martes, 20 de septiembre de 2022

GGR. Guy deBoer encalla en Canarias y Simon Curwen primero en el primera "puerta de la película"

El participante del GGR Guy deBoer choca contra las rocas por la noche en Canarias mientras la flota atraviesa la primera "puerta de la película"

Simon Curwen (Reino Unido) , Tapio Lehtinen (FIN) , Pat Lawless (Irlanda) y Abhilash Tomy (India) son los primeros en pasar por la puerta de la película Marina Rubicon.

Pat Lawless está sufriendo una infección en la rodilla, se está quedando sin antibióticos, pero sigue adelante.

Toda la flota corre el riesgo de quedarse aparcada sin viento alrededor de Canarias y un huracán podría formarse delante de la flota a finales de la próxima semana... 

©GGR2022 / Alex Craig

Fue la participante sudafricana del GGR Kirsten Neuschäfer (SA) quien transmitió la llamada de socorro por radio VHF de Guy deBoer al control de regatas del GGR el viernes por la mañana a las 03:10 UTC. El Tashiba 36 de Guy había encallado en la costa norte de Fuerteventura, a sólo 10 millas de la puerta de lanzamiento de la película Lanzarote Marina Rubicón que había pasado unas horas antes. Había activado su EPIRB y a las 04:24 UTC llamó al control de la Regata GGR por su teléfono satelital.
El "Spirit" estaba sentado en las rocas, alejado de la playa, inclinado 45°, siendo golpeado por el fuerte mar que chocaba contra el barco. El oleaje lo empujaba lentamente hacia delante, pasando por encima de las rocas. Guy, que estaba en contacto permanente con Salvamento Marítimo, el Centro de Coordinación de Rescate local y el Control de Regatas de la GGR, se encontraba en una situación grave. Tenía preparada su balsa salvavidas, pero decidió permanecer en el interior del Spirit, que estaba aguantando. Tenía previsto esperar a que se hiciera de día, ya que no podía ver la costa. Las condiciones para un uso seguro de la balsa salvavidas, o la salida hacia las rocas batidas por el oleaje no eran las adecuadas.

A las 04:10 UTC el MRCC Las Palmas informó al Control GGR de que los socorristas se encontraban en la playa, a 50 metros de la embarcación sentada en el lecho de roca. Las condiciones eran difíciles y Guy decidió no evacuar el yate. A las 04:36 UTC Guy finalmente abandonó su yate a pie, con gran ayuda de la policía local y los bomberos. Una lancha de salvamento del Gobierno ya estaba en camino hacia ellos. Guy fue trasladado a un hotel local sin lesiones.
Tras una evaluación realizada por el Gobierno a primera hora de la mañana, se consideró que era demasiado difícil remolcar el Spirit de vuelta al mar con la marea alta. Las autoridades decidieron bombear todo el combustible del barco para evitar un posible vertido y ahora están trabajando con el equipo de Guy deBoer y una compañía de seguros en el rescate del Tashiba 36 con el menor impacto ambiental posible. La zona es un popular punto de surf turístico.
"A las 9.30 de la mañana del lunes me reuniré con una gran empresa de salvamento para estudiar la mejor forma de proceder, que en este momento parece ser arrastrarlo de nuevo sobre las duras rocas, afortunadamente no sobre los frágiles arrecifes". Guy deBoer dijo: "Tiene un casco increíblemente fuerte y grueso, así que debería ser capaz de aguantar ese viaje. Hasta ahora ha recibido una paliza y el casco está bien. Espero verlo navegar de nuevo, pero no podemos dejarlo ahí".

La Golden Globe Race quiere dar las gracias a todo el personal de rescate que respondió con tanta profesionalidad y rapidez a una situación muy exigente y difícil que tuvo un resultado positivo.


El ambiente era muy diferente esa noche y el día anterior, ya que un Guy deBoer recién afeitado pasó por la puerta de Lanzarote feliz y confiado por estar en quinta posición. Kirsten Neuschäfer no podía ocultar su decepción por ser sexta al cruzar la puerta 25 minutos después de Guy. Su Cape George 36 había salido ileso del Golfo de Vizcaya y estaba en excelente forma, aunque estaba cansada por las largas horas bajo spinnaker al timón del Minnehaha, aunque, como dijo, "el barco no me necesita y puede navegar solo...".

Horas antes de ellos, Pat Lawless había vencido a Abhilash Tomy en su lucha de toda la semana por el tercer puesto. La opción de Pat al este de la flota le costó mucho a principios de la semana, pero le permitió una magnífica remontada el viernes y el sábado. El entusiasmo de Pat es contagioso y estaba radiante cuando le comunicaron su posición en la flota.
También es contagiosa su rodilla derecha, una condición médica preexistente al GGR que ha vuelto a aparecer inesperadamente durante la primera semana de navegación. Pat está en contacto regular con el médico de la regata, MSOS Direct, y tomando antibióticos como se le ha aconsejado. Se le aconsejó que se detuviera en Lanzarote para abastecerse de antibióticos más fuertes a bordo, pero esto habría supuesto perder el contacto con los líderes, así como aceptar asistencia externa y ser trasladado a la clase Chichester.
"Esta es una vieja lesión que ha surgido después de arrastrarse por la cubierta" dijo Pat Lawless "No hay manera de que quiera pasar a la Clase Chichester, ni por un minuto, ¡así que sigo navegando! Estará bien"
Podría reconsiderar esta decisión si empeora y hacer una parada en Cabo Verde dentro de una semana navegando hacia el sur.

Abhilash Tomy ocupa el cuarto lugar y reveló durante la caída de la película que después de salir de Les Sables d'Olonne sufrió durante 10 días un grave síndrome de estrés postraumático. No pudo comer durante esos 10 días. Revivir su rescate y la grave lesión de espalda infligida durante la edición 2018 del GGR alteró su capacidad de concentración. Esta reacción le sorprendió incluso a él mismo. Ahora vuelve a la edición de 2022 con verdadera concentración y determinación.

Unas millas más adelante, Simon Curwen, con su Biscay 36 CLARA, se sitúa en cabeza tras separarse de Tapio Lehtinen, que eligió una ruta menos directa con su spinnaker más grande en un intento de encontrar vientos más fuertes. No lo consiguió. Ambos estaban muy satisfechos con el resultado, aunque también estaban decepcionados por Damien Gillou. Sin duda, esperaban un enfrentamiento directo con el favorito francés, que ahora se encuentra a 550 millas de distancia.

Mientras que el apretado grupo de la mitad de la flota, formado por Guy Waites, Michael Guggenberger, conocido como Capitán Gugg , Ertan Beskardes y Jeremy Bagshaw, ha pasado por la puerta durante el fin de semana, las millas restantes serán más difíciles para Elliott Smith, Ian Herbert-Jones. Un gran agujero de viento que llega desde Madeira se está apoderando de las Canarias y está previsto que permanezca hasta el martes, ralentizando su progresión hacia Lanzarote.

A 750 millas más al sur de Lanzarote, justo al este de la isla de Cabo Verde, en la costa africana, podría formarse una depresión tropical/huracán el jueves 22 y desarrollarse hasta el viernes 23. Se espera que los vientos sean de unos 50kts. Está justo en la trayectoria de los líderes del GGR y de la flota media. El control del GGR lo está siguiendo de cerca.

Se avecina otra semana interesante.

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez