lunes, 2 de enero de 2023

GGR. 120 días de regata y Kirsten Neuschäfer en cabeza

120 día de regata y Kirsten Neuschäfer ocupa el primer puesto provisional por la compensación de tiempo de 35 horas por el rescate de Tapio Lehtinen (FIN)

Los tres primeros navegan por Tasmania y se han cruzado con la Rolex Sydney -Hobart en Storm Bay.

Kirsten ha ganado 500 millas al líder Simon Curwen llegando un día por detrás de él a la mitad de la regata y técnicamente en cabeza con los tres primeros barcos a menos de 450 millas.

La tormenta se acerca a Elliott Smith, con problemas en el mástil, y a Michael Guggenberger, que se encuentra en dificultades a las puertas de Hobart.

Simon Curwen cruza el Mar de Tasmania y rodea Nueva Zelanda 300 millas por delante de Kirsten.

Es probable que Guy Waites se retire del GGR al no poder llegar a tiempo a la puerta de Hobart.


La lucha por el primer puesto está abierta para los dos líderes, y continuará por el Pacífico Sur. Simon Curwen (GBR) dobló el extremo sur de Nueva Zelanda el día de Año Nuevo con Kirsten 300 millas por detrás. Fue el primero en llegar a la puerta de Hobart el 24 de diciembre a las 12:06 hora local (0106 UTC) a bordo de un Clara de aspecto sólido, su Biscay 36 patrocinado por Howdens, perseguido por Kirsten Neuschäfer (ZAF) sólo 29,5 horas más tarde a bordo del Minnehaha.
Kirsten, sin embargo, tiene una compensación de tiempo de 35 horas por el rescate de Tapio Lehtinen (FIN) en noviembre. Su compensación de tiempo sitúa al Minnehaha a la cabeza con 5,5 horas de ventaja en la puerta de Hobart.

Don Mcintyre declaraba: "Si hay algo que sé, es que todavía estamos muy lejos de Les Sables d'Olonne y que puede pasar cualquier cosa, PERO... es una regata emocionante con tres barcos diferentes, tres regatistas de primera y todos ahora en el mismo sistema meteorológico y todos hambrientos de ser primeros"

El trío de cabeza ha navegado ya más del 50% del recorrido. Simon, líder indiscutible de la flota desde el cabo Finisterre, ha navegado sistemáticamente por la ruta más corta, evaluando eficazmente la relación riesgo/beneficio de cada movimiento y elección de ruta. Las ambiciosas opciones de ruta de Kirsten no siempre han dado sus frutos, sobre todo en el Atlántico, pero le han permitido acercarse a Ciudad del Cabo y situarse en cabeza a su paso por Tasmania.

La astuta estrategia de navegación de Simon le permitió conseguir una cómoda ventaja de 700 millas sobre el resto de la flota al pasar por Cabo Leeuwin. Sin embargo, una instalación de radio de alta frecuencia defectuosa le impide acceder a la información meteorológica y a las comunicaciones. No recibe los faxes meteorológicos de Kirsten y no puede hablar con otros participantes que comparten información meteorológica. Tampoco puede contactar con Peter Mott en Nueva Zelanda, un servicio privado de radio marítima que ofrece a los participantes en el GGR boletines meteorológicos y mensajes de Feliz Año Nuevo a sus familiares. Este servicio de Passage Guardian sería muy útil en las próximas semanas, ya que se espera recepción hasta el Cabo de Hornos.

Abhilash Tomy (IND) tuvo la meteorología de su parte mientras navegaba hacia Hobart, sacando casi 600 millas a los dos líderes en sólo una semana, antes de quedarse atrapado en una burbuja sin viento. Finalmente cruzó la puerta el 27 de diciembre a las 17:48 hora local (0648 UTC), feliz pero muy cansado después de haber estado tanto tiempo atrapado sin viento. Describió una experiencia muy cercana, al despertarse de repente de un sueño y descubrir que se dirigía directamente hacia unos acantilados situados a sólo 500 metros. También experimentó un ENORME estímulo físico y psicológico una vez que navegó más allá del lugar de su accidente GGR de 2018, donde perdió su barco y resultó gravemente herido. Pasó la noche fondeado, esperando vientos más favorables, dormir y hacer algo de mantenimiento antes de salir hacia el Cabo de Hornos.

Sólo seis de los 16 participantes originales que zarparon de Les Sables d'Olonne en Francia tienen posibilidades de cruzar o ya la han cruzada la puerta de Hobart, que se cierra el 31 de enero. En primer lugar, el Atlántico ha pasado factura a la flota del GGR, que se enfrentó a condiciones adversas desde el tercer día. Tres barcos se retiraron antes de cruzar el ecuador, otros tres al llegar a Ciudad del Cabo y dos más al este del Cabo de Buena Esperanza. Guy Waites (GBR) está ahora de la clase Chichester y Elliott Smith (USA) ya no puede continuar más allá de Australia por rotura de bauprés. El GGR vuelve a pasar factura a algunos de los mejores regatistas y veleros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez