sábado, 21 de enero de 2023

GGR. Solo quedan 5 aspirantes al título

El desgaste de la Golden Globe, la frustración y los percebes alimentan el juego mental de la GGR.

Simon Curwen, intocable por ahora rumbo al Cabo de Hornos, mientras Kirsten Neuschäfer lucha por seguir el ritmo de Abhilash Tomy.

¡La batalla perdida de Jeremy Bagshaw! Vencido por los percebes una vez más y en la clase Chichester, ya no figura en la clasificación del GGR.

Ian Herbert-Jones 5º en Hobart jugando el juego de desgaste, y se irá después de Jeremy.

Elliott Smith toca tierra en Australia, poniendo fin a su sueño de dar la vuelta al mundo. Le echaremos de menos, pero ¡qué aventura ha sido!


Con Elliott fuera de la regata y Jeremy derrotado por los percebes, ahora sólo quedan cinco aspirantes al trofeo GGR en Les Sables d'Olonne y dos regatistas en la clase Chichester, con Guy Waites a punto de ser descartado. ¿Calentamiento global o nueva resistencia? Los percebes han vuelto a lo grande en el Océano Antártico, obligando a Jeremy a detenerse y colonizando el casco del Nuri. ¿Podrían ser también la razón por la que Kirsten se está ralentizando?

Elliott Smith (EE.UU.) recibió una calurosa bienvenida australiana en el puerto deportivo del Fremantle Sailing Club tras cruzar el cabo Leeuwin a principios de esta semana. El navegante estadounidense de 27 años ha navegado 14.000 millas sin parar, en solitario y sin asistencia, y ha cruzado dos de los tres grandes cabos. Sus desafíos han sido mayores que los de la mayoría, ya que ha navegado las últimas 5.000 millas con daños importantes en el bauprés y las últimas semanas sin estay de proa después de que fallaran las reparaciones. Ha demostrado una gran valentía y determinación, así como una gran destreza marinera para llegar a tierra. Sus tweets y la llamada vía satélite a GGR han mantenido a sus seguidores absortos en su viaje y su mentalidad.
Ha sido toda una aventura y, aunque está decepcionado por no haber llegado a Les Sables d'Olonne, no se queja, como ha compartido en su último tuit: 24: #ElliottSmith (USA) - Gale Force 34 "Second Wind":gracias a todos... Estoy agradecido por todo y no tengo ninguna queja.
Planea reparar el "Second Wind" y luego ponerlo a la venta para otra aventura. Bravo Elliott, ¡vaya viaje! 

©GGR2022 / DD&JJ

Los percebes están de vuelta en la flota, invadiendo a Jeremy Bagshaw (ZAF) por segunda vez. Obligado a parar en Hobart para levantar a desguazar el fondo del Olleanna en el Royal Yacht Club de Tasmania, todos quedaron conmocionados ante la granja de siete semanas de vida. Ahora continúa en la clase Chichester. Un justo homenaje a Sir Francis Chichester, que también hizo escala en Australia dando media vuelta al mundo.
El barco más pequeño de la flota siempre dio un puñetazo por encima de su peso en términos de velocidad, pero se vio plagado de percebes en el Atlántico Norte, lo que obligó a Jeremy a raspar el casco para limpiarlo en False Bay. La velocidad media del Olleanna pronto volvió a caer en picado en mitad del Océano Índico, sin alcanzar la del Puffin. Una señal de que los temidos percebes habían vuelto con fuerza.
El navegante sudafricano, que también se enfrentaba a una grave escasez de agua y a la disminución de sus reservas de alimentos, se vio obligado finalmente a levantar el barco para realizar una limpieza adecuada del casco.
"Hay muchos más percebes de los que pensé en un principio, pero parar era la única opción de todos modos. No tengo comida suficiente para dar la vuelta al mundo a 3 nudos, habría tenido que hacer escala en algún sitio, así que mejor hacerlo aquí y disfrutar del resto del viaje, en lugar de sudar en el Pacífico y acabar de alguna manera en algún lugar de Sudamérica, así que esto tiene mucho sentido". Jeremy Bagshaw, Olleanna

Con otras 13.000 millas náuticas hasta Les Sables d'Olonne en la clase Chichester y fuera de la clasificación del GGR, ¿cómo encontrará Jeremy, un regatista competitivo muy completo, la motivación para seguir adelante? La respuesta viene de Guy Waites (GBR), a miles de millas de distancia, solo en el Océano Índico, que sigue empujando y batiendo récords de velocidad, como explicó en su llamada de seguridad semanal. No llegará a tiempo a la puerta de Hobart, por lo que estará completamente fuera del GGR el 31 de enero, pero sigue navegando con pasión.
"Como ya no estoy en la regata, la mentalidad es fundamental para continuar. Necesito salir y empujar el barco cada día. Hacer grandes distancias como la de hoy (nb:174 millas), acercarme a Hobart y alcanzar a los que me preceden es una gran parte de esa motivación."
Guy Waites / Sagarmatha

El desgaste es el nombre del juego para Ian Herbert-Jones (GBR), el improbable héroe del Océano Índico Sur. 10º en Ciudad del Cabo, ahora ocupa el 5º puesto de 16 participantes en Hobart tras una travesía rápida y muchos abandonos. Ganó hasta mil millas a Jeremy antes de quedar varado en una carretera a ninguna parte en el Cabo Sudeste de Tasmania el martes.
Al acercarse a Tasmania contempló una vez más la opción de no continuar y reflexionó sobre por qué estaba allí y lo que había conseguido. Todavía queda un largo camino por recorrer y ha invertido mucha emoción, esfuerzo y espíritu para conseguirlo, pero admitió que el aislamiento y el juego mental de todo esto es lo más duro. Está claro que la magnífica preparación de PUFFIN le motiva tanto como su familia y sus amigos. Ahora está de camino a casa.

El líder Simon Curwen (GBR), a bordo del Clara patrocinado por HOWDENS, se sintió más frustrado. Le faltaba información meteorológica de cara a Tasmania, por lo que se vio inmerso en una alta presión y perdió su ventaja de 700 millas, que había conseguido pacientemente. Se sentía mejor después de haber escapado por los pelos del Mar de Tasmania, pero igualmente frustrado por no haber experimentado las grandes marejadas del Océano Antártico que buscaba, como explicó en la llamada de seguridad del lunes. En los últimos días ha estado recibiendo un montón, con olas de 7-8 metros, fuertes 40 rugientes y frentes que pasan regularmente conduciéndole hacia el Cabo de Hornos, ¡como compartimos en el tweet de esta semana!
04: #SimonCurwen (Reino Unido) - Vizcaya 36 "Clara": Vendaval todo el día de hoy. Deben haber oído mis comentarios a Seb en la llamada de ayer. Tengo los mares que me faltaban...

La mayor decepción es para Kirsten Neuschäfer (ZAF), que lideró brevemente la Golden Globe Race en Hobart con su compensación de 35 horas por el rescate de Tapio Lehtinen. Ahora se encuentra a más de mil millas de Simon, con pocas esperanzas de recuperar el liderato por ahora.

Peor aún, no está igualando el ritmo de Abhilash Tomy (IND) a bordo del Bayanat, que le lleva unas 200 millas de ventaja. Tomy parece constantemente más rápido en ciertas combinaciones de olas y habla de una combinación secreta de velas que le da ventaja. Una cosa es cierta, ha vuelto a la competición y sabe que Simon tiene un largo camino por delante. Nunca se acaba hasta que canta la gorda.

Para colmo de males, Kirsten es la única de los tres regatistas que tiene cartas claras en su weatherfax. Sabe que hay viento a 4 grados (240 millas) al sur de su posición, y sabe qué viento recibe Simon, estimando con precisión su diferencia de más de 1.000 millas con ella.
"El Pacífico no ha sido nada emocionante hasta ahora. Ha sido realmente frustrante, lo peor es saber que hay viento no muy lejos al Sur de ti, y no poder ir allí". Kirsten Neuschäfer, Minnehaha.

"Las Zonas de Exclusión del GGR forman parte de un acuerdo de los Centros Internacionales de Coordinación de Salvamento Marítimo para mantener a los marineros más cerca de los medios/buques de rescate en caso de necesidad. Son importantes para mitigar los riesgos y no exponer a los rescatadores a riesgos innecesarios. La zona de exclusión del GGR que conduce al Cabo de Hornos está un grado más al sur de lo que permite incluso la Vendée Globe". Don McIntyre comentó: "Para complicar las cosas esta temporada, los sistemas de presión suelen estar mucho más al sur de lo habitual, ¡pero ese es el reto de navegar por el Océano Antártico y el GGR!

El Minnehaha ha estado sospechosamente fuera de ritmo durante las últimas semanas, con posibilidad de crecimiento de percebes. Kirsten tenía unos cuantos en Hobart y había planeado bucear de camino al Pacífico. Desgraciadamente, incluso en las calmas, el oleaje residual y el avistamiento de tiburones no ofrecían condiciones óptimas para bucear, pero la posibilidad es real teniendo en cuenta que Michael Guggenberger (AUT) descubrió nuevos en el casco del NURI frente a las costas de Nueva Zelanda...

Queriendo filmar delfines bajo el agua con la GoPro, el capitán Gugg acabó identificando nuevos percebes pequeños en el casco del NURI, además de los grandes que ya tenía en Australia, y aprovechó el tiempo ligero para sumergirse y rasparlos.

El NURI Sardines sigue luchando con vientos flojos y le preocupa la falta de agua, incapaz de recogerla en las raras borrascas o tormentas, como compartió en su última llamada de seguridad. La oficina de regatas le ha enviado un aviso de mal tiempo para el viernes y el sábado, con un frente del SW de 35 nudos y rachas de 45, lo que le da la oportunidad de utilizar el nuevo rizo que ha hecho para su vela mesana.
"Es una pesadilla, he estado navegando sin viento, con grandes olas, nubes por todas partes y no he podido tomar agua. Sueño con 30-40 nudos de viento de popa y olas de 8 metros. " Michael Guggenberger/ NURI Sardinas.
No te preocupes Cpt. Gugg, ya viene...

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez