miércoles, 7 de diciembre de 2016

Espectaculares imágenes del rescate de Kito de Pavant desde el Marion Dufresne. En español, cortesía de GVS


Día 32: Josse y de Pavant abandonan. Prudencia y cuidado es el lema de Thomson

- Después de la retirada de Kito de Pavant y Sébastien Josse, ya son siete los patrones que han abandonado la octava edición de la Vendée Globe

- Thomas Ruyant, Romain Attanasio y Eric Bellion inmersos en sus respectivas “operaciones especiales”.

- Armel Le Cléac'h y Alex Thomson se escapan, el debutante Paul Meilhat en el podio provisional.




Después de la retirada de Kito de Pavant y Sébastien Josse, quedan 22 barcos en regata de los 29 que tomaron la salida en Les Sables d'Olonne (Francia) hace 31 días, el domingo día 6 de noviembre. De los siete retirados hasta la fecha, cuatro han sido por daños provocados por colisiones con algún OFNI (Objetos Flotantes No Identificados): Bertrand de Broc, Vincent Riou, Morgan Lagravière y Kito de Pavant. Dos tuvieron que tirar la toalla debido a daños en su mástil: Tanguy de Lamotte y Kojiro Shiraishi. Sébastien Josse dañaba un foil al pinchar en una ola bruscamente. En el momento de escribir esta información, Sébastien es el último patrón que ha comunicado su abandono. Armel Le Cléac'h y Alex Thomson siguen llevando la voz cantante, con una ventaja a favor del francés de 130 millas. Detrás de ellos, un debutante se aferra al tercer puesto provisional: Paul Meilhat.
Con la retirada de Kito de Pavant (Bastide Otio) y Sébastien Josse (Edmond de Rothschild), la Vendée Globe ha perdido dos figuras icónicas, dos navegantes que estaban participando por tercera vez en la prueba. De los siete patrones que abandonaron esta octava edición, sólo dos eran novatos: Morgan Lagravière (Safran) y el japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh). Los siete abandonos están relacionados con problemas de quilla (Bertrand de Broc, Vincent Riou, Kito de Pavant), mástiles (Tanguy de Lamotte, Kojiro Shiraishi), timones (Morgan Lagravière) y foils (Sébastien Josse).
En la anterior edición, hace cuatro años, también era siete los patrones que habían abandonado después de un mes de competición, pero en esa ocasión fueron 20 los que habían tomado la salida frente a los 29 de esta edición.

Recordatorio de los abandonos producidos en la octava Vendée Globe
- Es probable que después de una colisión con un OFNI cerca de Portugal dañase su quilla, Bertrand de Broc (MACSF) se desvió a Fernando de Noronha. Se sumergió dos veces para inspeccionar la quilla. El sábado 19 de noviembre tomó la dolorosa decisión de abandonar. Bertrand llegaba hoy miércoles a Lorient, su puerto de origen.
- El domingo 13 de noviembre, Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) anuncia que parará en Cabo Verde para tratar de encontrar una solución a su mástil roto. Su parada en Mindelo no le permite llevar a cabo una reparación satisfactoria. Tanguy parte de nuevo en dirección a Les Sables d'Olonne. Sólo cuando amarró su barco en el puerto de la Vendée Globe, el lunes 28 de noviembre, Tanguy formalizaba su abandono.
- Sonoro mazazo el martes 22 de noviembre cuando Vicente Riou (PRB), el único ganador de una edición anterior en liza, anunciaba su retirada después de dañar la quilla por una colisión con un OFNI. Se dirigió a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a donde llegó el sábado 3 de diciembre.
- El jueves 24 de noviembre Morgan Lagravière (Safran) colisionaba con un OFNI que dañaba seriamente a uno de sus timones. Imposible de reparar, también one rumbo a Ciudad del Cabo.
- El domingo 4 de diciembre, el mástil del Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi se rompió justo por encima del anclaje del estay de trinqueta. El patrón japonés puso rumbo a Ciudad del Cabo. Fue el quinto abandono en la Vendée Globe. Kojiro, ileso, llegó hoy miércoles a la ciudad sudafricana.
- Lunes 5 de diciembre, Sébastien Josse informa de daños en el foil de babor, a consecuencia de una clavada de proa cuando planeaba a mucha velocidad.
La competición pasaba entonces a un segundo plano, con Josse y su equipo intentado encontrar la mejor opción para repararlo pero era imposible hacerlo de forma segura con un solo hombre en medio del océano. Anunciaba su retirada hoy miércoles, día 7 de diciembre.
- Martes 8 de diciembre, Kito de Pavant choca violentamente con un OFNI. El impacto dañó seriamente la quilla de su Bastide Otio y generaba una vía de agua importante. El abandono es inevitable, Kito fue rescatado de madrugada por el Marion Dufresne.

Imposible enumerar aquí todos los daños sufridos por los 22 navegantes que siguen en regata. Pero hay que recordar que el domingo día 6 de noviembre, unas horas después del inicio de la regata, el español Didac Costa (One Planet One Ocean) sufría problemas eléctricos a raíz de una entrada de agua. Volvió a Les Sables d'Olonne desde donde partió de nuevo cuatro días más tarde. Además, el 19 de noviembre Alex Thomson informaba de daños en el foil de estribor de su Hugo Boss, tras un choque con un OFNI. A pesar de romper este apéndice, Alex continúa la regata y en este momento está en segundo lugar por detrás de Armel Le Cléac'h.

Sébastien Josse en ruta a Australia: "La post regata será complicada de gestionar..."
He aquí la mala noticia del día: miércoles por la mañana, Sébastien Josse ha tomado la difícil decisión de abandonar la Vendée Globe. En buen hacer marinero, Sébastien no está dispuesto a mantenerse cabalgando en Océano Sur, hostil y aislado, con un barco que no ofrece suficientes garantías de seguridad. Este mediodía Josse daba a conocer su estado de ánimo: "No es fácil parar porque hemos puesto mucha energía y empeño en esta regata. Estamos aquí para competir. Tratamos de encontrar soluciones pero ninguna es viable para completar del recorrido restante, la seguridad es importante. Si pudiera haber asegurado el foil habría continuado, pues todavía pueden pasar muchas cosas en la Vendée Globe. Si este incidente se hubiese producido en la subida por el Atlántico podría considerar la posibilidad de terminar la regata. Pero luego está el Pacífico Sur, donde no es posible continuar con tales daños. El buen hacer marinero debe prevalecer”. Sébastien se dirige a Australia, lo más probable será que llegue a Perth o Adelaida. "Llevar el barco no es lo más complicado. La parte más difícil será la de la tierra y ver a los demás haciendo la regata. El post-regata será difícil de gestionar".

Kito de Pavant, a salvo en el Marion Dufresne. “He tenido suerte, dentro de la desgracia”.
Kito de Pavant era rescatado por la tripulación del Marion Dufresne en torno a las 2 de la madrugada en España. En una comunicación con la organización, de Pavant ha compartido sus emociones después de haber dejado su barco a la deriva en pleno océano Índico. Un barco en el que había invertido tanto tiempo y energía para preparar su tercera Vendée Globe: “Es la primera vez que abandono un barco, es una pesadilla. Pero no podía hacer otra cosa porque la situación era muy peligrosa, ya no podía frenar la cantidad de agua que estaba entrando en el interior del barco…”.
Kito de Pavant está sano y salvo, en buenas manos a bordo del Marion Dufresne, en el que pasará varias semanas antes de tocar tierra: “Voy a conocer a la tripulación y a aprovechar para descubrir lugares nuevos. En parte, dentro de la desgracia, he tenido la suerte de que este barco estuviera en la zona”.

Romain Attanasio, Thomas Ruyant y Eric Bellion, en modo MacGyver
Romain Attanasio se aproxima al Cabo de Buena Esperanza, donde se resguardará en una bahía protegida para intentar reparar su timón dañado. A las 15:00 horas, Romain estaba a 10 millas de la costa.
Al Nordeste de las Islas Kerguelen, con entre 30 y 40 nudos de viento y mucho mar, Thomas Ruyant está centrado en una reparación extrema, debido a una vía agua producida por la rotura de un tubo de llenado de sus tanques de lastre. Thomas inmediatamente trasluchó para navegar a babor y mantener el agujero fuera del agua. Thomas está tratando de cerrar la brecha. Va a cambiar de amura en las próximas horas para ver si la reparación funciona y si la fuga no ha causado daños colaterales.
Eric Bellion parece estar en el buen camino. Eric logró extraer el timón dañado después de ocho horas de trabajo. Ahora debe montar el nuevo apéndice. Asunto a seguir…

Armel Le Cléac'h y Alex Thomson sólidos líderes
Tras el abandono de Sébastien Josse, que iba en la tercera posición, los dos líderes tienen casi 1.300 millas de ventaja sobre su rival más cercano. Lanzado a casi 22 nudos, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII) es un líder sólido, relegando Alex Thomson a 130 millas. Ambos se están preparando para afrontar una tormenta que cruzará desde Tasmania. ¡La entrada en el Pacífico será sonada! Detrás, Paul Meilhat (SMA) ocupa ahora el tercer lugar, bajo la presión de un Beyou (Maître de CoQ) muy incisivo. Jean-Pierre Dick (Virbac-StMichel, 6º) también se beneficia de su foil con un Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir) a la vista... Más atrás, Louis Burton (Bureau Vallée) mantiene su ventaja de más de 300 millas en el grupo compacto de cinco regatistas lanzados en su persecución. Por último, cabe destacar que dos navegantes aún navegan en el Atlántico Sur: el español Dídac Costa, que hoy superaba a Sebastián Destremau.

MÁS DECLARACIONES
Jordi Griso, Jefe de equipo One Planet One Ocean:
“Didac debería cruzar la longitud de Buena Esperanza en un par de días y hacer el mismo tiempo que Ellen MacArthur en 2000 con el mismo barco, sin tener en cuenta los cuatro días de retraso de Didac en la salida. Es una buena motivación tener estas referencias. También está satisfecho de haber pasado a Sébastien Destremeau antes de llegar a los mares del sur, es tranquilizador afrontar esta zona hostil con un competidor cercano. Todo marcha bien, está en buena sintonía con el barco, noto que está feliz. Pero también está afectado por las averías de otros competidores, especialmente por Kito de Pavant. Sólo los navegantes pueden suponer lo que representa abandonar un barco en mitad del océano. Los sentimientos son contradictorios llegando al Gran Sur”.

Alex Thomson, (Hugo Boss):
"Voy a entrar en una borrasca, que está en la costa de Nueva Zelanda, con vientos de hasta 45 nudos y rachas de 50-55 nudos. Esto me hace ser prudente. Debemos preservar el barco. Estoy en segundo lugar a poco más de cien millas del líder, pero el barco en tercera posición está ahora más de 1.000 millas por detrás de nosotros. Eso significa que puedo relajarme un poco. Miro hacia delante en vez de mirar al espejo retrovisor”.

Kito De Pavant, (Bastide Otio):
"Estoy a bordo del Marion Dufresne, me gustaría dar las gracias a la tripulación de este barco. Me rescataron en condiciones nada fáciles. No fue muy divertido abandonar el barco pero la quilla estaba seriamente dañada. El nivel de agua subía en la parte central del barco. Todo estaba flotando a bordo. No podía contener la vía de agua. Una pesadilla terrorífica. Había que evacuar el barco, lo principal es mantener la seguridad. Espero que el Bastide Otio no suponga un peligro para los barcos que vienen detrás porque está a la deriva rumbo al noreste”.

Sébastien Josse, (Edmond de Rothschild):
"Cuando salimos para una vuelta al mundo, sabemos que vamos a tener un problema cada día, la caja de herramientas debe estar preparada. Podemos arreglar algunas cosas pero hay otras que no se resuelven con mero bricolaje. Un foil pesa 250 kg, es difícilmente manipulable en el suelo. Puedo hacer un vendaje pero si está infectado, el vendaje es inútil. Si el barco no está al 100% de sus prestaciones no es grave, pero no estaba al 100% de su seguridad. Un foil que se salga puede causar una vía de agua. Si lo hubiera podido asegurar habría continuado, pues todavía pueden pasar un montón de cosas en esta Vendée Globe”.

Fuente: Vendée Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez