sábado, 2 de julio de 2022

Con el "Horonuku" a vela a por el record de 204,5km/h!!

Los récords mundiales no se baten todos los días, ni son nunca fáciles de conseguir, pero cuando lo hacen suele haber un estricto proceso de verificación por el que debe pasar cualquier intento.


Mientras que el reciente récord mundial del salto en paracaídas en tándem más antiguo, realizado por Rut Linnéa Ingegärd Larsson (Suecia), de 103 años, fue verificado por el Guinness World Records, el récord mundial de velocidad en tierra impulsada por el viento tiene dos organismos rectores. Está la NALSA (North American Land Sailing Association) y también la FISLY (International Land and Sand Yachting Federation).

El piloto Glenn Ashby ha estado trabajando en segundo plano organizando los procesos necesarios para garantizar que cualquier intento de récord mundial sea reconocido oficialmente. "Ambas asociaciones (NALSA y FISLY) pueden ratificar el resultado", explicó Ashby.
Todo tiene que ser comprobado por el medidor oficial que tendremos in situ. Ese juez, por así decirlo, también supervisará el equipo de cronometraje y se asegurará de que todo esté en orden. Utilizamos un sistema de GPS, un sistema de cronometraje y seguimiento y no puede haber ninguna energía almacenada como tal en la embarcación. Así que cada función que se realiza, ya sea la dirección o el trimado del ala, tiene que ser de accionamiento directo y proporcionada únicamente por la fuerza humana. Así que, en igualdad de condiciones, deberíamos tenerlo todo muy bien montado".
Para Ashby, como piloto a velocidades récord que deberán superar los 202,9 km/h, su control no es mucho más que una operación con dos dedos sobre una palanca, algunas bombas de pedal y algunos pequeños ajustes de dirección cuando la nave va muy, muy rápido.

No sólo la embarcación en sí tiene normas estrictas, sino que la superficie por la que navegará "Horonuku" también está restringida. "El récord de velocidad en tierra impulsado por el viento tiene que hacerse absolutamente en una superficie natural. Por lo tanto, no puede ser una carretera asfaltada ni nada parecido"

Y esa es una de las razones por las que nos dirigimos al lago Gairdner, en el sur de Australia. El lago salado es completamente natural, y también es una superficie muy, muy plana, ya que las reglas también establecen que el recorrido debe tener una elevación de 3,3 pies (un metro).
Pero además de estos dos requisitos de las reglas, esperamos que la ubicación nos proporcione también el suficiente agarre en la superficie y también el viento que nos proporcione potencia para seguir adelante y batir este récord mundial".
También hay una regla específica para el inicio de cualquier carrera de velocidad que dice: "El barco deberá arrancar desde un punto muerto sin ayuda de ninguna fuente externa que no sea humana, a pie, empujando", lo que significa que el equipo de velocidad terrestre Emirates Team New Zealand en general estará literalmente "con las manos en la masa" para cualquier carrera de récord y Ashby lo sabe mejor que nadie.
"A lo largo de la historia ha habido algunos viajes increíbles con embarcaciones impulsadas por el viento. Formar parte de esa historia que avanza es algo muy, muy especial para todos nosotros en este equipo y algo en lo que esperamos poder dejar nuestra huella en la cima...' oficialmente', por supuesto".

Hay otra regla clave a tener en cuenta: La velocidad del récord debe ser superior a una milla por hora (1,6km/h) durante al menos 3 segundos por encima del récord existente para ser batido.

Así que el objetivo mínimo a superar para un récord mundial es, de hecho, 204,5km/h para que Glenn Ashby en Horonuku se convierta en la embarcación eólica más rápida de la historia.

Fuente: ETNZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez