lunes, 6 de julio de 2015

LOS ESPAÑOLES SE LLEVAN UN ORO, UNA PLATA Y DOS BRONCES EN EL BARCELONA ORC WORLD CHAMPIONSHIP

El Movistar de Pedro Campos consigue su décimo quinto título mundial frente a la costa de Barcelona, en un campeonato en que italianos y españoles han dominado


Todas mis fotos AQUÍ


Un oro, una plata y dos bronces ha sido la cosecha de la armada nacional en el Barcelona ORC World Championship, el mundial de vela de cruceros, que ha terminado hoy tras seis intensos días de competición en aguas de la Ciudad Condal. El Movistar de Pedro Campos (RCN Sanxenxo), campeón mundial en ORC B; el Pez de Abril de José María Meseguer (CNV San Pedro), subcampeón de ORC B; el Rats on Fire de Rafael Carbonell (CN Arenys), bronce en ORC A, y el Fyord de José Luis Maldonado (Marina Burriananova), tercero en ORC C, son los artífices de este impresionante resultado para la vela española en un campeonato con récord de participación internacional y media flota, del centenar de barcos participantes, procedente del extranjero.


En la cita mundialista organizada por el Real Club Náutico de Barcelona los españoles también han sumado dos títulos de campeones intercontinentales no profesionales, de la mano del Phonemovil de José Ignacio Vicent (RCN Valencia) en ORC B y del Solventis de Alberto Moro (MRCY Bayona) en ORC C.

Tras unas horas en el Race Village a la espera del viento, el casi centenar de barcos de 22 países y cuatro continentes que se ha dado cita en el Real Club Náutico de Barcelona esta semana se ha embarcado hoy hacia mediodía para la disputa de la última y decisiva prueba del Barcelona ORC World Championship, que se ha desarrollado frente a la costa de Barcelona con vientos de entre siete y diez nudos de intensidad de componente SSE.


En ORC A, el Enfant Terrible-Minoan Lines del armador Alberto Rossi ha hecho honor a su nombre y ha revalidado el título mundial conseguido el año pasado en aguas de Kiel (Alemania). Se trata de la vigésimo cuarta corona intercontinental que consigue el italiano Vasco Vascotto, a cargo de la táctica de este TP52, mientras que su armador se lleva el cuarto oro mundial de su carrera. Su máximo rival, el también TP52 Xio armado por Marco Serafini y con Tommaso Chieffi de táctico, se ha impuesto en la prueba de hoy pero no le ha bastado para superar en la tabla a los de Alberto Rossi y Vasco Vascotto, que se llevan el Barcelona ORC World Championship con un punto de ventaja sobre el Xio. Sube al tercer cajón del podio un impresionante Rats on Fire, un barco modelo Swan 45 que ha hecho frente a las unidades regateras de última generación. La embarcación del armador catalán Rafael Carbonell, con Nol uco Doreste de patrón y Rayco Tabares a la caña, ha firmado un séptimo en la regata final, y se lleva el bronce mundial con dos puntos de rédito sobre el GP42 Team Vision Future de bandera suiza y tripulación francesa. En esta división, la de los barcos grandes, el nuevo campeón mundial en categoría no profesional es el Random Research Ulika italiano, de Andrea Masi.


En la clase ORC B, el Movistar de Pedro Campos se ha hecho frente a la costa de Barcelona con su décimo quinto título mundial. El equipo gallego, que navega por el Real Club Náutico Sanxenxo, ha firmado hoy su séptimo podio parcial en las ocho pruebas del campeonato, lo que le ha permitido terminar con cuatro puntos menos en su casillero que el subcampeón, el Pez de Abril de José María Meseguer, con el murciano Carlos Martínez y el valenciano Nacho Braqueháis a bordo. Ambos barcos son Swan 42, y el que ha alquilado Pedro Campos es el que ganó el europeo el año pasado. La tercera plaza ha sido para el X41 Sideracordis italiano, armador por Pier Vettor Grimani, en tanto que el nuevo campeón mundial en la división no profesional de este grupo es el Phonemovil que arma José Ignacio Vicent y navega por el RCN Valencia, también un modelo X41.


El Low Noise II italiano, que arma Giuseppe Giuffre, se ha coronado campeón del Barcelona ORC World Championship en ORC C tras firmar hoy una victoria parcial. Este barco modelo Italia 9.98 consigue en aguas de la Ciudad Condal su cuarta corona intercontinental, y lo hace con una diferencia de ocho puntos sobre el nuevo subcampeón, el X37 Hansen danés de Michael Mollmann, que hoy se ha marcado un tercero. El bronce mundial se lo lleva el X35 Fyord de José Luis Maldonado y con Javier Serrano de patrón. La embarcación de Marina Burriananova ha entrado en séptimo lugar en la prueba de hoy, que no ha arrojado ningún cambio en el podio provisional de esta mañana. Se trata del primer podio internacional que consigue este equipo de la Comunidad Valenciana, mientras que el X37 Solventis gallego, de Alberto Moro y Malalo Bermúdez de Castro, se ha quedado a las puertas del podio mundialista final, pero se lleva el t& iacute;tulo de mejor tripulación no profesional.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS
Vasco Vascotto, táctico del Enfant Terrible (campeón mundial ORC A): “Este campeonato ha sido increíble para nosotros, porque además el Xio era el barco que iba más fuerte. Nosotros lo hemos hecho bastante bien, limpio, sin hacer muchos errores, y al final lo hemos conseguido. La lucha contra el Xio ha sido hasta el último minuto, porque nosotros tenemos claro que para ganar hay que luchar hasta el último metro, aprovechando los errores que puedan cometer los demás”.


Rafael Carbonell, armador del Rats on Fire (3º ORC A): “Estamos muy contentos, sabíamos que tendríamos un mundial difícil, los TP52 son como los fórmula uno, y es muy difícil competir contra ellos. Para nosotros este tercer puesto es como un primero y sin duda para el equipo esto es una experiencia para seguir creciendo”.

Rayco Tabares, caña del Rats on Fire (3º ORC A): “Estamos muy contentos, a nosotros nos sabe a victoria. Veníamos aquí con el objetivo de hacer podio y lo hemos conseguido frente a los TP52, que son prácticamente imbatibles, son unos pura sangre, navegan a siete minutos delante nuestro… Nos vamos muy contentos con el resultado”.

Pedro Campos, armador y patrón del Movistar (campeón mundial ORC B): “Estamos encantados porque este ha sido uno de los triunfos más difíciles por número de competidores, por la calidad de los rivales y por cómo han ido las regatas. Ha sido muy importante la regularidad que hemos demostrado. Ha habido tres puntos clave para poder ganar este mundial. El primero, el trabajo de invierno, donde decidimos qué barco queríamos usar. No hemos entrenado nada y hemos conocido el barco en la primera regata. El segundo, la regularidad sin duda y luego la regata larga, que ha sido la mejor regata que hemos hecho por la dificultad, por la longitud y por la distancia que le hemos sacado a los rivales. Estos tres puntos han sido, desde mi punto de vista, claves”.

José Luis Maldonado, armador del Fyord (3º ORC C): “Es un sueño hecho realidad. Ha sido un campeonato muy peleado, sufrido y merecido. Es asombroso que un barco de serie pueda hacer un mundial de prototipos y alcanzar el podio, la verdad es que el patrón y la tripulación han dado el 120%”.


Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro, patrón del Solventis (campeón del mundo Corinthian ORC C): “De los mundiales en los que he tomado parte, creo que es el de mayor participación de países (22) y con mayor nivel. La organización del Real Club Náutico de Barcelona ha estado sin ninguna duda a la altura del mundial. En el agua hemos tenido suficientes regatas, por lo que los ganadores son justos ganadores. Hemos salido a luchar por el doble título mundial pero solo hemos podido hacernos con el Corinthian (no profesional), así que nuestro objetivo principal al llegar aquí no está del todo cumplido. Queremos dedicar este título mundial Corinthian tanto a Solventis como a Reig Jofre, que han hecho un gran esfuerzo para que pudiéramos estar aquí”.

El Barcelona ORC World Championship se ha clausurado con un rotundo éxito en una ceremonia de entrega de premios que ha coronado a los nuevos campeones del mundo de vela de cruceros. 


El acto, que se ha celebrado en el Race Village del Real Club Náutico de Barcelona, ha estado presidido por el secretario general del Esport de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau; el director de Promoció i Esdeveniments Esportius del Institut Barcelona Esports del Ajuntament de Barcelona, Gabriel Arranz; el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres; el presidente del Real Club Náutico de Barcelona, Enrique Corominas; el comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, Damian Ribas, y el presidente de la clase ORC, Bruno Finzi.

CLASIFICACIÓN BARCELONA ORC WORLD CHAMPIONSHIP


ORC A
1. Enfant Terrible-Minoan Lines, Alberto Rossi, ITA (3-2-4,5-2-2-2-2-2) 15 ptos
2. Xio, Marco Serafini, ITA (5-1-6-1-1-1-8-1) 16 ptos
3. Rats on Fire, Rafael Carbonell, ESP (4-19-1-10-8-7-1-7) 38 ptos
Campeón mundial Corinthian: Random Research Ulika, Andrea Masi, ITA
... Hasta 23 clasificados


ORC B
1. Movistar, Pedro Campos, ESP (2-3-5-3-2-1-3-3) 17 ptos
2. Pez de Abril, José María Meseguer, ESP (1-5-11-2-8-2-1-2) 21 ptos
3. Sideracordis, Pier Vettor Grimani, ITA (4-6-3-12-1-4-7-4) 29 ptos
Campeón mundial Corinthian: Phonemovil, José Ignacio Vicent, ESP (RCN Valencia)
... Hasta 38 clasificados


ORC C
1. Low Noise II, Giuseppe Giufre, ITA (1-4-15,5-3-5-2-2-1) 18 ptos
2. Hansen, Michael Mollmann, DEN (7-5-7,5-2-7-1-1-3) 26 ptos
3. Fyord, José Luis Maldonado, ESP (DSQ-8-3-1-3-5-8-7) 36 ptos
Campeón mundial Corinthian: Solventis, Alberto Moro, ESP (MRCY Bayona)
... Hasta 35 clasificados

Fuente: Prensa Barcelona ORC World Championship
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez