lunes, 20 de julio de 2015

Salida de la Regata Mil Millas

Primer tramo: Rumbo Menorca con viento flojo del SE


A las 13:10 horas de hoy a la flota de la Mil Millas le han dado la salida para cubrir la navegación de altura por el Mediterráneo Occidental, pasando por Menorca, la isla de Cerdeña y Barcelona. Diez embarcaciones han estado en la línea de salida, y han puesto rumbo hacia el cabo Artrutx, en Ciutadella (Menorca), primer tramo de esta dura regata Trasmed. Este primer tramo tiene un especial interés, ya que está instaurado trofeo especial para el primer barco que alcance la isla en tiempo compensado.


La salida se ha establecido con un viento de SE, de 8 nudos, que ha permitido a las embarcaciones salir a buen ritmo, poniendo pronto proa al 170º. A medida que ha ido avanzando la flota, el viento ha rolado hacia el Este, por lo que a las tres horas de la salida, después de recorrer unas 15 millas, el grueso de la flota ha virado rumbo SE para alcanzar la línea ortodrónica (la distancia más corta) hacia el cabo Artrutx y comenzar a recorrer la isla de Menorca por el Sur, antes de adentrarse en la gran Cuenta Occidental del Mediterráneo para poner rumbo la isla de Toro, al Sur de Cerdeña.


La Mil Millas es una regata dura donde, apta solo para tripulaciones preparadas en la navegación de altura. De las 10 embarcaciones salidas, siete de ellas, además, van tripuladas solo por dos navegantes, enlazando así con el espíritu de esta regata que se creó en los años ochenta para realizar las 1000 millas mediterráneas y reservada entonces a la categoría A-2. Con esta edición se recupera esta regata que marcó la historia de la náutica de nuestro país. Las diez tripulaciones participantes han tomado el reto de reverdecer esta emblemática prueba.
Destacar en la salida a las embarcaciones levantinas Brujo de Alberto Castro y José Luis Francés, el Ziving Badia de Javier Arbona con Marcos Aliaga, Pajuelin XIII de Miguel Noriega y Julio Tudela, la del gallego Gonzalo Váazquez Pozo, Mourisca, con Javier Castiñeira Diaz, o la de los catalanes Mare Nostrum, de Enrique y Santigo Twose, Cometa A Dos de Xavier Rocas y Francesc Carbonell y la embarcación Poc a Poc Morenito, de Cesar Roch, que navega en solitario.


Las embarcaciones inscritas con tripulación entera, son Nirvana III de Jose Martín, la del valenciano Llevant Blau Regata de Pepe Vives, el The Best Skipper de Enrique Curt. Muchas de estas tripulaciones tienen el proyecto de cubrir próximamente la travesía atlántica con el Gran Prix del Atlántico, y si duda la Mil Millas es una regata muy conveniente para la preparación de la larga navegación atlántica.



La Mil Millas es campeonato de España de Navegación de Altura (offshore) y puntuable para el campeonato de Cataluña y también es Copa RANC de Altura, para embarcaciones con rating RI.

Fuente: Prensa Regata Mil Millas

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez