jueves, 2 de febrero de 2023

America's Cup. Francia confirma su regreso

Orient Express Team, Challenger oficial francés en la 37ª America's Cup.

Quentin Delapierre ha anunciado oficialmente la vuelta de Francia a la Copa América.

El grupo ACCOR y sus marcas Orient Express y ALL-ACCOR Live Limitless están comprometidos con el reto deportivo K-Challenge.


Como prolongación de su desarrollo en el mundo marítimo, con la construcción de dos veleros Orient Express Silenseas por los astilleros Atlantic, el grupo hotelero Accor, líder mundial de la hostelería, se compromete, junto a la plataforma K-Challenge, con el trofeo deportivo más antiguo y uno de los más exigentes del mundo de la vela de competición: la Copa América. Su marca Orient Express se convierte en el socio titular del Challenger oficial francés, que se llamará Orient Express Team.
Este equipo, dirigido por Stephan Kandler y Bruno Dubois, que se han rodeado de talentos franceses como el arquitecto Benjamin Muyl, el patrón Quentin Delapierre y Franck Cammas para el rendimiento y Antoine Carraz, Director Técnico, se enfrentará a los otros cuatro aspirantes en septiembre de 2024 con el objetivo de llevar los colores de su socio Orient Express lo más lejos posible en la competición.
Y, por qué no, hasta la fase final y el duelo con Emirates Team New-Zealand, actual poseedor de la America's Cup, ya que por primera vez en la historia de Francia en esta competición, el desafío francés se beneficia de un paquete tecnológico de última generación proporcionado por el Defender, que le permitirá ganar tiempo y partir en igualdad de condiciones frente a sus adversarios.

La génesis del equipo Orient Express
Si la Copa nació de un desafío entre clubes náuticos ingleses y estadounidenses en 1851, el Orient Express nació del espíritu pionero de Georges Nagelmackers y completó su viaje inaugural de ida y vuelta entre París y Constantinopla en 1883. Desafíos casi gemelos nacidos de la pasión, el compromiso y la tecnología, los combos ganadores desde hace años que el grupo ACCOR, su marca Orient Express y K-Challenge retoman ahora.
Sébastien Bazin, Presidente y Director General de Accor, ha declarado: "En línea con su compromiso de responsabilidad social y medioambiental, Accor apoya a las tripulaciones francesas y persigue así su ambición de ser un socio clave para la excelencia y la innovación. Nuestro grupo se mueve por la pasión, la sed de aventura y el espíritu de equipo. Por eso la vela está tan estrechamente relacionada con nuestros valores.
Con sus 172 años de existencia, la Copa América es un emblema del mundo de la vela. Legendaria por su historia y su búsqueda ininterrumpida de la excelencia, era natural que eligiéramos esta regata para botar el primer yate de competición con los colores del Orient Express.
Stephan Kandler, Fundador y Director General de K-Challenge: "Estamos muy contentos y orgullosos de llevar los colores de una marca francesa tan emblemática como Orient Express, del grupo ACCOR, que irradia en todo el mundo y exporta la excelencia francesa. El apoyo de ACCOR con dos de sus marcas es un compromiso global y ambicioso que permitirá a nuestra plataforma sport-tech K-Challenge, codirigida con Bruno, participar en múltiples proyectos deportivos y tecnológicos que pongan de relieve los conocimientos técnicos franceses, los talentos excepcionales, la innovación y contribuyan a la transición ecológica de la movilidad".

El Orient Express Team cuenta con el apoyo de la Société Nautique de Saint-Tropez y está pilotado por un colegio de expertos:
La Copa América es un desafío entre clubes náuticos de diferentes naciones. Para la campaña de 2024, la Société Nautique de Saint-Tropez -muy activa en la organización de eventos deportivos de renombre- se enfrenta a sus homólogos británico (Royal Yacht Squadron), italiano (Circollo de la Vella), suizo (Société Nautique de Genève), estadounidense (New York Yacht Club) y, por supuesto, al actual poseedor del Trofeo, el club neozelandés Royal New-Zealand Yacht Squadron.
Pierre Roinson, Presidente de la SNST: "El Orient Express Team, que nos representará en la America's Cup, una competición de excelencia, puede contar con el apoyo indefectible de los más de 500 miembros de la Société Nautique de Saint-Tropez, que está muy contenta de ser una piedra angular de la campaña de 2024.

Detrás de cada proyecto ambicioso hay un equipo:
Stephan Kandler, que fundó el K-Challenge en 2001 para una campaña anterior de la Copa América, se unió a Bruno Dubois en 2021. Desde entonces, los dos socios han trabajado sin descanso para crear un equipo francés fuerte y con talento.

Así, alrededor de estos conductores encontramos :
  • Benjamin Muyl, diseñador principal
  • Antoine Carraz, Director Técnico
  • Franck Cammas, Director de Rendimiento y Diseño-Coordinación de navegantes
  • Un equipo de vela dirigido por Bruno Dubois, apoyado por el patrón Quentin Delapierre y entrenado por Thierry Douillard.
Bruno Dubois, Director General y Gerente del Sailing Team K-Challenge "En Francia existe una cantera de talentos a nivel técnico, tecnológico y de navegación que nuestros competidores identifican desde hace años, ya que recurren a ellos para cada campaña. Nuestro deseo con Stephan era reunir el mayor número posible de estas competencias y formar un sólido equipo francés. Gracias al apoyo del grupo ACCOR y al compromiso de Orient Express, hemos reunido un colegio de expertos para dirigir el grupo: Benjamin Muyl en Diseño, Antoine Carraz en Técnica, Franck Cammas en Rendimiento, un equipo de navegación que dirigirá Quentin Delapierre.

Un acuerdo tecnológico al servicio de la selección francesa
El equipo K-Challenge, ahora Orient Express Team, lleva meses trabajando para que Francia, nación reconocida y experta en el campo de la vela de competición, pueda competir en esta edición de la America's Cup y disponga de los medios necesarios para ello. Por eso se ha firmado un acuerdo tecnológico entre el equipo francés y el Defender Emirates Team New Zealand. Se trata de una oportunidad fantástica para borrar la deuda de tiempo contraída por una inscripción tardía y poner a los franceses en pie de igualdad con la talentosa competencia.
Stéphan Kandler: "Con Bruno, nuestro punto de partida era garantizar que el equipo francés fuera competitivo. Más allá del presupuesto que teníamos que reunir, discutimos rápidamente con el Defensor, Emirates Team New Zealand, con quien tenemos una muy buena relación desde la primera campaña del K-Challenge en 2003.
Hoy, esta asociación tecnológica incluye un paquete de diseño de última generación a partir del cual trabajaremos y construiremos nuestro propio AC75 Made in France. Esta asociación nos permite competir en igualdad de condiciones con los demás Challengers. Es una gran primicia en la historia de un desafío francés".

La construcción Made in France del AC75 Orient Express
El AC75, un monocasco con foils de 20,7 metros de eslora capaz de volar a más de 100 km/h, es el barco oficial de la America's Cup desde la última edición. Como le gusta recordarnos a Stephan Kandler, "un AC75 es un avión de combate con ocho pilotos que vuela a 30 cm sobre el agua. Es una máquina altamente tecnológica y al nivel de lo que se hace en el sector aeroespacial.
Para construir su AC75, Orient Express Team ha optado por trabajar con varios astilleros, bien establecidos en el corazón de la industria marítima francesa, reconocida por su saber hacer, adquirido gracias a la multitud de proyectos industriales, pero también por el mundo de la vela de competición.
Bruno Dubois: "En Francia tenemos la suerte de beneficiarnos de un saber hacer extraordinario que explotaremos al máximo. Para el equipo, hemos recurrido al astillero Multiplast, con sede en Vannes, en la región de Morbihan, al astillero CDK, con sede en Lorient y Port-La-Forêt, así como a numerosos subcontratistas. Algunos de estos astilleros trabajan también con el Astillero Atlántico en el Orient Express Silenseas. Trabajar con varias entidades también nos permite ahorrar tiempo. La construcción de nuestro AC75 comenzará el próximo mes de abril y concluirá en la primavera de 2024.
Stephan Kandler: "La construcción del AC75 Orient Express requerirá muchas habilidades y horas de trabajo. Nuestra asociación con el grupo Accor beneficiará a la economía francesa y creará empleo durante varios meses. Se trata de un elemento importante tanto desde el punto de vista económico como para el desarrollo del territorio nacional y de toda la industria. Al igual que las inversiones del grupo Accor en tecnologías como el hidrógeno, podremos desarrollar numerosas innovaciones tecnológicas en la descarbonización de la movilidad.

El AC75 Orient Express debería ponerse en marcha en la primavera de 2024. Mientras tanto, no se trata de que el equipo de vela permanezca pasivo; podrá entrenarse en un AC40, un monocasco más pequeño pero igual de potente, que también se utilizará para apoyar a jóvenes y mujeres en la Copa América Juvenil y Femenina.

Transmisión y género
Participar en la Copa América y rendir no hace olvidar al desafío francés uno de los pilares de su ADN: compartir y transmitir. Orient Express Team y K-Challenge tendrán como objetivo ayudar a las figuras de la vela a revelarse y favorecer la integración y la formación de mujeres y jóvenes en la vela de competición de alto nivel.
Stephan Kandler: "Estamos muy contentos de ver que, por primera vez en su historia, la America's Cup inaugura un evento dedicado 100% a las mujeres deportistas, y con una final en medio del America's Cup Match entre el último Challenger y el Defender, lo que aportará una gran visibilidad a esta competición. Estamos encantados.
Con la asociación Team France, la Federación Francesa de Vela, la Fondation du Sport y nuestros socios privados, como NextWorld Philantropies, y otros socios que anunciaremos próximamente, vamos a ayudar a las jóvenes generaciones, chicas y chicos, a formarse y rendir en todos los sectores.
La asociación Team France, que lleva a cabo estos proyectos junto con K-Challenge, comunicará dentro de unos días la composición del equipo femenino y de la selección de jóvenes. Continuará".

Un denso programa para los próximos 22 meses
En tierra o en el mar, el Orient Express Team estará en todos los frentes en los próximos meses.

En tierra, la base del equipo en Barcelona se instalará y ocupará a partir del verano de 2023.

En el agua, el Sailing Team alternará entrenamientos a bordo del AC40 en Barcelona y enfrentamientos internacionales de alto nivel con SailGP en los que participan los mejores equipos del mundo, así como el grupo Accor a través de su marca ALL.Com, que se unirá al equipo francés de SailGP para el final de la 3ª temporada y toda la 4ª.

Horario detallado :
2023 :
Abril: inicio de la construcción del AC75 Orient Express, en Bretaña durante un año
Junio: instalación de la Base Oficial en Barcelona
Agosto: formación AC40 en Barcelona
Septiembre-octubre: 2 Series Mundiales AC en AC40
+ Selección y formación en AC40 para jóvenes y mujeres 
+ Competiciones en las temporadas 3 y 4 SailGP con 14 Grandes Premios en 4 continentes

2024 :
Enero - julio: Fin de la 4ª temporada de SailGP y entrenamiento de AC40 en Barcelona
Mayo: botadura y primera salida del AC75 Orient Express
Mayo - agosto inclusive: formación y pruebas de AC75 en Barcelona
Junio - julio: 1 ACWS en AC75 en Barcelona
22 de agosto: botadura de la 37ª America's Cup
Septiembre: Challengers Selection Series
Octubre: Copa América Femenina y Juvenil y America's Cup Match

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez