domingo, 30 de octubre de 2022

Confirmado el Panel de Arbitraje de la America's Cup


Las disputas en la Copa América son tan antiguas como la propia competición. De hecho, la historia se remonta a la primera regata alrededor de la Isla de Wight en 1851, donde se presentó una protesta contra el yate America por rodear por dentro el faro de la Torre Nab, dejándolo a babor cuando la convención de la época, cuando no se especifica por escrito, era pasar por estribor, y marcó la pauta para los siguientes 36 desafíos de lo que se convirtió en la America's Cup.

Cuando el fabuloso aguamanil de plata fue transmitido al New York Yacht Club el 8 de julio de 1857, venía con las condiciones que se conocen comúnmente como el "Deed of Gift" original y dentro de esas condiciones estaba la estipulación de que la Copa fuera: "una copa de desafío para la competición amistosa entre países extranjeros". Sin embargo, a lo largo de la historia de la competición, las protestas en el agua y las disputas fuera del agua han sido una característica de casi todas las regatas de la America's Cup, tal es el deseo y la ambición de ganar de todos los competidores.

Y con tanto en juego, en la America's Cup moderna se consideró necesaria la formación de un "Panel de Arbitraje" para resolver las disputas que quedaban fuera de las reglas de regata o de las reglas de clase individuales de los propios barcos, además de ser una fuente vital de arbitraje entre el Defensor, el Challenger of Record o los Challengers individuales en caso de necesidad.

Para el AC37, el panel ya ha sido seleccionado y está en marcha con David Tillett (Presidente) de Australia y Graham McKenzie de Nueva Zelanda, que estaban en el Panel de Arbitraje del AC36, a los que se une Bryan Willis de Gran Bretaña.

"El Panel de Arbitraje, muy respetado por sus propios derechos como regatistas ante todo, aporta una gran experiencia, tal y como comenta Grant Dalton, director general de la America's Cup: "Estoy encantado de dar la bienvenida a David y Graham de AC36 y, por supuesto, a Bryan, que es muy respetado, a sus puestos en el Panel de Arbitraje. Hemos reunido a los mejores de nuestro deporte para esta función y su imparcialidad y sabiduría es algo que garantizará la justicia y la ecuanimidad en el AC37 en Barcelona. Individualmente, todos ellos son muy respetados en el deporte, y específicamente en la America's Cup, donde tienen mucha experiencia, y simplemente no podríamos haber reunido mejores representantes para formar el Panel. Les deseo mucho éxito en el futuro".


David Tillett (AUS)
David continúa en el cargo de Presidente del Panel de Arbitraje, puesto que ocupó durante la 36ª America's Cup en Auckland tras haber sido presidente del Jurado que actuó como Panel de Arbitraje en la AC34 en San Francisco (2010-2013). Fue Presidente del Jurado en la 33ª America's Cup en Valencia (2010) habiendo sido anteriormente miembro del Jurado en las America's Cup de 2007 y 2003.
David comenzó su carrera en la Copa como árbitro en la Copa de 1992 en San Diego y siguió en la Copa de 1995 en San Diego, la Copa de 2003 en Nueva Zelanda y luego en Valencia en 2004-2007. También fue miembro del jurado olímpico durante los Juegos de 1996 a 2012 y fue presidente del jurado olímpico en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
En 2014 se le concedió el honor de "Miembro de la Orden de Australia" por sus servicios a la vela y en 2021 fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de Australia Meridional. En particular, fue campeón mundial cadete en 1969, una hazaña que no debe subestimarse. Y más recientemente, en octubre de 2022, David fue honrado con el Trofeo Beppe Croce de World Sailing por su "destacada contribución voluntaria al deporte de la vela".


Graham Mckenzie (NZL)
Abogado y procurador del Colegio de Abogados de Nueva Zelanda desde 1974, Graham obtuvo un máster en Derecho por la Universidad de Warwick y ocupó numerosos cargos de director en empresas cotizadas y no cotizadas a lo largo de su carrera.
Su participación en la Copa América comenzó en 2004 como miembro del jurado internacional del AC32. Posteriormente, fue miembro del Panel de Arbitraje y del Jurado Internacional de la 33ª Copa América (2008-2009). Además, fue designado como uno de los tres miembros del Panel para asesorar al Tribunal Supremo de Nueva York sobre la America's Cup antes de convertirse en miembro del Jurado Internacional de la 34ª America's Cup (2010-2013).
Graham es coautor de tres libros sobre la 32ª, 33ª y 34ª America's Cup y miembro del Comité de Constitución de la Federación Internacional de Vela (ahora llamada World Sailing) desde 2008, además de ser miembro de la Comisión de Ética de World Sailing desde 2013.


Bryan Willis (GBR)
Bryan Willis fue "asesor de reglas" del equipo sueco "Sverige" en 1980, del equipo británico "Victory" en 1983 y de la defensa australiana "Kookaburra" en 1987. Fue fundamental en la creación del sistema de arbitraje de la Federación Internacional de Vela (ahora World Sailing) y en la calificación de los árbitros internacionales.
Bryan fue miembro del jurado y jefe de árbitros de la Copa América en 1992, presidente del jurado y jefe de árbitros en 2000 y 2003, presidente del panel combinado de jurado y arbitraje y jefe de árbitros en 2007, y miembro de los paneles de arbitraje en 2010 y 2013.
Ha sido miembro/presidente de no menos de cinco Jurados Olímpicos y de muchos campeonatos internacionales. Fue durante muchos años miembro del Comité de Reglas de Regatas de World Sailing, miembro del Subcomité de Jueces y presidió el Comité de Oficiales de Regatas y el Subcomité de Gestión de Regatas. En 2018 recibió el Trofeo Beppe Croce de World Sailing por sus servicios a la vela y en 2020 fue incluido en el Salón de la Fama de la Copa América.

Fuente: America's Cup






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez