miércoles, 8 de febrero de 2023

ALERTA DE TORMENTA Los líderes de la Golden Globe Race se enfrentan a un gran temporal

Una gran tormenta azota ahora mismo a Abhilash y Kirsten a 1100 millas al NO del Cabo de Hornos.

Con 20.000 millas y 156 días en el reloj, barcos y navegantes sufren desgaste.

Simon Curwen (Reino Unido) se acerca a Chile, sopesando sus opciones para una reparación rápida.

Guy Waites (Reino Unido) se dirige a Hobart, tras sufrir un vuelco y perder su balsa. Ahora evalúa las opciones de parar o seguir.

GGR se une a RUBICON3 para promover el arte perdido de la navegación celeste. 


Con 20.000 millas y cinco meses en el mar, han completado el 70% de su travesía. Los veleros de cabeza empiezan a mostrar pequeños signos de fatiga que requieren un mantenimiento constante, justo cuando están acometiendo la parte más difícil del recorrido. Tenían 1800 millas que recorrer entre el final de la zona de exclusión y el Cabo de Hornos, pero ahora una tormenta ha cambiado todo eso. La ventana que se había abierto la semana pasada para que Simon Curwen llegara al Cabo de Hornos antes del 8 de febrero se ha cerrado y una sucesión de sistemas de bajas presiones están entrando en la zona, afectando a todos los participantes en el GGR. A medida que el verano vaya menguando, es seguro que aumentará el número de sistemas de bajas presiones que pasen.
De hecho, nadie del trío de cabeza ha llegado indemne tras recorrer 20.000 millas. Simon Curwen (GBR) tiene una lista de 13 cosas que arreglar en Chile, a bordo del Clara, además de su veleta rota y un deflector rasgado. Abhilash Tomy (IND) pasó 22 horas seguidas reparando el Bayanat tras su fuerte frente del 26 de enero, desde daños en las velas, el recorrido de la escota de la mayor, el aparejo y el mantenimiento de la aleta. La líder del GGR, Kirsten Neuschäfer (ZAF), ha roto su tangón y ya no puede izar sus velas de proa.

Todavía tiene un palo pesado más grande. Explicó que falló por fatiga y no por cargas de choque. Simplemente se desgastó por el uso constante con su aparejo especial de dos velas. Ahora navega con alas cortadas, lo que seguramente afectará a su futuro rendimiento en las empopadas. Necesitaba vientos suaves para cambiar esta vela gemela por un génova tradicional, pero se vio obligada a hacerlo con vientos moderados antes de la tormenta. Fue todo un reto, pero se mostró contenta de haberlo conseguido.
"Ahora mismo el problema que tengo es bastante estresante porque mi aparejo está soportando mucha tensión y no me lo puedo permitir, pero sin la gran vela gemela de proa apenas me muevo. Me costó bastante cambiar las velas de proa sola en condiciones más adversas de lo que me hubiera gustado, pero ya está hecho y puedo centrarme en mis tácticas de tormenta" Kirsten Neuschäfer

La mayor baja presión encontrada hasta ahora por la flota se cruza en su camino hacia el Cabo de Hornos. No hay escapatoria para esta bestia del tamaño de Brasil. Saltó fuera de la zona de exclusión antes de dirigirse a la costa de Chile. Siguiendo las alertas meteorológicas y las sugerencias de ruta del GGR, Abhilash y Kirsten navegaron hacia el NE alejándose del Cabo de Hornos durante dos días, ascendiendo hasta la latitud 45 sur, situándose en el cuadrante más seguro.
Ambos expresaron su preocupación por estresar sus yates con 10.000 millas aún por recorrer. Kirsten está observando su aparejo con mucha atención, con la sensación de que está trabajando mucho, y ha preparado sus urdimbres y cadenas para frenar el barco. Esta táctica de "ir hacia el norte" debería permitirles pasar menos tiempo en condiciones meteorológicas extremas y navegar con mares más manejables, pero 36 horas con vientos que superan los 60 nudos de racha y mares de 11 metros están aseguradas. Sólo Simon, que ha adelantado sus planes a 43°S 77°W, no se verá expuesto.
"Comenzar el GGR dos meses más tarde que en 2018 realmente ha producido un tiempo notablemente mejor, pero no puedes esconderte al doblar el Cabo de Hornos. Este es un gran sistema. Estamos dirigiendo a Abhilash y Kirsten para minimizar el impacto, pero está soplando fuerte. Enviamos previsiones cada 12 horas con la dirección del viento, fuerza, ráfagas, altura del mar, dirección del oleaje y presión barométrica. Aquí está Abhilash para hoy. 7F 1200Z N39 G55 S5.7NW B982 1800Z W37 G55 S5.7SW B984 2400Z W39 G55 S8SW B988 8F 0600 W35 G49 S8.1SW B992 1200Z W28 G43 S7.7SW B996 1800Z W24 G35 S7.1SW B999 ¡Buena suerte!". Don McIntyre

La parte trasera de la flota tampoco se ha librado, con Jeremy Bagshaw (ZAF) con el mayor número de sistemas de baja presión encontrados en la flota hasta el momento. Guy Waites (GBR), que ha tenido el peor tiempo hasta la fecha, perdió su balsa salvavidas la semana pasada durante un derribo con vientos de más de 60 nudos y mares de 10 metros. Llevaba varios días navegando con mástiles desnudos, urdimbres de 140 metros y pesadas cadenas de anclaje en un sistema de bajas presiones. Sufrió algunos vuelcos, pero todo fue bien. Mientras estaba atado en su litera, sintió una ola masiva más grande que la mejor y un repentino y potente derribo con su mástil en el agua. La balsa había desaparecido.

Sagarmatha había hecho escala en Ciudad del Cabo para eliminar percebes y se trasladó a la clase Chichester. Ahora avanza hacia Hobart. Evaluará las opciones a su llegada, pero cree que hay demasiadas cosas en contra de continuar. Estamos a principios de febrero, tarde para el paso del Cabo de Hornos. Independientemente de su decisión, una vez que llegue a Hobart, quedará fuera del GGR, ya que se perdió la puerta que se cerró el 31 de enero.
"Estaba atado y sólo pensaba en el mástil, que afortunadamente estaba bien. Por la mañana, la balsa salvavidas había desaparecido. La cuna de acero inoxidable estaba doblada y el pintor se había roto, así que todo había desaparecido. Si continúo ahora sin balsa salvavidas, no creo que nadie de mi familia esté contento conmigo en mucho tiempo". Guy Waites en su último Safety Call

El tiempo es esencial para todos.
Guy no es el único que llega tarde a su travesía. Ian Herbert Jones (GBR), que cruzó la puerta de Hobart el 18 de enero, acaba de pasar la isla Bounty y aún no ha llegado al norte de la zona de exclusión. Se encuentra a 3.000 millas de Abhilash. El navegante sudafricano Jeremy Bagshaw (ZAF), de la clase Chichester, ha estado presionando mucho al Olleanna, construyendo una saludable brecha de 400 millas con Ian, pero ambos lo pasaron mal después de Nueva Zelanda y ahora tienen una ETA en el Cabo de Hornos para la segunda mitad de marzo. Esto conlleva el riesgo de tormentas más fuertes y frecuentes, por lo que la aventura continúa.

Sólo Michael Guggenberger (AUT) mantiene una posición relativa con los líderes, pero se enfrenta a problemas de agua y entrada a lo largo de la zona de exclusión. El fin de semana cruzó inadvertidamente la zona de exclusión durante 1,5 horas. Esto le ha supuesto una penalización de 4,5 horas que deberá cumplir en el Atlantic Penalty Box de camino a Les Sables D'Olonne. La tormenta actual pasó a unos cientos de millas de él.

Para Simon Curwen (GBR), líder de la clase Chichester, el tiempo sigue siendo esencial. Le gustaría unirse a sus antiguos perseguidores hasta el Cabo de Hornos y desembarcar antes que ellos en Les Sables d'Olonne. Sin un mapa detallado de la zona costera alrededor de Puerto Mount, el GGR le ayuda con información de navegación y coordinación local para su parada para hacer reparaciones. Se le permite acceder a su GPS de emergencia para el aterrizaje más seguro y fácil después de 158 días en el mar.
"Estoy haciendo buenos progresos, trabajando en el barco al mismo tiempo. Ya he reparado el motor para preparar el desembarco, pero estoy gobernando muchísimo tiempo. Empiezas a apreciar de verdad tu aleta... ¡quizá no debería haberle puesto nombres raros!". Simon Curwen/Howdens

En lugar de recorrer 60 millas en cada sentido hasta Puerto Montt, 120 millas en aguas altamente mareales con corrientes de hasta 9 nudos y fuertes ráfagas de viento, el navegante británico está pensando ahora en hacer que le envíen los repuestos de la aleta al abrigo de la entrada y realizar las reparaciones fondeado, ¡en la bahía de Ancud! Cuenta con el apoyo de su Equipo que ha sido enviado a Chile por su patrocinador Howdens, de los navegantes locales que están siguiendo el GGR y de los organismos gubernamentales de Chile que han sido informados de su inminente llegada y comparte sus últimas reflexiones sobre la llamada de seguridad del lunes.

¡El GGR ha suscitado un gran interés en la Navegación Astronómica!
El placer de derivar tu posición de los cuerpos celestes utilizando un sextante y un reloj es bien expresado por todos los patrones del GGR. Es uno de los aspectos más destacados de la regata y la mayoría nunca lo habría experimentado sin participar en el GGR. Es arte y ciencia combinados para dar la sensación de ser uno con el cielo y la tierra. No es tan complejo como la mayoría piensa y cualquiera puede hacerlo.
El GGR ha unido fuerzas con RUBICON 3 para ofrecer una oportunidad increíble de navegar a través del Océano Atlántico utilizando únicamente navegación celeste, con formación completa.

Susie Goodall, participante en el GGR 2018, fue anteriormente Patrona e Instructora de Navegación del Rubicon 3. Esta travesía transatlántica especial de navegación celeste del GGR, desde Antigua en el Caribe hasta Portsmouth en Inglaterra, tendrá lugar del 26 de marzo al 30 de abril de 2023. Está abierta a cualquier persona con experiencia básica previa en navegación. NO se requiere experiencia en navegación celeste. Se le dará instrucción antes de la salida. ¡A continuación, navegar todo el camino hasta el Reino Unido!
La travesía se realiza en un velero Clipper 60 Vuelta al Mundo y el patrón es Patrick Van Der Zijden, 2 veces patrón de regatas Vuelta al Mundo. Más información aquí

Las plazas son limitadas. Si desea reservar un amarre exclusivo GGR para participar, póngase en contacto directamente con Rubicon 3 y dígales que forma parte de la familia GGR en el +44(0)20 3086 7245 o info@rubicon3adventure.com.

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez