martes, 20 de octubre de 2015

El Salón Náutico cierra una edición marcada por una amplia propuesta de actividades y novedades

Finaliza la 54ª edición del Salón Náutico de Barcelona


La mayor actividad comercial y afluencia de público reflejan la positiva evolución del sector
La destacada actividad comercial y presencia de público registrada en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que cierra esta tarde sus puertas, confirman la tendencia a la recuperación del sector iniciada ya la pasada temporada. Durante cinco días, el certamen de Fira de Barcelona, que ha llenado los muelles de España y de la Fusta del Port Vell con todo tipo de embarcaciones, productos y servicios relacionados con la náutica deportiva y de recreo, ha ofrecido además a los visitantes más de 100 actividades para disfrutar del mar y su entorno.
La 54ª edición del Salón ha reunido a más de 260 expositores y ha exhibido unas 670 embarcaciones en su muestra flotante y en tierra, una mayor oferta que refleja las mejores perspectivas de la industria náutica deportiva y de recreo en España. El presidente del salón, Luis Conde, ha asegurado que "este año se ha notado un repunte de la actividad comercial en los stands, con más visitas de compradores, más presupuestos realizados y nuevos contactos que podrían materializarse en ventas en los próximos meses. Una vez más –asegura- el Salón Náutico es el fiel reflejo del sector que también muestra datos positivos con un crecimiento del 10,5% en las matriculaciones realizadas en los nueve primeros meses de 2015".
Por su parte, el director del certamen, Jordi Freixas, ha resaltado que "ha sido una de las convocatorias con más novedades de los últimos años –hasta 130 entre nuevos modelos de embarcaciones, motores y accesorios electrónicos-, afianzando al salón como la principal plataforma de negocio y tendencias de la industria náutica española". Freixas también ha remarcado "que ha sido una de las ediciones más festivas y participativas con una gran acogida del público en las actividades programadas, destacando la Noche de la Náutica donde, además de música en vivo, degustaciones o desfiles de moda, por primera vez se ha llevado a cabo una travesía nocturna de nadadores por las aguas del puerto escoltados por Kayaks".
Asimismo, ha sido muy bien valorada por los visitantes la iniciativa de un grupo de expositores y escuelas náuticas que, con la colaboración del salón, han obsequiado a los compradores de pequeñas embarcaciones (de entre 4.5 y 6 m) con un curso para obtener la Licencia de Navegación con el objetivo de impulsar la náutica de iniciación.

Foro y plataforma de debate sectorial
Además, el certamen ha potenciado su papel como principal foro del sector y ha acogido un amplio programa de conferencias y jornadas profesionales, entre ellas un debate de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, sobre el mercado náutico internacional en el que ha participado, entre otros, el secretario general del International Council of Maritime Industries Association, ICOMIA, Udo Kleinitz. El salón también ha sido el marco elegido para la presentación de regatas tan importantes como la Barcelona World Race 2018 o la vigésimo novena edición de La Ruta de La Sal-Trofeo Pepe Ferrés.
A pocas horas de su cierre, el Salón Náutico, que cuenta con el respaldo y la colaboración de ANEN, ha recibido más de 55.000 visitantes nacionales e internacionales, estos últimos procedentes principalmente de Francia, Alemania, Italia y Portugal. La próxima edición tendrá lugar del 12 al 16 de octubre de 2016.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA REGATA MIL MILLAS – CAMPEONATO DE ESPAÑA ALTURA 2015


Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela presidió el acto

Con la presencia de la nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva se ha procedido a la entrega de premios y trofeos de los vencedores de la regata Mil Millas Campeonato de España de Altura 2015, que se desarrolló este verano por aguas del Mediterráneo occidental, con salida y llegada del Port Olímpic de Barcelona con bordeo previo a la isla de Menorca y a la isla de Cerdeña.
En la Clasificación General en ORC venció la embarcación Brujo (Alberto de Castro -Jose Luis Frances), que también ganó en tiempo real, seguido del Mare Nostrum (Enrique Twose – Santi Twose), del Pajuelin XII Benidorm (Miguel Noriega-Julio Tudela), el Nirvana III (José Martín) y el A poc a poc Morenito (Cesar Roch).
En la Categoría A2 el vencedor fue el Brujo, seguido del Mare Nostum y Pajuelin XIII.
En la Categoría Tripulación el vencedor fue el Nirvana III.
En Solitarios el ganador fue A poc a poc Morenito.
En el Trofeo Ciutadella, disputado también en ORC, un recorrido de 112 millas entre el Port Olimpic de Barcelona y Ciutadella, el ganador en la Clasificación General fue el A poc a poc Morenito, seguido del Pajulin XIII, el Mare Nostrum,Cometa a 2, Ziving Badia, Brujo, Nirvana III, Llevant Blau Regata, The Best Skipper, Mourisca.
En la Categoría A2 el vencedor fue el Pajuelin XIII, seguido del Mare Nostrum, el Cometa a 2, Ziving Badia, Brujo.
En la Categoría Tripulación el vencedor fue el Nirvana III, seguido de Llevant Blau Regata y The Best Skipper.
En Solitario, el vencedor fue el A popc a poc Morenito.
El Mare Nostum se adjudicó la Copa RANC de Navegación de Altura, al ganar la clasificación general en rating RI.

Acto emotivo y de reconocimiento a los navegantes de altura
En el acto, acompañaron a los galardonados de los premios, un gran número de amigos y aficionados a la navegación, que llenaron el Espai de Mar donde se celebró el encuentro. A él también asistieron el gerente del Port Olímpic de Barcelona,Jorge Bonal, el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavi Torres, los impulsores de esta prueba histórica, Enrique Curt, navegante y Rafael Torrent, comodoro del CN Ciutadella, ambos participantes en la Mil Millas, de hace ahora 30 años.
La entrega de premios se convirtió en un emotivo encuentro, donde se explicaron anécdotas y pormenores de esta regata, que tal como explicó Enrique Curt ‘se concibió para poner al alcance de todos los navegantes de aquella época una regata de altura donde navegar las míticas 1.000 millas se hiciera de una forma factible y divertida’.
Julia Casanueva, nueva presidenta de la Federación Española de Vela, en éste, su primer acto de entrega de premios a deportistas, señaló que ‘me gusta estar con los regatistas de crucero y siempre recuerdo un cruce por el golfo de Vizcaya desde el puerto francés de Arcachón’, y animó a los organizadores de las Mil Millas ‘en seguir con este proyecto de fomentar la navegación de altura, que cuenta con el apoyo de la Federación’, y dirigiéndose a los regatistas de altura les dijo, ‘que todos reconocemos vuestro valor y sabemos que realizar este tipo de travesía, es de por sí todo un reto náutico y deportivo’.
Xavi Torres, de la Federación Catalana de Vela también valoró positivamente a los deportistas de la vela de altura ‘ya que todo regatista, en un momento determinado de su vida, ya provenga de la vela ligera, del windsurf, evoluciona también hacia el crucero, y sin abandonar otras clases, disfruta navegando en mar vierto, con regatas como esta’.
Rafael Torrent, que navegó esta regata a principios de los ochenta, señaló que se siente muy vinculado con ella. ‘Pero hay dos cosas que me vinculan fuertemente a ella, -señaló- el haberla realizado hace años y porque la Mil Millas también forma parte de Menorca –su isla- ya que por aquí pasan los participantes en su recorrido de las 1.000 millas’. El trayecto desde Barcelona a Ciutadella es el Trofeu Ciutadella, para el primero en pasar por la línea de control de Menorca.
Por su parte Enrique Curt, impulsor de la prueba, dijo que ‘esta regata es para mí muy especial. Cuando se creó fue para fomentar la navegación de altura y ahora esta modalidad está resurgiendo de nuevo’. Y aunque reconoció que ‘no es una regata fácil, pues puede ser muy dura, con cambios meteorológicos constantes, típicos del Mediterráneo, es una regata abierta a todos. Por eso creo tiene su encanto y como me dijo un amigo, la Mil Millas es una regata que imprime carácter. Y no lo pongo en duda’.


Marinus presenta WX course, su aplicación para navegar con el Apple Watch en el Salón Náutico de Barcelona



La app WX Course es «la única aplicación orientada 100% a la navegación existente para el Apple Watch», como explica Alejandro Martínez, director ejecutivo de Marinus. En conexión con un iPhone, permite conocer el rumbo, la velocidad, la latitud y la longitud de una embarcación mediante un display tan atractivo com sencillo e intuitivo.
La aplicación cuenta con el aval de Apple después de que Marinus acudiera a la invitación de la marca para ir a su laboratorio de Londres y trabajar con el reloj y sus técnicos.
Durante su presentación en el salón, Marinus, empresa catalano-gallega, también ha dado a conocer el resto de sus apps: Marinus RIPA, destinada a obtener un título náutico, Anti Garreo, una alarma que se activa en caso de que el ancla no quede bien sujeta y el barco garree, y Bearing Pilot, un compás de marcaciones capaz no sólo de tomar demoras sino de mostrar la marcación, velocidad, rumbo y posición GPS. También ha publicado dos e-books en castellano e inglés para la plataforma Apple: RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes), ColRegs (Reglamento Marítimo) e IALA: Sistema de balizamiento.


Prensentación de la XXIX edición de la Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres 

La 29 Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres se celebrara del 24 al 27 de Marzo del 2016.

El viernes se ha presentado en el Salón Náutico Internacional de Barcelona La 29 Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres que tendrá lugar durante la Semana Santa, del 24 al 27 de Marzo del 2016.
Con unos 160 equipos en competición, La Sal 2016 será nuevamente la regata de altura más importante del Mediterráneo.


Un año más, el “Espai del Mar” del Salón Náutico Internacional de Barcelona, se ha presente oficialmente la 29aba edición de la Regata de Altura de La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres prevista para la Semana Santa del 2016; acto que ha sido presidido por el President del Consell d’Eivissa, Sr. Vicent Torres Guasch y el Alcalde de St. Antoni de Portmany, Sr. Pep Tur.
Acto en el que, como es ya tradicional, se ha dado cita, como un ritual ineludible, muchos navegantes y gente de la mar; aficionados a la navegación de altura para los que La Sal es, cada temporada, esa gran regata de referencia.
La Versión Norte de La Sal que saldrá el próximo jueves 27 de Marzo del 2016 a las 10:00h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La Versión Este con salida prevista para las 14: 00 h del mismo día, jueve¬¬¬s 27 de Marzo del 2016, desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany.
Tras 29 años de historia La Sal navega viento en popa, reafirmándose como un fenómeno deportivo y social sin precedentes. Una regata que ha hecho historia; una autentica leyenda en la que, cada año, miles de regatistas desean participar como parte indispensable de su programa de competición. Y es que si uno quiere “graduarse” en la navegación de altura es obligatorio haber participado en alguna ocasión en la Ruta de La Sal Es una cuestión de prestigio.
La inscripción para la cita del 2016 está abierta. El Salón Náutico de Barcelona marca el momento de plantearse la posibilidad de participar en la gran aventura de la Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres 2016.
La organización estima la entrada de unos 160 equipos para la cita del 2016. El Swam 45 “Coratge” de Manuel Jane vencedor de la Versión Norte del 2015 – también de la del 2014- , será, muy posiblemente, el barco a batir, la gran referencia deportiva de la singladura desde Port Ginesta a Sant Antoni de Portmany.
En la Versión Este desde Denia a Ibiza el Fortuna 9 “Aivis” del Ibicenco Manuel Guash, ganador de este recorrido en la edición del 2015, defenderá un titulo que ya ha ganado en varias ocasiones. Todo un especialista con muchas experiencias acumuladas en La Sal que aporta un gran nivel deportivo a esta derrota.
En todo caso el desafío está en marcha. La 29 Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres ya ha iniciado su singladura.

Han asistido al Acto de presentación, las siguientes Autoridades:

Sr. Vicent Torres Guasch, President del Consell d’Eivissa
Sr. Pep Tur, Alcalde de Sant Antoni de Pormany y President del CN Sant Antoni
Sr. Luís Conde, Presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona
Sr. Jordi Freixes, Director del Salón Náutico Internacional de Barcelona
Sr. Vicent Torres Ferrer, Director Insular de Turisme
Sr. José Antonio Ferragut, Regidor de Turisme de l’Ajuntament de Sant Antoni
Sr. Jaime Portolés, President del RC Náutico Denia
Sr. Jesús Turró, Presidente de la Asociación Nacional de Cruceros
Sra. Eulalia Valls, Jefa de Salvamento Marítimo de Barcelona
Sr. Tomás Molina, Meteorólogo de TV3 y de La Sal
Sr. Rodrigo de Febrer, Capitán de Port Ginesta
Sr. Jaime Zaragoza, a que todos conocemos

También nos han acompañado

Miguel Sanchez de Trasmediterranea
Joan Fargas de AUSMAR
Oriol Salvador de Origin Marine
Xavier Gramona de Cavas Gramona
Enric Curt de Curt Ediciones
Manuel Moreno de Pantaenius

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez