domingo, 30 de octubre de 2022

Rolex Middle Sea Race: premio a la resiliencia

Si la edición 2021 de la Rolex Middle Sea Race ofreció unas condiciones inéditas que impulsaron a la flota a establecer nuevos récords del recorrido, la regata de este año demostró un marcado contraste. Un escenario de brisas cruelmente ligeras puso a prueba la resiliencia de las tripulaciones a lo largo de las 606 millas náuticas del considerado recorrido más hermoso del mundo. La victoria final correspondió al francés Teasing Machine. 


Las regatas oceánicas son, por definición, imprevisibles. El examen al que son sometidos los participantes por la Naturaleza es diferente cada vez, y la 43ª Rolex Middle Sea Race demostró que no hay dos ediciones iguales. La regata 2022 agotó la provisiones a bordo de los barcos, puso a prueba la fortaleza de sus tripulaciones y minó las esperanzas de los más decididos. La incesante búsqueda de la excelencia justifica la larga y fructífera asociación de Rolex con las regatas de altura y, en particular, con la disciplina de las 600 millas náuticas. Este años se cumplen dos décadas de apoyo de la relojera suiza tanto a la Rolex Middle Sea Race como a sus organizadores, el Royal Malta Yacht Club (RMYC).

De entre los 118 barcos de 24 países que tomaron la salida de la 43ª Rolex Middle Sea Race en el siempre espectacular Grand Harbour de La Valeta, la victoria absoluta correspondió al francés Teasing Machine, de Eric de Turckheim. Completó el recorrido en 3 días, 12 horas, 1 minuto y 54 segundos. Después de haber estado cerca de la victoria en varias regatas oceánicas del dosier Rolex en los últimos años, este triunfo fue el resultado de la capacidad de adaptación del equipo a un escenario que no dejó de presentarles desafíos, como explica el armador: “Es una gran emoción para mí y para mi equipo ganar la Rolex Middle Sea Race. Fue difícil debido a las brisas tan ligeras que encontramos en todo el recorrido. El secreto para lograr la victoria en esta regata es tener un equipo con experiencia en ganar en condiciones como estas. Es una regata muy técnica, probablemente la más técnica de las de 600 millas”.

El recorrido de la Rolex Middle Sea Race tiene muchos recodos y puntos de paso que suponen un desafío constante para la navegación. Con salida y llegada en Malta, a lo largo de sus 606 millas náuticas (1.122 kilómetros) abarca la circunnavegación de Sicilia en sentido contrario al de las agujas del reloj, pasando por un sinfín de islas y dos volcanes activos. En un recorrido tan complejo, un error de apreciación puede tener consecuencias graves. De acuerdo con Eric de Turckheim, la concentración es esencial: “Tienes que mantener la disciplina y no cometer errores. Como en cualquier deporte, puedes ser el mejor, pero si cometes un error, lo pagas. La vela es un gran deporte porque te enseña a no ser nunca arrogante”.

Para Teasing Machine resultó decisivo el tramo a lo largo de la costa norte de Sicilia, en el que lideró su grupo de rivales entre la inestabilidad del viento. Como explica el táctico y navegante Laurent Pagès, esto implicó tomar riesgos calculados: “La hora del día o de la noche a la que se llega a los puntos críticos afecta al ángulo de aproximación para aprovechar al máximo el viento y la corriente. Esta regata crea la necesidad de analizar una gran cantidad de información. Tienes que saber cómo reaccionará tu barco ante situaciones concretas. A veces hay que tomar decisiones radicales porque la opción conservadora no siempre funciona”.

Para los barcos que seguían en el mar y no podían mejorar el tiempo corregido de Teasing Machine, la atención se centró en terminar la regata. Retirarse podía resultar tentador, pero mientras se celebraba la entrega de premios final, 13 barcos todavía avanzaban rumbo a Malta.

Una edición a cámara lenta
Para los más rápidos en completar el recorrido, los tiempos fueron significativamente más lentos que el año pasado. El Maxi holandés de 100 pies (30,48 m) Leopard 3, que contó a bordo con los españoles Antonio ´Ñeti´ Cuervas-Mons y Guillermo Altadill,consiguió la victoria en tiempo real en categoría monocasco en 70 horas, 34 minutos y segundos. Paró el crono a poco más de 22 horas de la marca con la que consiguió su anterior victoria en tiempo real en 2009 y a 30 del récord establecido un año antes por Comanche. Mitch Booth, que participó en la gesta del Comanche y ejerció de táctico en el Leopard 3, es una voz autorizada para definir la naturaleza del evento: “Cada vez, la regata es diferente. Este año fue muy dura y extremadamente desafiante. No porque hubiera vientos fuertes (como en 2021), sino porque había muchos obstáculos. El equipo hizo un gran trabajo. Esta regata es uno de los iconos de las regatas de altura. En el Mediterráneo, es la cúspide”.

El final más apasionante lo ofrecieron los multicascos. El MOD70 Mana del italiano Riccardo Pavoncelli, que llegó con algo más de nueve horas de ventaja sobre el monocasco más rápido, cruzó la línea de meta frente a La Valeta con sólo 54 segundos de ventaja sobre el francés Zoulou después de más de 61 horas y media regata. El ganador de 2021 invirtió poco menos de 33 horas y media.

Durante la entrega de premios final, el Comodoro del RMYC, David Cremona, rindió homenaje a los competidores: “Esta edición de la Rolex Middle Sea Race ha sido sin duda muy diferente a la anterior. A los que siguen navegando les felicitamos por su perseverancia, y a los que han terminado la regata les felicitamos por su esfuerzo”.

En última instancia, la 43ª edición de la Rolex Middle Sea Race será recordada por el espíritu que prevaleció frente a las difíciles condiciones meteorológicas. Una demostración de la voluntad de respetar las mejores tradiciones de la regata y superar los caprichos del viento, las olas y el mar en el siempre imprevisible mar abierto.

La salida de la 44ª Rolex Middle Sea Race se celebrará el 21 de octubre de 2023.

Fuente Rolex / Javier Sobrino




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez