lunes, 26 de agosto de 2013

XXI Vuelta a Cantabria-Memorial Gerardo Pombo. La crónica de un tripulante.


Cuando no puedo ir a las regatas o incluso si estoy presente, es de agradecer la crónica de alguno que ha participado o ha estado en otro barco.
Hoy, la crónica de Ander Xabier, tripulante del "Parnaso" y colaborador con "la mar salada.info"

(Archivo)

Hola Luis, te escribo de vuelta de Santander hacia Laredo, puerto base del "Parnaso", el "Sun Legend 41" en el que hemos hecho la regata.

La Vuelta a Cantabria-Memorial Gerardo Pombo es una de las regatas más bonitas y atractivas del Cantábrico tanto por el recorrido, los parajes donde discurre, los puertos que se visitan y la distribución de etapas, además de la amabilidad y atenciones de estos puertos donde se recala.

Comenzamos la batalla!!! Mañana del viernes 23 transporte de Laredo a Santander y...

Viernes 23, 1ª etapa: Santander - Castro Urdiales
Nuestra regata comenzó en la madrugada del viernes 23, con la salida de la Marina de Laredo hacia la capital cántabra, para a las 13:30 estar en pleno procedimiento frente al RCMS donde el mástil de señales y un boyarín conformaban la línea de salida... cañonazo y todos los barcos con espis y gennakers bien hinchados rumbo al Faro del Pescador. Allí, una boya de paso para los IRC1 y línea de llegada (formada por dicha boya y el faro situado en las faldas del Buciero) para los IRC2 y Open. El viento se situó entre n12-14 nudos del oeste con roles de noreste. Amarramos en Castro y entrega de premios y lunch gracias al RCNCU.

Sábado 24, 2ª etapa: Castro Urdiales - Laredo.
Largada a las 13:00h con la línea de partida cercana a la bocana del puerto, viento de 15 nudos del noroeste y mar incomoda pero con ola menor de metro y medio, una baliza de desmarque situada a 0.7 millas para IRC 2 y OPEN y a 2 millas para IRC1. De nuevo spis y gennakers arriba y una vez tomada la boya había que volver a tomar la baliza de la salida, poner rumbo a la boya de recala y una vez tomada, rumbo a Laredo. Larga ceñida, y cuando teníamos "la ballena" al través, el viento subió hasta los 20 nudos, con muy buena presión para hacer una preciosa entrada entre el fuerte de San Carlos y la torre del edificio social del RCNL situada al fondo de la bahía de Laredo.

Domingo 25, 3ª y última etapa: Laredo - Santander
El cómite del RCNL preparó una especie de barlovento - sotavento dentro de la bahía y una vez tomada la boya de sotavento, rumbo de ceñida hasta Santander con unos 15 nudos de viento. Según va pasando el tiempo, el viento y la mar comenzarón a subir hasta los 25 nudos de viento y mas de dos metros de ola. Como los partes no indicaban por donde habría más presión, dos opciones tácticas: bordo de mar o bordo de tierra, pero lo que si estuvo asegurado en ambas opciones fueron los rociones y chubascos de los que nadie se libró.
Finalmente cruzamos la línea de llegada conformada entre el RCMS y la baliza nº6 con tiempo y ganas para llegar a la entrega de premios y el lunch bien regado con el cañin de cerveza.

Nos hemos clasificado en 2ª posición en la clase Open, lo hemos pasado genial y hemos sido el "equipo revelación". Estábamos a bordo Eduardo, María, Clara, Jon Ander, Begoña y yo, Ander Xabier.

Hasta la próxima!!

Ander Xabier Echebarrieta Berciano (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez