sábado, 10 de enero de 2015

Volvo Ocean Race. Primera semana de la 3ª etapa

La etapa 3 comenzó envuelta en niebla. "Abu Dhabi Ocean Racing" fue el primero en poner rumbo al océano Indico tras completar el pequeño recorrido entre boyas, navegando prácticamente a ciegas, pues el fenómeno impedía leer el viento -apenas cinco nudos- en la superficie del mar, y a duras penas permitía ver las mismas, que marcaba el comienzo de la etapa 3 de la Volvo Ocean Race. Serán 4.642 millas náuticas (8.596 km) entre Abu Dhabi y Sanya (China) pasando por el punto que algunos consideran el más complicado de la Volvo Ocean Race: el Estrecho de Malaca.

(Archivo)

Salir del Golfo y cruzar el Estrecho de Ormuz hacia el Mar Arábigo no fue tarea fácil para la flota de la Volvo Ocean Race en este comienzo de la etapa 3. A 48 horas de la salida habían recorrido 300 millas, y apenas sin dormir a causa de las maniobras (hasta 16 trasluchadas en dos horas ha realizado el "MAPFRE")
Francisco Vignale, reportero a bordo del "MAPFRE", comentaba: “Estas primeras 36 horas han sido un constante cuerpo a cuerpo y de mucha estrategia, ya que entre calmas, zonas de exclusión, viradas, trasluchadas, cargueros, islas, piedras y otros cinco barcos más, no da tiempo ni para sentarse a comer tranquilo”
La flota estuvo siguiendo la misma táctica desde que salieron. Sólo "Abu Dhabi Ocean Racing" se atrevió a desobedecer el guión bordeando la Península de Musandam, el punto en el Estrecho de Ormuz que marca la salida al Mar Arábigo, por el exterior, en lugar de entre las islas como hizo el resto de la flota. Ian Walker pensó que al otro lado a sus contrincantes les esperaba una calma que le permitiría adelantarlos, pero no fue así.

(Archivo)

Falta de viento y roladas continuas no permiten descanso a las tripulaciones mientras van ganando sur, intentando sacar un poco más de elucidad que los competidores para ir limando millas hacia la llegada. Cambios de vela nocturnos y a oscuras para no dar pistas a la concurrencia y continua vigilancia de apéndices para que estén limpios de plásticos y redes (y hasta una serpiente marina estuvo viajando con el "Team Brunel")

(Cortesía de Global Virtual Solutions)

Los del "Dongfeng Race Team" mantienen la 1ª posición desde que la flota pasó la Península de Musandam, solo cedida por muy poco tiempo a las del "Team SCA", y ahora está seguido por el "Team Brunel" a 6,3. A 19,5 millas ocupa la 3ª posición provisional "Abu Dhabi Ocean Racing"; 4º, a 40,9 millas de la cabeza el "MAPFRE", que acaba de superar al "Team Alvimedica" (44,1 millas de la cabeza) y cierra la clasificación el "Team SCA" a 48,6 millas. Próximo paso: la isla de Sri Lanka por el sur.

Los 6 participantes que tomaron la salida ("Team Vestas Wind" de momento está fuera de la regata) tendrán que respetar ocho zonas de exclusión. Éstas son las correspondientes a aguas territoriales iraníes, a los campos petrolíferos de Saleh, Dragon, y Phuong Dong, así como a los esquemas de separación de tráfico marítimo de África Este, Sri Lanka, Malacca, Singapore, y Sanya.
La organización de la regata calcula que son unos 300.000 los barcos de pesca que se encontrarán a lo largo de la costa India. Es, en términos de riesgo de colisión, una de las zonas más peligrosas del mundo.

_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez