domingo, 9 de agosto de 2015

LA 34 COPA DEL REY MAPFRE CORONA A SUS OCHO CAMPEONES

Ocho equipos de cuatro nacionalidades se han proclamado hoy campeones de la 34 Copa del Rey MAPFRE, la edición más multitudinaria de la historia. 135 equipos de 23 nacionalidades han disfrutado de una semana de competición extraordinaria que confirmó la reputación de la bahía de Palma como campo de regatas y del Real Club Náutico de Palma como organizador de máximo nivel. S.M. el Rey Felipe VI compitió a bordo del “Aifos” y será el encargado de entregar esta noche los premios a los campeones. 

Mis fotos de la 34 Copa del Rey MAPFRE AQUÍ

La 34 Copa del Rey MAPFRE se ha despedido hoy con acción, emoción y sorpresas en el campo de regatas de la bahía de Palma. Seis equipos ganaron defendieron sus posiciones al frente de la clasificación y otros dos arrebataron el título a los líderes en la última manga del campeonato. Tanto el equipo “Movistar” como su patrón establecen sendos nuevos récords de victorias en la Copa del Rey MAPFRE.

Los caprichos del viento complicaron la labor del Comité de Regatas en esta jornada final, pero todas las clases pudieron despedirse de la bahía de Palma compitiendo.

Los ganadores de la 34 Copa del Rey MAPFRE fueron los estadounidenses “Ran V” (Gaastra IRC 0) y “Quantum Racing” (TP52 Super Series), el japonés “Mamma Aiuto” (Rías Baixas IRC 1), el italiano “BMW Sail Racing Academy” (BMW ORC 1), y los españoles “Noticia IV” (Singular Kitchen Soto 40), “Movistar” (BMW ORC 2), “Red Eléctrica de España” (Air Europa X-35) y “Ono Polaroid Tressis” (Herbalife J80).

© María Muiña/34 Copa del Rey MAPFRE

Gaastra IRC 0
El Maxi 72 “Ran V” es el único equipo de esta 34 Copa del Rey MAPFRE que ha contado las mangas por victorias. El barco estadounidense armado y patroneado por George Sakellaris, campeón de la categoría en 2014 con “Shockwave”, ganó las diez mangas disputadas, desviando la emoción de clase Gaastra IRC 0 a la lucha por la segunda posición. Completaron el podio el ruso “Arctic Energy” de Stanislav Orlov, que finalmente aventajó por tres puntos al maltés “L4” de Joern Larsen.


Rías Baixas IRC 1
La última jornada de clase Rías Baixas IRC 1 se jugó a una sola carta, y el líder supo jugarla. El japonés “Mamma Aiuto” de Naofumi Kamei, patroneado por Manu Weiller, lideró la tabla al término de cada uno de los cinco días de competición previos y hoy no falló. Disponía de cinco puntos de ventaja para confirmar su título, y le bastó anotar un tercero en la última prueba para contrarrestar el efecto de la victoria en la última manga del estadounidense “Otra Vez”, que ocupó finalmente la segunda posición. Tercero fue el suizo “Team Vision Future” de Mergui Mikael. 

  
TP52 Super Series
La batalla por el título de TP52 Super Series se resolvió en un dramático final. Tres barcos llegaban a la última manga del campeonato en un solo punto, y dos de ellos fallaron ante la presión del todo o nada. El “Azzurra” de Alberto Roemmers, que salía al agua como líder, firmaba un quinto; el “Platoon” de Harm Muller-Spreer, un doloroso décimo. La victoria final correspondió al “Quantum Racing” de Doug DeVos, el único del trío que no había ocupado el liderato en toda la semana. Un final de campeonato perfecto (victoria en las dos últimas mangas) propició el tercer título consecutivo para el equipo estadounidense en la Copa del Rey MAPFRE. 

  
Singular Kitchen Soto 40
El “Noticia VI” armado por Luis Martín Cabiedes y patroneado por José María Torcida ha sido el mejor equipo en una competida semana de Singular Kitchen Soto 40. El barco español anotó hoy su cuarta victoria parcial de la semana y un cuarto, suficiente para completar su casillero con 21 puntos y aventajar por tres al segundo clasificado, el francés “Glen Ellen” de Cedric Pouligny. Tercero finalizó el portugués “Bigamist” de Afonso Domingos, que salía al agua a un solo punto del líder pero fallaba gestionando sus opciones (3-5).


BMW ORC 1
Medio punto es lo que ha separado a los tres primeros clasificados en la general final de BMW ORC 1. La última jornada empezaba con empate en cabeza entre el “Elena Nova” y el “Earlybird”. La primera manga lo rompía a favor del “Elena Nova”, que encaraba la última con tres puntos de renta sobre su compatriota. Pero la batalla final acabaría con las aspiraciones de ambos: Un sexto de “Elena Nova” y un tercero de su rival abría la puerta al “BMW Sail Racing Academy” de Simone Ferrarese, que tras empezar el día desde la cuarta plaza, anotaba un cuatro y ganaba la última manga para llevarse el título. El equipo italiano completó su participación con 38,5 puntos totales, medio de ventaja sobre los dos alemanes, empatados a 39 puntos.


El Corel 45 “Aifos” de la Armada Española, patroneado por S.M. el Rey durante cuatro de las seis jornadas de competición, finalizó vigésimo en clase BMW ORC 1, con un tercero como mejor parcial de la semana. 

  
BMW ORC 2
Emocionante campeonato para el “Movistar” de Enrique Terol. El barco patroneado por Pedro Campos arrastró un UFD (32 puntos) desde la primera manga del campeonato, y no lograría acceder al podio hasta la entrada en juego del descarte en la jornada de ayer, que le catapultó automáticamente al liderato. Una semana de resultados dentro del top 5 permitió al equipo establecer un nuevo récord de siete victorias en la Copa del Rey MAPFRE (2002, 2005, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015) y a Campos batir de nuevo la marca absoluta de victorias como patrón, con ocho (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015). Completan el podio el “Elite Sails” de José Coello (a nueve puntos) y el “L’Immens” de Alex Laplaza (a 14).


Air Europa X-35
El “Red Eléctrica de España” consiguió hoy su primera Copa del Rey MAPFRE en clase Air Europa X-35. El barco armado por Javier Sanz y patroneado por Alberto Viejo salía al agua esta mañana con 15 puntos de ventaja al frente de la tabla, posición alcanzada el segundo día de competición. Un segundo y un tercero en las dos pruebas finales ejercieron de colofón a una semana espectacular, en la que el barco local anotó cinco victorias de 12 posibles y no bajó del cuarto en ninguna manga. El equipo del RCNP cerró su casillero con 17 puntos de ventaja sobre el “Lelagain” de Alessandro Solerio, ganador de la pasada edición. Tercero ha finalizado el “Grupo Ceres” de Daniel Cuevas. 


  
Herbalife J80
El “Ono Polaroid Tressis” confirmó su victoria en clase Herbalife J80 tras una magnífica semana en que no se bajó del podio. El programa de hoy constaba de dos mangas, y tras asegurarse el título al firmar un segundo en la inicial del día, su patrón Daniel de la Pedraja decidía regresar al RCNP y no participar en la última. Segundo finalizó el “Marbella Team” de Javier Padrón, a siete puntos del campeón, y tercero el “Herbalife” de Jesús Amaliach, con cuatro puntos más.

Semana de visitas
A lo largo de la semana, la 34 Copa del Rey MAPFRE ha contado con un intenso programa de actividades en tierra. Los Brunch by Iberostar y los Singular Kitchen Show en el Restaurante El Náutico, la Fiesta del Regatista, la Cena de Armadores – Fiesta Blanca BMW y las propuestas diarias en el Crew Village han confirmado la excelente reputación de la agenda social de la regata.

La 34 Copa del Rey MAPFRE ha recibido la visita de un buen número de personalidades e invitados, destacando especialmente la presencia de S.M. el Rey, a quien acompañaron hoy S.M. la Reina Letizia, S.A.R. la Princesa Leonor y S.A.R. la Infanta Sofía. Por el Real Club Náutico de Palma han pasado caras conocidas como Mar Flores, Rafael Medina y su esposa Laura Vecino, Norma Duval, Carolina Cerezuela, Carlos Moyá, Carla Goyanes, Lorenzo Quinn, Boris Izaguirre, Josep Pedrerol, David Salom, Carmen Jordá, Teresa Baca,…

De manos de S.M. el Rey
En el recinto de Ses Voltes, en Palma de Mallorca, se ha celebrado este sábado, día 8, a las 21:00 horas, la ceremonia de entrega de trofeos de la 34 Copa del Rey MAPFRE de vela. El acto ha estado presidido por S.M. el Rey Don Felipe IV, que ha entregado los trofeos a los vencedores de cada clase.


Además, la distinción Seamanship ha abierto la ceremonia de entrega de trofeos. La regata y el Real Club Náutico de Palma han querido reconocer la labor crucial que llevaron a cabo los servicios de Salvamento Marítimo, del Ejército del Aire y el velero “Sea Hawk” en el rescate del armador del “Duende 52”, Jacinto Rodríguez, tras caer por la borda en su camino a Palma; y lo han hecho con esta distinción.


Los campeones de la 34 Copa del Rey MAPFRE han sido los estadounidenses “Ran V” (Gaastra IRC 0) y "Quantum Racing" (TP52 Super Series), "Mamma Aiuto" (Rías Baixas IRC 1), "Red Eléctrica de España" (Air Europa X-35), "BMW Sail Racing" (BMW ORC 1), “Movistar” (BMW ORC 2), "Noticia IV" (Singular Kitchen Soto 40) y “Ono Polaroid Tressis” (Herbalife J80).

La 34 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se celebró entre el 1 y el 8 de agosto.


DECLARACIONES DE LA JORNADA, disponibles pinchando AQUÍ.



Gaastra IRC 0
1.- Ran V (USA), George Sakellaris, (1)+1+1+1+1+1+1+1+1+1=9
2.- Artic Energy (RUS), Stanislav Orlov, (DNF/5)+3+3+2+2+3+2+2+3+2=22
3.- L4 (MLT), Joern Larsen, 2+2+2+(4)+3+4+3+3+2+4=25
4.- SFS (FRA), Lionel Pean, 3+(4)+4+3+4+2+4+4+4+3=31

Rías Baixas IRC 1
1.- Mamma Aiuto (JPN), Naofumi Kamei, 1+1+2+2+1+2+(3)+1+2+3=15
2.- Otra Vez (USA), Willian Coates, (3)+3+1+3+2+1+2+2+3+1=18
3.- Team Vision Future (SUI), Mergui Mikael, 5+6+4+(7)+4+3+6+4+6+4=42
…Hasta 10 clasificados

TP52 Super Series
1.- Quantum Racing (USA), Doug DeVos, 3+4+2+9+5+2+1+1=27
2.- Azzurra (ITA), Alberto Roemmers, 1+1+5+3+4+6+5+5=30
3.- Platoon (GER), Harm Muller-Spreer, 6+3+3+1+1+4+8+10=36
…Hasta 11 clasificados

Singular Kitchen Soto 40
1.- Noticia IV (ESP), José Mª Torcida, 3+1+1+2+(6)+5+3+1+1+4=21
2.- Glen Ellen (FRA), Cadric Pouligny, 5+3+6+1+3+4+2+3+2+1=24
3.- Bigamist (POR), Afonso Domingos, 1+2+(4)+4+2+3+1+4+3+5=24
…Hasta 6 clasificados

BMW ORC 1
1.- BMW Sail Racing Academy (ITA), Simone Ferrarese, (12)+7+5+2+3+2+6+2+6.5+4+1=38.5
2.- Elena Nova (GER), Christian Plump, 3+2+6+4+8+1+5+(14)+1+3+6=39
3.- Earlybird (GER), Hendrik Brandis, 1+5+3+(16)+5+5+1+6+4+6+3=39
…Hasta 44 clasificados

BMW ORC 2
1.- Movistar (ESP), Pedro Campos, (UFD/32)+1+1+1+4+5+2+2+2+1+1=20
2.- Elite Sails (ESP), Ignacio Coello, 6+2+(8)+5+5+2+3+1+1+2+2=29
3.- L’Immens (ESP), Alex Laplaza, 4+3+4+3+1+4+4+(5)+3+6+3=34
…Hasta 31 clasificados

Air Europa X-35
1.- Red Eléctrica de España (ESP), Alberto Viejo, (4)+2+1+1+1+1+2+1+2+4+2+3=20
2.- Lelagain (ITA), Alessandro Solerio, 1+1+2+(8)+5+2+3+7+6+3+3+4=37
3.- Grupo Ceres (ESP), Daniel Cuevas, 5+6+6+2+2+4+(9)+4+4+1+5+1=40
…Hasta 11 clasificados

Herbalife J80
1.- Ono Polaroid Tressis (ESP), Daniel de la Pedraja, 2+1+1+1+3+1+8+5+5+1+2+(DNC/20)=30
2.- Marbella Team (ESP), Javier Padrón, 4+2+4+(6)+5+4+3+1+3+3+6+3=37
3.- Herbalife (ESP), Jesús Amaliach, 3+3+7+4+1+(10)+5+4+1+10+1+2=41
…Hasta 11 clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez