domingo, 2 de octubre de 2022

Finaliza la 1ª parte de Les Voiles de Saint Tropez 2022

Una deslumbrante jornada final del Acto I de los Voiles

Trofeos y premios Shenandoah, Scud, Skylark, Sumurun, Jap, EugeniaV, Espar II, Lulu, Bona, estrellas de los clásicos...

Nanoq lo hace de nuevo y gana el Trofeo BMW


©Gilles Martin-Raget

Miles de metros cuadrados de velas se izaron en un alegre estruendo este sábado por la noche al final de una impresionante jornada de clausura de la primera parte de las Voiles de Saint-Tropez 2022. Las condiciones particularmente duras de este último día habían llevado al comité y a los equipos de la Société Nautique de Saint-Tropez a tomar la decisión a medianoche de cambiar el programa para aprovechar una ventana en la madrugada en la que el viento, aún siendo aún fuerte, era más manejable. Los varios miles de tripulantes de los barcos modernos de menos de 60 pies y la increíble flota de veleros tradicionales que se lanzaron al agua por última vez no lo lamentarán. Evidentemente, se han llenado de recuerdos para recargar ese conmovedor deseo de -siempre- volver a Les Voiles.

Los clásicos son los chics.
Para esta última jornada, el golfo se engalanó con sus mejores galas, con un mar entre tranquilo y agitado y un viento de oeste entre moderado y fuerte, que favoreció suntuosas salidas con spinnaker, amurado a babor en todas las clases, preludio de las justas, a menudo decisivas, en cabeza de cada grupo. Entre el Mistral de principios de semana y la jornada del Challenge del jueves, los barcos clásicos han completado dos regatas, cada una de ellas disputada en contextos muy diferentes: viento moderado ayer, y Mistral fresco hoy. Los navegantes pudieron así poner a prueba sus venerables corceles de formas muy diferentes en un tramo de agua extremadamente cambiante, lo que les obligó a multiplicar las maniobras pesadas, especialmente los cambios de velas de proa. La popa con spinnaker, el viento de través bajo génova, luego la ceñida hacia el fondo del golfo y el Portalet con foque y génova, han rediseñado el bello espectáculo de las Voiles, un espectáculo fantástico tanto en el agua como desde los muelles. Los tres barcos de 12 metros de la JI, Il Moro di Venezia, France e Ikra, estaban decididos a realizar una espectacular carrera de velocidad. Con un suspiro, durante unos segundos, Francia tomó la mejor en Ikra, pero no con el suficiente avance para superar a Eugenia V (Rodas 1968) en tiempo compensado. En el mismo escenario que el Spartan en el grupo de edad Auric, el veloz New York 50 de Herreshoff dominó en la línea, pero no pudo superar su desventaja frente al formidable Scud (Herreshoff 1903) de Torben Grael, de nuevo ganador en Saint-Tropez.
Shenandoah of Sark, la impresionante goleta de tres mástiles (Ferris 1902) fue el espantapájaros del grupo de apoyo del Trofeo Rolex. Derrotada en la primera regata por el sorprendente Paine Viveka, se recuperó magníficamente con la brisa, ganando la regata del día e igualmente el prestigioso Trofeo Rolex.

Esta noche se entregaron otros 8 trofeos, que premiaron a los ganadores de otros tantos grupos de Tradición. Hay que mencionar a los siguientes ganadores: Trofeo Torpez (Marconi Classic A), Eugenia V (Rodas 1968), Trofeo Turquesa (Marconi Classic B), Espar II (Sangermani 1968). Trofeo Mercantour (Auric A), Scud (Herreshoff 1903) Trofeo Byblos (Auric B), Lulu (Rabot 1897), Trofeo Marshall (Marconi A) Skylark1937 (Olin Stephens 1937), el Trofeo SNSM (Epoque Marconi B) a Bona (Baglietto 1934), el Trofeo Besserat de Bellefon (Grand Tradition) a Sumurun (Fife 1914) y el Trofeo Pierre Basset, ganado por Jap (Fife 1897) coronando al mejor yate del grupo "Invitados".


Los modernos, al placer de deslizarse
Una jornada decidida bajo el signo del deslizamiento para los 132 yates de la sección "Moderna" de las Voiles. Un tramo de agua perfectamente liso en la línea de salida, con el viento soplando en dirección a la salida del golfo, animó a regatistas y tácticos a enviar toda la vela hacia Cavalaire. Como era de esperar, el viento Mistral tomó el relevo durante el día, y fue en un buen flujo de 25 nudos, con rachas de 30, con un fuerte chop, que se juzgaron las llegadas.
El Trofeo BMW coronó a un ganador indiscutible en la clase IRC C, gran asiduo de los podios en los trópicos y en otros lugares, el TP52 Nanoq del Príncipe de Dinamarca. El miembro del Hong Kong Yacht Club Karl Kwok, (Beau Geste), que tuvo un gran comienzo de semana, retrocedió en la estola del viernes. Consiguió un meritorio segundo puesto, muy por delante de otro TP52, el Jolt 3 de Peter Harrison.
El Trofeo North Sails, IRC B, también fue el escenario de algunas batallas épicas a lo largo de la semana. Laurent Courbin (First 53 Yaziga), ganó la batalla contra Linda Goddard (Swan 53 Bedouin), y el Solaris 50 Nergy (Jean François Guillon).
Peter Dubens (North Star II Cape 31) recibió el Trofeo Suzuki por su victoria en IRC D. Volvió a vencer a Marc Pajot (Cape 31 Dopamine) tras un terrible mano a mano. Jolt 4, el tercer Cape 31 de Tilly Harrison completa el podio. El Trophée Marine de Cogolin, IRC E y el Trophée Bernard Optique (IRC F) fueron otorgados respectivamente a King Of Blue, Pascal Fran, y Pippa, Tofinou 9,5 de Bernard Giroux.

Ceremonia de entrega de premios
Fue en el Village des Voiles donde se celebró la ceremonia de entrega de premios de la 24ª edición de las Voiles de Saint-Tropez, en un ambiente cálido, bajo la presidencia de Pierre Roinson, y en presencia de Sylvie Siri, alcaldesa de Saint-Tropez, Eric Colombin, director general de Rolex Francia, y Patrice de Colmont, iniciador de la Nioulargue. Mañana, domingo, es el "día clave" del nuevo formato de los Voiles: unos se van, otros llegan. Los yates clásicos zarparán mañana hacia nuevas aventuras, un merecido reacondicionamiento invernal para algunos, una trashumancia a las Indias Occidentales para otros. Dejarán paso a otras "bestias de la competición", más futuristas, los maxi yates de más de 60 pies que animarán la segunda semana de las Voiles en el sentido más deportivo del término. Se esperan 50 de estas unidades esta semana

Ellos dijeron:
Georges Korhel, Oficial Principal de Carrera
"Una gran semana de navegación. Por supuesto, lamentamos la ausencia de regatas para las Tradiciones a principios de la semana debido al Mistral. Nos estamos adaptando, por ejemplo, despertando a todo el mundo un poco antes hoy, para evitar el viento más fuerte de la tarde. Las salidas de hoy han sido absolutamente magníficas. Hemos estado eligiendo cursos costeros toda la semana, para evitar los grandes mares. El Día del Desafío volvió a ser un éxito. Una hermosa Copa Club 55 con un recorrido adaptado para evitar el mar en la Nioulargue. Después de 24 años, seguimos encontrando soluciones para navegar bien. La programación de los Maxis en la segunda semana nos permite tener recorridos más cortos y bien adaptados a la flota. Las boyas geoposicionadas han funcionado bien y eso es una ventaja. Nuestra aplicación informática nos permite evitar el uso del papel.

Serge Guilhaumou, capitán del Shenandoah de 1993 a 2002, tripulante de la regata del día
"Empezamos en buenas condiciones, a favor del viento, con un viento variable. A partir de la baliza Sèche, el viento comenzó a levantarse de tierra y tuvimos que adaptar nuestro plan de velas a las condiciones, es decir, sin izar las velas de foque ni todas las velas de proa. En ese momento había 25 nudos. Volvíamos a Naema con rachas de más de 32 nudos. Ha sido magnífico, hasta el final. Hicimos todo en una sola virada, hubo grandes rachas y tuvimos que aflojar mucho para no romper. Estábamos haciendo más de 12 nudos. Naema tuvo que virar justo antes de la línea de meta, y lo aprovechamos para pasarlos y ganar la carrera. Éramos 21 personas a bordo, pero podemos llegar hasta 30. El barco se reconstruyó completamente en Nueva Zelanda, durante dos años, en 1996. Hemos dado la vuelta al mundo casi dos veces desde el reacondicionamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez