lunes, 5 de mayo de 2014

Puig 12mR World Championship. La Clase 12 metros

Puig 12mR World Championship


El Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) y la Real Federación Española de Vela (RFEV) organizarán del 13 al 19 de Julio del 2014 el "PUIG 12mR World Championship" con la colaboración de la International Twelve Metre Association (ITMA), la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) y esponsorizada por la empresa PUIG.

El "PUIG 12mR World Championship" esta abierto a los barcos de la clase  12 Metros validados por la  ITMA y se agruparán en las siguientes divisiones:
Division A: Grand Prix
Division B: Moderno
Division C: Tradicional
Division D: Vintage
Division E: Antiguo

Programa:
- Domingo, 13 de Julio
De 10:00 a 20:00      Registro de Participantes
14:00                         Regata de Entreno
19:30                         Ceremonia de bienvenida
- Lunes, 14 de Julio 
10:00                         Reunión de Patrones
12:30                         Pruebas
- Martes, 15 de Julio
12:30                         Pruebas
- Miércoles, 15 de Julio
12:30                         Pruebas
- Jueves, 16 de Julio
                                  Día de descanso
- Viernes, 17 de Julio
12:30                         Pruebas
- Sábado, 19 de Julio
12:30                         Pruebas
Al finalizar                Entrega de Premios

Se han programado un total de 9 pruebas. Al menos 4 pruebas deben ser completados con el fin de validar el Campeonato. A partir de la 5ª prueba, se podrá efectuar un descarte. No se podrán celebrar más de 3 pruebas por día. 

La Clase 12 Metros
Los primeros barcos que se rigieron por la clasificación de "Clase 12 metros" se construyeron en 1907, siendo utilizados en los JJOO de 1908, 1912 y 1920, pero adquirieron su mayor notoriedad cuando fueron utilizados, sustituyendo a los costosos "Clase J", para la Copa América desde 1958 hasta 1987.

©Chris Cameron 

A pesar de su nombre métrico, la eslora total de estos barcos no es 12 metros, en realidad se sitúa entre 65-75 pies (20, 23 metros), con aparejo Sloop, unas 25 Tm. de desplazamiento  y un palo de unos 85 pies (26 metros).
Las reglas para la clase han ido variando durante los años para hacerlos más competitivos y adecuados a los tiempos modernos, pero los parámetros principales por los que se pueden mover los constructores de estos barcos siguen siendo los mismos: superficie vélica, eslora total y otras medidas del casco. En la práctica, las reglas era mucho más complejas y abiertas a la interpretación… el libro de reglas contenía más de 20 páginas! Los más prestigiosos diseñadores intentaban aprovechar cualquier resquicio para crear el diseño más rápido (sin salirse de las reglas) Variar la eslora del casco, compensando y equilibrando con superficie vélica y francobordo, además de forma del casco, quilla y timón, para intentar mayor estabilidad y velocidad.

Más información

Listado de los Clase 12 metros que se han construido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez