martes, 20 de diciembre de 2022

The Ocean Race. Támara Echegoyen y Pablo Arrarte confirmados en la regata

Támara Echegoyen se une a GUYOT environnement-Team Europe en la próxima The Ocean Race con salida en Alicante

La campeona olímpica y participante en la última edición de The Ocean Race completa la tripulación del IMOCA

© Charles Drapeau / GUYOT environnement - Team Europe

Támara Echegoyen es el último pilar en la tripulación del equipo de bandera franco-alemana GUYOT environnement-Team Europe. La campeona olímpica de Londres 2012 y regatista de la edición de The Ocean Race 2017-18 encaja perfectamente en la estructura del equipo gracias a su experiencia en vela olímpica y oceánica.


Los co-patrones de GUYOT environnement-Team Europe Benjamin Dutreux y Robert Stanjek ven en la gallega el fichaje perfecto que completa su equipo de clase IMOCA formado por regatistas provenientes de Francia (Benjamin Dutreux, Sébastien Simon), Alemania (Robert Stanjek, Phillip Kasüske) y Reino Unido (Annie Lush). Todos ellos se darán cita en Alicante, antes de participar en la primera regata costera (in-port) el 8 de enero y la salida de la primera etapa de The Ocean Race el 15 de enero.


“El tiempo de preparación corre muy rápido. Por lo tanto, necesitamos a alguien que pueda incorporarse de inmediato. Con su experiencia en diferentes barcos, Támara podrá adaptarse directamente al IMOCA con foils. Conoce el Atlántico y el Océano Sur: una increíble ventaja cuando tengamos que navegar en las etapas largas, bien a bordo o bien brindando apoyo desde tierra”, afirma Benjamin Dutreux, que acaba de completar con éxito la Ruta del Ron.
Robert Stanjek añade: "Támara refuerza aún más nuestra filosofía de construir un equipo con una amplia experiencia en navegación. Además, la estructura humana en una tripulación es extremadamente importante. Annie Lush y Támara se conocen bien por su experiencia como rivales tanto en las Olimpiadas como en The Ocean Race, en las que ambas conectaron.”


La regatista orensana se muestra ilusionada por volver a participar en The Ocean Race y formar parte de este joven equipo: “Estoy muy agradecida con el equipo por esta oportunidad. Es un placer trabajar y navegar con ellos. Me gusta mucho su mentalidad abierta para aprender los unos de los otros como equipo. Es uno de sus puntos fuertes. Tengo ganas de navegar juntos en la próxima The Ocean Race”.



La vida náutica de Támara Echegoyen, de 38 años, está repleta de éxitos incluido un oro olímpico, varios títulos de campeonatos del mundo en diversas clases y experiencia en regatas oceánicas. Fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando Echegoyen ganó la medalla de oro en la clase Elliot 6m y entre sus rivales se encontraba su actual compañera de equipo Annie Lush. En la edición de 2017-18 formó parte del equipo español MAPFRE. En 2016 y 2020 se proclamó campeona del mundo de 49erFX, y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de Tokio 2020 se quedó a las puertas del podio con un cuarto puesto en la clase 49er FX.



Támara ha recibido además la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo (2013) y fue premio nacional del deporte en 2012 como deportista revelación del año.



La tripulación de GUYOT environnement-Team Europe se reencontrará en Barcelona donde se encuentra el IMOCA desde su reciente llegada proveniente del Caribe tras la participación en solitario del patrón Benjamin Dutreux en la Ruta del Ron y antes de transferir el antiguo Hugo Boss 6 a Alicante antes del 2 de enero, fecha límite de llegada a la ciudad para los barcos participantes en la próxima edición de The Ocean Race.

© WindWhisper Racing Team

Pablo Arrarte confirmado como el patrón del equipo VO65 WindWhisper Racing Team en The Ocean Race VO65 Sprint

El regatista cántabro competirá a bordo del VO65 polaco frente a su compañero de los JJOO Atenas 2004, Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, a bordo del VO65 Viva México


Pablo Arrarte liderará el equipo de jóvenes promesas de bandera polaca WindWhisper Racing Team a bordo del barco VO65 que competirá en las etapas 1 de Alicante a Cabo Verde, 6 de Aarhus (Dinamarca) a La Haya (Países Bajos) y 7 desde La Haya hasta la gran final en Génova (Italia) por el trofeo The Ocean Race VO65 Sprint Cup junto a cuatro monotipos VO65 más, que se sumarán a la flota internacional de cinco IMOCAs en la que participará la española Támara Echegoyen (GUYOT environnement-Team Europe).
Se trata de la quinta participación del regatista cántabro en esta competición y la primera que lo hace como patrón.
Arrarte (Santander, 1980) también conocido como ‘Patán’, debutó con el Telefónica Azul en 2008-09 bajo las órdenes de Bouwe Bekking (ahora embarcado en el equipo holandés Team JAJO como jefe de guardia) Entonces ya contaba con una campaña olímpica en su historial, tras lograr una décima plaza en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a otro histórico en los casi 50 años de The Ocean Race: Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, quien embarcará ahora en el VO65 Viva México.
En la edición 2011-12 fue uno los cañas del Telefónica en 2011-12 y en la edición 2014-15 fichó por el Team Brunel holandés poniendo en valor el prestigio que ya se había ganado entre la flota internacional; la tripulación terminó en segundo lugar. En la última vuelta al mundo a vela, Pablo embarcó como número dos y jefe de guardia de Xabi Fernández a bordo del MAPFRE. Durante los últimos años, Arrarte ha cosechado además importantes triunfos como los obtenidos en tres ediciones de la prestigiosa regata australiana Sídney-Hobart.
“Ser el patrón de WindWhisper Racing Team es una gran oportunidad. Por primera vez en mi carrera profesional estaré al frente de un equipo. He seguido la trayectoria y el buen rendimiento del equipo polaco en los últimos años y después de haber entrenado juntos durante una semana en Valencia, sé que los tripulantes tienen ganas de ganar The Ocean Race VO65 Sprint. Estoy sorprendido con los jóvenes regatistas polacos, incluido el más joven de todos de 17 años, que pese a su juventud cuentan con una gran experiencia. Si pienso en como era yo a su edad, no creo que hubiera tenido la valentía de embarcarme en un barco VO65”, señala Arrarte, que añade: “La próxima edición será interesante. Participaremos en 3 de las etapas junto a una flota competitiva, pero pienso que WindWhisper es el barco mejor preparado y cuenta con un gran potencial. No imagino un equipo mejor para este desafío”.
“Contar con WindWhisper Racing Team como parte de la flota de The Ocean Race VO65 Sprint es una gran noticia. Habrá que prestar atención a la combinación de jóvenes regatistas polacos con la experiencia de Pablo Arrarte”, añade el Director de la Regata, Phil Lawrence.
La historia de barcos de bandera rojiblanca en los casi 50 años de trayectoria de The Ocean Race se remonta a la primera vuelta al mundo a vela, entonces conocida como Whitbread Round the World Race, cuando participaron Copernicus y Otago. Polonia regresa ahora para la décimo cuarta edición.

Fuente: The Ocean Race

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez