sábado, 29 de octubre de 2022

Jordi Xammar y Nora Brugman, subcampeones del mundo de 470

Xammar, bronce en Tokio 2020, ha conseguido junto a Brugman el subcampeonato del mundo de una de las nuevas modalidades de vela olímpica

©Sailing Energy

Jordi Xammar y Nora Brugman han protagonizado una remontada de película en el Campeonato del Mundo de 470 que les ha llevado a ganar la medalla de plata. Un subcampeonato que sitúa al equipo español como uno de los tándems más punteros de la nueva modalidad olímpica. Además, la medalla conseguida hoy en Israel se suma al subcampeonato europeo de este año.

Después de los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Xammar ganó el bronce junto a Nicolás Rodríguez, la clase 470 en la que navegaban pasó a ser mixta. Esto obligó a la dupla nacional a buscar nuevos proyectos para competir por una nueva medalla olímpica.

A principios de 2022 Jordi Xammar anunció que continuaba en la carrera olímpica y que lo hacía junto a Nora Brugman, amiga de la infancia de Jordi y gran regatista de la clase. Desde el primer momento se destaparon como una tripulación de garantías, con ganas de llegar a conquistar el preciado oro olímpico.

El primer test de la tripulación catalana fue el Trofeo Princesa Sofía en Mallorca, la regata de vela olímpica más importante del mundo y en la que se hicieron con la victoria. A partir de aquí las expectativas se dispararon pero el equipo siguió trabajando igual, dejando de lado presiones externas y con el camino claro: llegar a París 2024 paso a paso.

Y el primer paso fue demostrar que estaban entre los mejores de Europa, ganando una medalla de plata que reafirmaba su potencial. En el campeonato del mundo que se ha disputado esta semana en Israel, Jordi y Nora han tenido que tirar de casta. Empezaron fuera del top 10 del mundial y fueron, día a día, escalando posiciones hasta llegar a la Medal Race de hoy en el cuarto puesto. Y hoy no han fallado. Han ganado con solvencia la regata final y han conseguido asaltar la medalla de plata, que era posible pero complicada. El oro quedaba fuera de alcance, pues los alemanes Luise Wanser y Phillip Autenrieth han sido indiscutibles campeones del mundo.

También han tomado parte en este campeonato las tripulaciones españolas de Silvia Mas y Nico Rodríguez, que han finalizado en el puesto 12 de la general, y María Bover y Pablo García en el 22.


Fuente: RFEV


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez