lunes, 11 de septiembre de 2017

Copa Castro. "Yamamay" y "Gaitero" se reparten las victorias.

El barco vizcaíno gana la prueba del domingo y el santanderino la del sábado y la general


Se celebró este fin de semana en aguas del Cantábrico la histórica Copa Castro, regata que empezó a disputarse allá por 1907 y está considerada como la travesía en regata a vela más antigua que se celebra en España. (En la web www.cantusantana.org se puede LEER como fueron los primeros años de esta regata)

La regata se celebra en dos jornadas, la primera, el sábado, costera que une las localidades de Getxo y Castro Urdiales, y la segunda el domingo, con regatas Barlovento-sotavento o triángulo.

El sábado amaneció desagradable, con aviso amarillo por agua y olas, para un recorrido costero de unas 10 millas, con salida en el Abra interior, dejar la boya de recalada por babor y llegada frente al RCNCU.
A las 13:00 comienza la prueba, que resultó ser todo el recorrido de ceñida, con puntas de viento que han sobrepasado los 40 nudos y que no ha bajado de 20... además de una ola de más de dos metros y muy desordenada... Todo ello propició varias roturas, un estay q por suerte y habilidad del patrón no ha terminado por tirar el palo, y bastantes velas. Algunos barcos incluso han decidido dar la vuelta ante el negro panorama q se adivinaba en el horizonte y q ha sacudido con dureza a la flota. 
Tras compensación de tiempos, el siempre efectivo "Yamamay" (first 40.7) ocupa el primer lugar de la general, seguido del "Maitena" (Corel 45) y del "Symphony" (IMX40), todos ellos de la clase A, y en 4º lugar y primero de la clase B, el JOD 35 "Gaitero".

En la jornada del domingo nos encontramos con algo menos de viento, entre 15 y 20 nudos, pero una ola atravesada bastante grande. El comité monta un barlovento-sotavento de 4 tramos y a las 13:00 da comienzo a la prueba. El líder hasta el momento, el "Yamamay" de Gonzalo Gallo, con problemas en su vela mayor, llega tarde a la salida y le hace perder unos valiosos minutos, tiempo que aprovecha el "Gaitero" de Juan Valdivia que de nuevo con una salida impecable se sitúa peleando con los barcos más grandes. Por delante, el "Maitena" de Mikel Emaldi, seguido del Soto 40 "Ashandar WOP" de Lorenzo Mendieta, hace valer su eslora y velocidad y se escapan. El "Yamamay", en una magistral regata, adelanta al "Symphony" de Javier Onaindia y le saca minuto y medio en la línea de llegada, y este a su vez, le supera por poco mas de un minuto al "Gaitero". Estas diferencias no son suficientes, y tras la compensación de tiempos es el barco de Juan Valdivia el que consigue alzarse con el primer puesto en la clasificación general del día. Segundo se sitúa el barco del santanderino Javier Gallo, por lo que gana la combinada de los dos días y vuelve a inscribir su nombre en la peana del preciado trofeo.

Clasificación General Copa Castro 2017
1º) Yamamay
2º) Gaitero
3º) Maitena

Clase A
1º) Yamamay
2º) Symphony
3º) Maitena

Clase B
1º) Gaitero
2ª) Go Blue
3º) Kantarepe IRU

Clase C
1º) Lasai

J80
1º) Vissi

FC8
1º) Taramay




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez