intento. Ahora no ha podido cumplir los estrictos requisitos de formación del Certificado de Atención Médica y ha decidido retirarse del GGR, en lugar de completar el curso de tres días requerido. Todo se ha vuelto demasiado, con una serie de pequeños problemas que se han combinado para hacerle caer en el abismo.

El sudafricano Jeremy Bagshaw ha llegado a Horta (Azores) tras un viaje en solitario directamente desde Ciudad del Cabo. Tiene problemas con el barco y no está seguro de cuándo podrá continuar el viaje hacia el norte. 

Kirsten Neuschäfer, también de Ciudad del Cabo y la única mujer del GGR que está haciendo la misma travesía. Todo va bien para ella, ya que hace unos meses navegó 7.000 millas en solitario desde Canadá hasta Ciudad del Cabo tras su reparación. Espera llegar al Reino Unido en las próximas dos semanas, antes de dirigirse a España. Con más de 200.000 millas de navegación y ahora 14.000 millas en solitario en su yate GGR, tiene que ser una fuerte competidora en la regata.
 
El australiano Mark Sinclair "Captain Coconut" ha estado trabajando duro en su barco después de la travesía en solitario sin escalas desde Adelaida, Australia del Sur, hasta Les Sables d'Olonne. Todo iba bien hasta que hace unos días contrajo COVID y descubrió que necesitaba un nuevo motor. Dice que, evidentemente, estaba "más seguro" en el mar y espera poder montar un nuevo motor la primera semana de agosto y zarpar inmediatamente hacia Gijón.
 
El participante francés Arnaud Gaist tiene problemas económicos. A pesar de estar patrocinado por el GGR, sus presupuestos están bajo presión. No está seguro de poder continuar. En los próximos días aparecerán plazos críticos y está preocupado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez