domingo, 4 de mayo de 2014

Extreme Sailing Series. Alingi gana en Qingdao a pesar de que el "toro" del Red Bull Sailing Team le clava un cuerno.

Alinghi gana en Qingdao a pesar de la colisión con Red Bull Sailing Team que les impide terminar la regata

© Xaume Olleros for Red Bull Content Pool


Ver la regata en diferido:


- Realteam, modelo de consistencia en los cuatro días de regata en Qingdao, se sube al segundo cajón del podio.
- Emirates Team New Zealand, tercer clasificado. The Wave, Muscat bajo presión ante el Acto 4 San Petersburgo a dos puntos en la clasificación general por detrás de Alinghi.
- El equipo de tierra de Oman Air recibe el primer trofeo ‘Above and Beyond’ de Land Rover.
- Puede ver el vídeo resumen de los cuatro días de regata en la ciudad olímpica de la vela aquí.


© Lloyd Images

La capital de la vela china, Qingdao, estuvo a la altura de su reputación de campo de regatas impredecible a lo largo de todo el Acto 3. Ni siquiera una de las mayores colisiones en los ocho años en la historia de las Series, en la que Red Bull Sailing Team chocó contra Alinghi y envió a ambos equipos a la zona técnica, pudo parar a Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Nils Frei, Yves Detrey y Pierre-Yves Jorand, que consiguieron la victoria a pesar de ver las últimas mangas desde tierra, después de que el Jurado Internacional les diera la razón tras la colisión. “Nos estábamos posicionando para la salida y aproximándonos a la línea de salida a 10 segundos de empezar cuando Red Bull se acercó. El viento rolaba sin cesar y no pudieron evitar chocar contra nosotros. Estas cosas pasan. Es genial haber ganado en una regata como ésta y pienso que merecimos ganar, pero terminar así es una sensación agridulce. Estamos contentos de que nadie resultara. Tardaremos una semana en repararlo en un astillero, pero volverá a navegar”, dijo el caña del equipo Morgan Larson.

© Lloyd Images

Los fuertes vientos y rachas de hasta 25 nudos forzaron al comité de regatas a dividir la flota en grupos de seis por razones de seguridad, en una jornada en la que Realteam siguió con la racha de consistencia de la que han hecho gala toda la semana, navegando de forma conservadora pero regular que resultó en una merecida segunda plaza. Su patrón Jérôme Clerc hablaba del resto de la temporada de regreso a tierra: “Es un buen resultado. El mejor desde que empezamos en las Extreme Sailing Series. El equipo ha navegado bien desde el principio del evento a pesar de las condiciones que han puesto a prueba a todos. Hemos navegado bien y hemos empezado las mangas bien. Por supuesto que hay que mejorar detalles y tenemos que conseguir ganar a Alinghi y queremos seguir subiéndonos al podio”.

Emirates Team New Zealand se han mantenido en las posiciones de podio durante toda la semana y su joven patrón Peter Burling, que tomó las riendas del equipo kiwi de Dean Barker en Qingdao, mantuvo la cabeza fría para alejar a The Wave, Muscat del podio. “Estamos contentos por estar en el podio pero al tiempo algo decepcionados ya que nos gustaría haber conseguido el segundo puesto. Cuando empezamos la regata nos conformábamos con un tercer puesto, pero conforme la semana avanza, aumentamos nuestras expectativas, pero en general es un buen resultado”.

The Wave, Muscat, poco habituados a no subirse al podio ya que han sido la fuerza dominante en las Series en las dos últimas temporadas, sienten ahora la presión ante el siguiente Acto en Rusia. Alinghi les aventaja en dos puntos en la clasificación general.

Gazprom Team Russia mejoraron gradualmente al tiempo que el Acto progresaba y en la última jornada consiguieron dominar incluso bajo las complicadas condiciones a las que la flota se ha enfrentado toda la semana para terminar en quinto lugar. El caña del equipo Paul Campbell-James explicó la mejora: “Aprovechamos las oportunidades cuando se nos presentaron y hemos conseguido segundos y terceros puestos, lo que nos da confianza para lo que queda de temporada. Es una buena situación y en Rusia seremos el equipo local, así que esperamos que nos cueste menos tiempo entrar en materia. Estamos deseando llegar a San Petersburgo”.

La batalla en la mitad de la tabla fue feroz. Oman Air consiguió terminar el evento en sexto lugar a pesar de haber perdido el primer día de regatas por una colisión con GAC Pindar. En reconocimiento a su esfuerzo en reparar el barco a tiempo para el día siguiente, el equipo de tierra recibió el trofeo de Land Rover ‘Above and Beyond’ (traducción de más alto y más allá) por mostrar un ejemplo de habilidad y deportividad. Puede leer más aquí.

© Lloyd Images

El laureado tripulante olímpico británico Ben Ainslie y su equipo mostró hoy su estado de forma con dos victorias para su equipo y sube en la clasificación hasta la séptima posición. Franck Cammas, el que para muchos es el mejor tripulante oceánico del mundo, al frente de Groupama sailing team, mostró una gran forma en los primeros dos Actos de la temporada en Singapur y Muscat, pero no consiguió replicar el mismo nivel de rendimiento en Qingdao, terminando en octavo lugar. Fue una jornada dura para los austriacos de Red Bull Sailing Team, que tras colisionar contra Alinghi tuvieron que conformarse con una novena posición, un punto por delante de los daneses de SAP Extreme Sailing Team.

David Gilmour, el joven patrón de GAC Pindar tuvo su bautismo de fuego como patrón y caña del equipo australiano en China, pero no consiguió pasar de la última posición en la clasificación.

En los cuatro días del Acto 4, la flota internacional de Extreme 40 ha vivido todo tipo de situaciones y condiciones. Una regata que no se olvidará fácilmente. La siguiente parada es San Petersburgo, Rusia, del 26 al 29 de junio.

© Xaume Olleros for Red Bull Content Pool

Land Rover Extreme Sailing Series™ Act 3 Qingdao, for the ‘Double Star Mingren’ Cup. Clasificación tras 4 jornadas y 32 mangas
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 178 puntos.
2 Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Denis Girardet, Bryan Mettraux, Thierry Wassem 168 puntos.
3 Emirates Team New Zealand (NZL) Peter Burling, Glenn Ashby, Blair Tuke, Jeremy Lomas, Edwin Delaat 160 puntos.
4 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Kinley Fowler, Nasser Al Mashari 159 puntos.
5 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Paul Campbell-James, Alister Richardson, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 140 puntos.
6 Oman Air (OMA) Rob Greenhalgh, Tom Johnson, Kyle Langford, Hashim Al Rashdi, Musab Al Hadi 133 puntos.
7 J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Goodison, Pippa Wilson, Matt Cornwell 129 puntos.
8 Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Sophie de Turckheim, Tanguy Cariou, Thierry Fouchier, Devan Le Bihan 128 puntos.
9 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Nick Blackman, Stewart Dodson 126 puntos.
10 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Peter Wibroe, Nicolai Sehested 125 puntos.
11 Team Extreme Qingdao (CHN) Mitch Booth, Zhang Yiran, Liu Xue, Nick Moloney, Freddie White 111 puntos.
12 GAC Pindar (AUS) David Gilmour, Troy Tindill, Ed Smyth, Sam Newton, Alexandra South 98 puntos.

Clasificación general de Extreme Sailing Series™ 2014
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) 28 puntos.
2 The Wave, Muscat (OMA) 26 puntos.
3 Emirates Team New Zealand (NZL) 24 puntos.
4 Realteam by Realstone (SUI) 22 puntos.
5 Gazprom Team Russia (RUS) 15 puntos.
6 Groupama sailing team (FRA) 12 puntos.
7 Red Bull Sailing Team (AUT) 11 puntos.
8 J.P. Morgan BAR (GBR) 10 puntos.
9 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 9 puntos.
10 Oman Air (OMA) 8 puntos.
11 GAC Pindar (AUS) 3 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez