miércoles, 1 de marzo de 2023

3er Encuentro de Lobas de Mar en el Museo Marítimo de Barcelona

· EL Museo Marítimo de Barcelona acoge el 3er Encuentro de Lobas de mar para visibilizar el papel de las mujeres y la navegación profesional y deportiva

· El colectivo Lobas de Mar lleva a cabo el tercer encuentro de mujeres navegantes el próximo 11 de marzo con motivo Día Internacional de la Mujer.

· Lobas de Mar tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres y ser un punto de encuentro y conocimiento entre las mujeres que navegan sea profesionalmente, deportiva o por placer.

· El MMB apoya a la iniciativa y consolida su tarea de reorientar la narrativa del Museo e incorporar la perspectiva de género que se inició con el proyecto de investigación Dona'm la mar.

· Las mujeres participantes podrán navegar en diferentes embarcaciones, desde las más tradicionales como el patín catalán a las de nueva generación como un IMOCA 60. La Fundación Barcelona Capital Náutica también participa con la cesión de una embarcación, el Charisma, capitaneada por Eva Octavio.

(Archivo)

El 3.º Encuentro de Lobas de Mar se celebra el sábado 11 de marzo en el Museo Marítimo de Barcelona y presenta un programa de actividades que incluye experiencias de navegación, una visita guiada en el Museo Marítimo con perspectiva de género, una mesa redonda con referentes del mundo de la navegación y un espacio de encuentro para mujeres navegantes.
La jornada tiene como objetivo poner de manifiesto y romper con el sesgo de género que existe en el mundo de la navegación y conseguir que cada vez más mujeres se hagan en el mar.

(Archivo)

Romper con el sesgo de género en el mar
El sesgo de género al agua existe y mantiene alejadas muchas mujeres de la navegación en todos sus ámbitos: el competitivo, el laboral o incluso la navegación de recreo.
El 80% de las mujeres encuestadas por la World Sailing Trust creen que el equilibrio de género es un problema en la navegación. Se destaca la carencia de participación femenina que provoca y demuestra discriminación, carencia de apoyo y carencia de representación (1).
En competiciones deportivas, por ejemplo, no es un hecho aislado sufrir desprecios a bordo, carencia de oportunidades, o el riesgo de ser estereotipadas por género y de recibir menos apoyo que los hombres.
Si damos un vistazo a algunas de las competiciones de altura, las cifras nos hablan por sí solas. En la última regata Mini Transat, solo 1 de cada 10 participantes eran mujeres; en la última edición de la Vendée Globe, solo 6 de las 33 personas que participaban eran mujeres.
Por otro lado, si miramos el mundo laboral, la presencia de las mujeres al trabajo marítimo-pesquero ronda solo el 1% (2). En la náutica de recreo, a pesar de que no se encuentran datos concretos, es muy poco habitual encontrar mujeres que sean armadoras o patronas. Pero esto está cambiando.
El colectivo Lobas de mar, que nació el diciembre de 2021, quiere ser precisamente un punto de encuentro y conocimiento entre las mujeres que navegan sea profesionalmente, deportiva o por placer.

(Archivo)

Jornada de actividades y punto de encuentro
El 3.º Encuentro de Lobas de mar tiene como objetivo ser un punto de encuentro y conocimiento entre las mujeres que navegan. En esta ocasión, la jornada se llevará a cabo en colaboración con el Museo Marítimo de Barcelona, además de contar con el apoyo otras entidades como la Barcelona Capital Nàutica.


Los antecedentes
El colectivo Lobas de mar empezó a gestarse el diciembre de 2021 cuando Ana Gonzalvo, creadora del grupo Salina (y muchísimas cosas más), y Judith Mas, de Mardetravés, propusieron hacer un encuentro informal en Barcelona para conocer otras mujeres navegantes. Asistieron alrededor de veinticinco. El año 2022 el encuentro fue a València y se amplió hasta unos treinta participantes.
De aquellos encuentros han surgido proyectos personales, iniciativas empresariales y amistades. De hecho, el objetivo es continuar avanzando en la visibilización de la mujer en el mar y continuar tejiendo redes de conocimiento y complicidad.

Fuente: Lobas de Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez