miércoles, 1 de marzo de 2023

Los números del 52 Trofeo Princesa Sofía anuncian una edición histórica

Más de 950 barcos de 63 países han formalizado su preinscripción a falta de un mes para el inicio del 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca, confirmando la excelente salud de la regata de clases olímpicas que inaugurará la Sailing World Cup 2023.
  
(Archivo)

Los preparativos para el 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca avanzan a buen ritmo. La regata reunirá del 29 de marzo al 8 de abril en la bahía de Palma a las diez clases olímpicas que competirán en París 2024, y el nivel de preinscripciones anuncia una edición histórica.

A falta de un mes para el inicio de la competición, 952 equipos y más de 1.200 regatistas de 63 nacionalidades ya han formalizado su preinscripción, una cifra excepcional que confirma la vuelta a niveles prepandemia, como indica Pepe Cazador. Tras más de dos décadas como responsable de gestión de resultados del Trofeo Princesa Sofía Mallorca, Cazador es una voz autorizada para hablar de estadísticas del evento: “Lo habitual es que entre el número de preinscritos y el número de inscritos fallen alrededor de un cinco por ciento entre lesiones, problemas de visados y demás, lo que a día de hoy nos permitiría aventurar una cifra final de inscritos en el entorno de los 900 barcos”.

Año preolímpico
La pandemia redujo el ciclo olímpico entre Tokio y París de los cuatro años habituales a tres, una excepción que convulsionó los programas de regatistas, equipos y federaciones, y que condicionó a eventos como el Trofeo Princesa Sofía Mallorca, que no pudo celebrarse en 2020 y 2021. En 2022 regresó con fuerza, reuniendo a más de mil regatistas y cerca de 800 embarcaciones pero acusando ausencias tan destacadas como China o Japón, que mantenían cerradas sus fronteras, y Rusia por el veto mundial. De acuerdo con Cazador, “El año preolímpico es siempre el más fuerte del ciclo, pero el previo a Río 2016 tuvimos 863 barcos y el anterior a Tokio 2020 llegamos a 869, por lo que podemos anticipar que esta edición va a ser especialmente numerosa”.

Tres clases muestran tensiones de cupo: 49er, con 101 preinscritos y un tope de 90; Formula Kite Men, con 122 frente al límite de 100; e ILCA 7, con 185 solicitudes recibidas y 180 plazas disponibles. “Cuando se da este caso, las últimas plazas se otorgan en función del ranking para garantizar que no se queda fuera ninguno de los equipos con opciones olímpicas”. Son las clases y World Sailing (la federación internacional de vela) quienes estipulan los límites que se establecen en cada categoría. “En Nacra 17 se han preinscrito las 55 embarcaciones que existen en el mundo, por lo que la clase está completa”.

Más de 60 países representados
La distribución de participantes por clases y nacionalidades es muy irregular. El ranking por número de preinscritos a falta de un mes está encabezado por ILCA 7 (185), seguido de Formula Kite Men (122), ILCA 6 (118), iQFOiL Men (115), 49er (101), iQFOiL Women (76), 470 Mixed (67), 49er FX (61), Nacra 17 (55) y Formula Kite Women (52). Por número de participantes, Francia es la federación que aporta más equipos (82), seguido de España (77), Gran Bretaña (64), Italia (62), China (59) y Alemania (50). Otros 13 países llegan a Mallorca con un único representante: Brunéi, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Santa Lucía, Lituania, Mónaco, Puerto Rico, Rumanía, Eslovaquia, Uruguay, República de Vanuatu y Ucrania, que este año estará representada por Sofía Naumenco en la competida clase ILCA 6.

El 2023 Sailing World Cup 52 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.

Fuente: Trofeo Princesa Sofía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez