miércoles, 3 de mayo de 2017

Cto. de España de J80. J.M. Van der Ploeg se lleva la txapela en Hondarribia

El "VSA comunicación" de José María Van der Ploeg, Campeón de España 2017 .

El veterano patrón catalán ha sumado un nuevo título a su dilatado palmarés al proclamarse Campeón de España 2017 de la clase J80 en Hondarribia.

Las aguas de la bahía de Txingudi, han sido el escenario de este Campeonato durante tres días intensos, con un total de 8 mangas celebradas en condiciones variables y en ocasiones muy duras. 

Veintisiete tripulaciones, muchas de muy alto nivel, entre las que se encontraban cuatro de las mejores tripulaciones francesas.

(Archivo)

Exigua la ventaja que llevaba el catalán al comienzo de la 3ª y última jornada,  con tres barcos muy juntos ("VSA comunicación" y "Mercury" empatados con 12 puntos y "Maui Jim" les sigue con 14) por lo que el día se presentaba abierto, con varias mangas por disputar, y muy complicado, por la mucha mar que se ha formado. En principio parecía que el viento no iba a ser fuerte, pero ya para la primera manga llegó hasta 15 nudos y se estableció del 260-250, pero con una mar... "... un mar impresionante, de las veces que me he encontrado navegando con más mar en mi vida" nos confesaba Jose María cuando finalizó la regata.

(Archivo)

Se da la largada a la primera  de las mangas con los barcos muy difíciles de controlar por culpa de las olas, altas y largas, incluso rompientes,  y ya con un viento fresco de unos 15 nudos. El "Gan`ja" francés de Luz Nadal es el primero en llegar a barlovento, seguido a media eslora por el "VSA comunicación". Ambos alargan el bordo por la derecha mientras el resto de la flota traslucha en boya y con el role que ha llegado llegan de un bordo a las puertas de sotavento. El catalán consigue remontar unos puestos en la dura ceñida, pero finalmente termina 9º. Esto unido a un buen resultado del "Mercury" de Jaime Piris, pone la clasificación al rojo vivo, con Piris, con 15 puntos, ligeramente por delante de Van der Ploeg con 17 y José María Torcida con 19.

(Archivo)

Comienza la 2ª manga con el viento que se ha ido ligeramente a la derecha y con algo menos de intensidad. Con una táctica conservadora, el "VSA comunicación" consigue controlar a sus oponentes y realiza una regata impecable, con el  "Hm Hoteles" de Javier Cachartegui ganando esta manga y Van der Ploeg terminando segundo, lo que le vuelve a poner al frente del campeonato. Pero sigue todo por decidir, ahora con solo dos barcos en liza, "VSA Comunicación" (17) y "Mercury" (20) en un pañuelo... El "Maui Jim" de José María Torcida ha perdido prácticamente sus opciones al apuntar un OCS en su casillero.
Para la última manga José María vuelve a salir muy conservador, partiendo a barlovento de sus oponentes y consigue esquinar a Jaime Piris en el lado izquierdo, en el bordo más largo, montando boya en 2ª posición, tomando la primera plaza en la popa, además con Jaime distanciado por culpa de una penalización por tocar boya y llegar en primera posición de la manga, lo que le daba también el campeonato. Segundo en el campeonato se clasificó el "Mercury" de de Jaime Piris, y tercero el "Maui Jim"  de José María Torcida.

(Archivo)

El equipo del "VSA comunicación" ha estado compuesto para esta regata por el que ya fue Campeón del Mundo de la clase (Inglaterra) y Medalla de Oro en Barcelona, José María Van der Ploeg, acompañado de Alberto Padrón, Oliver Herrera Perez, Jon Larrazabal Lallana y Marcos, un joven cántabro de 13 años. Todos ellos ya conocen las mieles de ser Campeones del Mundo y varias veces Campeones de España.

Las siguientes citas importantes, el Godó y el Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez