jueves, 2 de febrero de 2023

America's Cup. Los de ETNZ ya navegan con dos barcos

El Defender de la America's Cup, Emirates Team New Zealand, ha comenzado hoy su programa de pruebas con dos barcos en el puerto Waitemata de Auckland, con vientos ideales del NE de 12-15 nudos. Ha sido la primera oportunidad que ha tenido el equipo de navegar en la última semana, después de que se produjera un fenómeno meteorológico sin precedentes en la ciudad durante el fin de semana del aniversario de Auckland.


A bordo de los AC40 para la sesión de 3,5 horas se encontraba la ya conocida tripulación de Peter Burling y Nathan Outteridge al timón con Blair Tuke y Andy Maloney trimando en el AC40.1. Liv MacKay intercambió el timón de babor con Leonard Takahashi, mientras que Josh Junior llevaba el timón de estribor en el segundo AC40, con Sam Meech y Marcus Hansen en los puestos de trimado.
La competitividad de los regatistas no tardó en manifestarse, participando en algunas regatas de match-race. "Nuestro equipo se estaba acostumbrando al barco y, al minuto siguiente, Pete, Nath, Andy y Blair saltaron a barlovento y nos pusimos en línea, lo que fue realmente emocionante y un gran mérito para todo el equipo haber sido capaces de llegar a este punto con dos barcos en el agua", explicó Josh Junior.

Para el entrenador Ray Davies, las ventajas de que los dos barcos se enfrentaran no tardaron en aparecer: "Los barcos se compenetraron muy bien desde el principio y, como resultado, se pudieron ver mejoras instantáneas en la comunicación entre los chicos y las chicas de a bordo, obviamente controlando el rendimiento y los movimientos del otro barco, lo que es muy importante en Match Race".
"Fue un gran día para Liv y Leo entrar en esa posición de la alineación de regatas y, como esperábamos de ambos, hicieron un trabajo fantástico. Obviamente, Sam y Marcus tampoco han tenido mucho tiempo en sus puestos y lo hicieron genial, al igual que JJ (Josh Junior), que mantuvo todo junto en ese barco realmente bien".

Liv Mackay y Leonard Takahashi, futuros regatistas de los equipos femenino y juvenil, no podían borrar la sonrisa de sus rostros.
"No me canso de navegar, es increíble", explicó Liv Mackay, que estuvo más de hora y media al timón.
"Estoy deseando que más equipos femeninos y juveniles se suban al AC40. Son muy divertidos, un poco como un kart. Van a ser unas regatas increíbles y un gran paso adelante en el conjunto de habilidades, lo que va a ser muy bueno para todos nosotros".

Takahashi estaba igualmente entusiasmado con la nueva clase de barco.
"Los barcos son épicos. No se parecen a nada que haya navegado antes. Son rápidos, toda la aerodinámica y los foils son geniales para aprender y cogerles el truco, así que estoy deseando seguir aprendiendo y haciendo preguntas a todos los chicos". añadió.
"Se suponía que íbamos a ser sencillos y relajarnos un poco, pero los demás nos pusieron las pilas. Creo que le hemos sacado mucho partido, y yo me he metido de lleno en el agua, pero estoy muy agradecido por la oportunidad. Todo el mundo se ha portado muy bien conmigo y el aprendizaje ha sido muy duro, pero ya le estoy cogiendo el tranquillo y estoy deseando que lleguen las próximas semanas".

La sesión de hoy, que incluía una serie de escenarios y alineaciones de match-race, supuso un aumento instantáneo de la intensidad del programa en el agua, no sólo para los regatistas, sino para todo el equipo.

En campañas pasadas, ver dos barcos probando era algo habitual, especialmente en los tiempos de la clase IACC, utilizada entre 1992-2007. Pero desde 2012, Emirates Team New Zealand no había tenido dos barcos juntos cuando se utilizaron un par de SL33 para comprobar la importancia del foiling frente al nonfoiling en la America's Cup.

Fuente: ETNZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez