viernes, 7 de abril de 2023

GGR día 213. Kirsten Neuschäfer sale de los doldrums y defiende su liderato

https://goldengloberace.com/live-tracker/Kirsten con vientos frescos ya no pierde millas sobre el Rustler de Abhilash

Capt Gugg ganó 450 millas sobre los líderes la semana pasada, pero ahora está de capa caída.

Jeremy fuera del peor tiempo, Ian fuera de los 50 bramantes y Simon en el medio

Guy Waites, retirado del GGR, rodea el Cabo de Hornos en su circunnavegación privada en solitario



En el hemisferio norte, la situación ha sido tensa para Kirsten Neuschäfer (ZAF), con menos viento que su segundo durante más tiempo. Cada vez que parece que pierde el liderato, encuentra los recursos para recuperar algunas millas, o se aferra a un poco más de viento para mantener el liderato.

En la cola de la flota, Ian Herbert-Jones (GBR) y Jeremy Bagshaw (ZAF) siguen experimentando mal tiempo, con otra tormenta para Jeremy a 30° Sur. La hazaña de la semana es para un navegante retirado del GGR, pero que sin embargo forma parte de la familia del GGR. Se trata de Guy Waites, que dobló el Cabo de Hornos el 3 de abril en condiciones difíciles, con vientos de entre 40 y 60 nudos. Recibió una cálida carta de sus héroes personales de la Asociación Internacional de Navegantes del Cabo de Hornos, Sir Robin Knox-Johnston y Jean-Luc Van Den Heede. ¡Enhorabuena, Guy!

La semana ha sido dura para Kirsten, que en general ha tenido un tiempo más ligero durante varias semanas seguidas, sangrándole millas de ventaja a Abhilash, pasando de las 300 millas de la semana pasada a las 50 de hoy. Peor aún, la opción este que eligió, aunque más cerca de la llegada, le ha traído un escenario de ir y venir con más vientos ligeros frustrantes y traumas psicológicos. Pero ayer se encontró con vientos frescos, ahora en una ruta más alta y a toda velocidad hacia Les Sables d'Olonne.

El contraste con Abhilash Tomy, Bayanat, es impresionante. Eligiendo una ruta más cercana a Brasil, tuvo doldrums muy estrechos y encontró vientos alisios fuertes y consistentes antes, lo que le permitió navegar más alto y más rápido durante semanas. Tras varios meses arreglando y reconstruyendo averías del equipo y racionando el agua a menos de un litro al día, está disfrutando de verdad de la navegación, registrando buena velocidad, con tiempo para relajarse y bebiendo mucha agua dulce, como compartió en su llamada.

Inesperadamente, Abhilash llamó ayer a la oficina de regatas para informar de que una de sus dos EPIRB se activó inadvertidamente durante un par de minutos, sin que la antena estuviera desplegada. Dos minutos más tarde, el CROSS Antilles Guyane / MRCC Fort-de-France llamó al Director de Regata Sébastien Delasnerie mientras redactaba el informe del incidente para avisarles de la falsa alarma. Tras ser informados de la situación en Bayanat, el CROSS llamó entonces a Abhilash directamente a su teléfono por satélite para un SitRep y cerró el caso. Todo fue como la seda y la respuesta del Cross Antille Guyane a la activación de la EPIRB fue instantánea. La Oficina de Regatas desea dar las gracias al equipo de Fort de France y a todos los MRCC a lo largo de la ruta de la Golden Globe Race por ocuparse de los barcos de todo el mundo, incluidos los del GGR.

Con uñas y dientes
Aunque parecía abatida en su última llamada semanal, la resistencia de Kirsten, sin embargo, es poco menos que espectacular, ya que siempre parece remontar cuando su liderazgo parece perdido. Hace unos días, después de 7 meses y 27.000 millas, jugó un role de viento por la noche durante 8 horas, apuntando directamente a Les Sables d'Olonne y ganando unas millas preciosas sobre Abhilash. Ayer, después de perder 40 millas diarias con Abhilash, por fin consiguió vientos alisios frescos y constantes que devolvieron la velocidad al Minnehaha y le hicieron apuntar más alto, manteniendo de algún modo a raya a Bayanat. Como dice el dicho, ¡no se acaba hasta que canta la gorda!

Sin embargo, no está claro cómo se desarrollará la llegada, pero sabemos esto: Kirsten recibió 35 horas de indemnización y 30 litros de combustible por el rescate de Tapio. Abhilash recibió 12 horas por su temprana participación en el mismo rescate, lo que supone 23 horas para Kirsten. Luego hay que tener en cuenta las penalizaciones por combustible, con una penalización de 2 horas por cada litro de combustible utilizado por encima de 25 litros, y Abhilash tenía una fuga de combustible a bordo. Lo que no sabemos es cuánto combustible perdió, y eso puede cambiarlo todo.

Mientras la Reina y el Rey de la flota GGR se baten en duelo, el bufón Simon Curwen (GBR) HOWDENS en la clase Chichester a bordo del Clara está jugando sus propias cartas entre ellos, apuntando más alto que ninguno. Está de excelente humor, cuidando del interior del Clara, ¡construyendo cortinas para protegerse del sol! Pero no se deje engañar por las historias de crucero que comparte en su llamada semanal. Sigue siendo el más rápido, ahora lidera la flota, pero no la regata.

Además de los vientos escurridizos, la mala hierba de los Sargazos está afectando a la flota. Mientras que Robin Knox-Johnston los encontró a 24° de latitud norte en 1968, los líderes del GGR los encontraron en el ecuador y la CNN informó de que la balsa de algas es ahora ¡más grande que el tamaño de Estados Unidos! El Sargassum fue mencionado por primera vez por Cristóbal Colón durante su viaje de 1492 y creó bastante pánico, ya que las algas son normalmente un signo de tierra cercana. Finalmente las reconoció por su propio peligro oceánico: ¡impedir el movimiento de los barcos con vientos flojos! Más información en la Comisión del Mar de los Sargazos. Bayanat no consigue que su piloto eólico funcione entre tanta alga. Los científicos sugieren que el repentino aumento masivo se debe al calentamiento global.

Aventuras meridionales
Al sur del Ecuador, todavía no han visto las temidas algas de los Sargazos, y no son los más lentos del grupo, empezando por Michael Guggenberger (AUT) en el Nuri Sardines. El navegante austriaco ha tenido una semana fantástica en los alisios, acumulando millas mientras los líderes se debatían en el mar de fondo. Ahora él mismo está entrando en la ITCZ (Zona de Convergencia Intertropical) mientras los líderes están en los alisios del NE, tensando de nuevo la elástica. Así es el juego de las regatas

Está trabajando muy duro con tiempo ligero, alternando génova ligero, spinnaker o código cero y mantiene al Nuri Sardines moviéndose bien, al tiempo que aprovecha la corriente según su plan de contingencia. Se esconde del calor y se ducha con agua de mar varias veces al día. Ha vuelto a sacar la bola de discoteca y se pone a bailar de madrugada para engañar al calor y mantenerse en forma. Es como salir de fiesta en los viejos tiempos, dice en su llamada semanal.

A 25° S, Jeremy Bagshaw (ZAF), de la clase Chichester, ha capeado indemne su mayor tormenta hasta la fecha. Tuvo que sustituir otra veleta de madera contrachapada en el piloto de viento, pero Olleanna y su experimentado patrón lo han hecho bien con un tiempo terrible. Jeremy, en su llamada de seguridad semanal, compartió una historia habitual, pero está más contento de dirigirse al norte con poco viento que con demasiado.

Ian Herbert Jones (GBR), de la clase Chichester, tuvo su ración de fuertes vientos del norte, que le empujaron más al este de lo que le gustaría, pero sabemos que los caballeros no navegan a barlovento. Está especialmente contento de estar fuera de los Furious 50, pero tuvo una experiencia de lo más inusual en el sur de la Patagonia, como compartió en su larga charla de esta semana. Una experiencia que podría ser el punto culminante de su vuelta al mundo, incluso si significara continuar en la clase Chichester.
Empezó con el encuentro con Mark y Caroline a bordo del S/V Jonathan, que organizan aventuras de navegación en lugares remotos y se desviaron de su camino para encontrarse con el Puffin y remolcarlo hasta un fondeadero protegido. Siguieron más aventuras, con paisajes impresionantes, anclas a la deriva y pisando tierra por primera vez en meses.

Por último, Guy Waites (GBR) y Sagarmatha han doblado el Cabo de Hornos el 3 de abril, con vientos de 40 a 60 nudos y mar gruesa. Guy, que llegó tarde en la temporada, está cansado tras semanas de mal tiempo en el Pacífico, pero encantado con la hazaña.
Ha recibido una carta de la Asociación Internacional de Navegantes de Cabo de Hornos para felicitarle por su vuelta, al igual que todos los participantes en el GGR.
"La Asociación Internacional de Cape Horners, su Presidente Robin Knox-Johnston y su Vicepresidente Jean-Luc Van Den Heede le felicitan por haber doblado el Cabo de Hornos a bordo del Sagarmatha. Un gran logro aunque ya no forme parte de la GGR Race. Le deseamos lo mejor en la vuelta a Les Sables d'Olonne". Ashley Manton, presidente de la IACH

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez