martes, 20 de octubre de 2015

Esto no es una película... fue así de real!! La Sydney-Hobart de 1998

Recuerdos impactantes de la tragedia que sufrió la Sydney-Hobart de 1998, azotado por la fuerte tormenta que alcanzó a la flota en el Estrecho de Bass. 




(Fotograma del vídeo)

Habían salido 115 veleros de Sydney con un viento estable de 15 nudos, con el aviso de que iba a refrescar... así fue, ya a primera hora de la tarde ya eran 25 nudos y según se acercaba la noche, la Radio Costera empezó a lanzar avisos de que la cosa se complicaba con la llegada de un violento frente del Oeste que alcanzaría al grueso de la flota en su paso de la zona más conflictiva: el Estrecho de Bass, el canal que separa el continente australiano de la isla de Tasmania, conocido por las grandes olas que allí se forman debido a su escasa profundidad, además de las corrientes entre el Océano Austral y el mar de Tasmania. Muchos participantes optaron por retirarse y entrar de arribada en diferentes puertos, pero otros siguieron. Allí se encontraron con vientos de 60 nudos y olas rompientes y desordenadas de más de 10 metros y muchos no pudieron con ellas.
Se llegaron a registrar rachas de más de casi 80 nudos y olas de cercanas a los 20 metros…  71 retirados y 44 que lograron cruzar la línea de llegada por sus medios.
Todos los helicópteros disponibles tuvieron que acudir al rescate de los barcos, siete de ellos tuvieron que ser abandonados y muchos con los palos rotos, con heridos abordo, e intentando capear el temporal. Más de 50 tripulantes rescatados, y tristemente, seis muertos.
Ellos fueron Glyn Charles, navegante inglés en el "Sword of Orion", con cuatro Admiral's Cups y representante británico de la clase Star Class en la olimpiada de Atlanta de 1996, donde termino undécimo; Bruce Guy y Phil Skeggs, que navegaban en el "Business Post Naiad", y Jim Lawler, Mike Bannister y John Dean, que navegaban en el "Winston Churchill", barco construido en 1942, siendo ese año el más antiguo de la flota.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez