domingo, 6 de mayo de 2012

Regata Costera Corta

Parecía que el sábado volvía a ser un día de regatas de "pantalón corto", ya que así lo pronosticaban los dos webs meteorológicas que se pueden ver en La mar salada: sol y vientos flojos del noroeste con tendencia de ir hacia el norte y que pocas veces se confunden, pero esta vez...
A primera hora así apuntaba, y a las 12 de la mañana, pertrechado con el correspondiente traje corto y bien embadurnado de factor 30 me acercaba al barco con la esperanza de que el día fuese el anunciado, además se incorporaba un nuevo "fichaje" al "Kantarepe Iru" (JOD35) y no era cuestión de asustarle desde el principio. Ya noté algo de fresco en la moto, que acompañado por la visión de los negros nubarrones que se acercaban por el noroeste con aspecto de llegar bien cargaditos de líquido elemento y con ganas de dejarlo sobre nuestras cabezas, así que, pantalón largo, más ropa, gorro de agua ¡y no sobró!

El comité montó un recorrido al viento, dejando la amarilla del Cajón por estribor (como no estaba, se sustituyó al última hora por una neumática)  y seguir unas dos millas hacia otra neumática situada al 240, tomarla también por babor y mientras los de la clase "C" volvían a la línea de llegada situada en el Abra interior dejando S. Ignacio por estribor, los clase "A" y "B" hacíamos otra vuelta entre las neumáticas antes de seguir a los "C".

Con muy poca participación, solo dos barcos en la clase "A", tres en la "B" y 5 en la "C", poca historia en la regata. Salida entre Comité y S. Ignacio con todos los barcos corriendo la línea amurados a estribor, con "Gaitero" (JOD35) ligeramente pasado que casi se traga la boya, y seguidamente los barcos navegando cada uno a su aire en una larga hilera encabezada por el "Maitena" (Corel45), seguido del "Symphony" (IMX40) y el Gaitero enfrascados durante el primer tramo en continuos cruces, con el "Kantarepe Iru" sin tripulación (solo íbamos 4, y uno además era su primer día de navegación, pero resultó ser una muy buena ayuda) y un "L'Meteque" (GS34) un tanto despistado en la salida. La temperatura ha bajado y llueve sin cesar, nada agradable y además, poco antes de llegar a la boya del cajón, la baluma del génova decide que no quiere seguir en su sitio y se rasga unos cuatro metros, por lo que echamos la vela abajo y ponemos un foque (uffff, correremos menos, pero menos trabajo para el flojo que estaba trimando esa vela, a sea, yo jejejejej). Nos pasa el Gran Soleil 34 y seguimos a nuestro aire. Los tres primeros ya se pierden en el horizonte cuando llegamos a la boya de barlovento, preparamos la maniobra del espí y a ver si cazábamos a "L'Meteque", que sigue algo despistado tardando mucho en la izada, pero volvemos a tener un problemilla... se rompe la contra del tangón y tenemos que preparar un invento para poder seguir. Arriamos la gran vela de proa y de nuevo ceñida. El viento está al nordeste y parece que hay rumbo directo a la boya, así parece que les da a los primeros, pero a nosotros se va más a la derecha y tenemos que dar unos bordos. De nuevo espí arriba, que sale del tambucho sin demasiado problema, y navegamos hacia la llegada, a ver si se mantiene la presión y llegamos en rumbo directo... pero... el viento va escaseando, hay que orzar para que el barco no se pare y tenemos que hacer unas cuantas trasluchadas, que, a pesar de las escasas manos, salen sin ningún problema. Al menos por aquí luce un rato el sol y nos vamos secando, así que, entre trasluchada y trasluchada, un par de cervezas son de rigor para pasar unos buenísimos sanwiches. Tomamos S. Ignacio y el corto tramo de través que tenemos hasta el faro da un poco de emoción y velocidad al barco (y al nuevo tripulante) y a una zodiak que estaba en nuestro camino que, pensando que era el balizador, lo pasamos rozando... ¡y eran los de Aduanas!, pero ni se inmutaron, seguro que están acostumbrados y es un espectáculo ver pasar un barco de través con el espí y a toda velocidad. Y ya, dentro del Abra, sin más, cruzamos la línea.
No hay duda del puesto en el que hemos quedado, solo he podido sacar un par de fotos al tiempo que me chillaba el patrón que no me paraba quieto (luego quiere tener fotos) ¡pero lo hemos vuelto a pasar genial!

Y así ha quedado la clasificación:

Clase : CLASE A

4 ESP 4876 Emilu, de Lucio Fernández
5 ESP 3072 Tajamar, de Eduardo Redondo

1 comentario:

1. Gracias por la cronica Luis. A este paso aprendo más rápido de lo que pensaba. Solo eamos cuatro pero pareciamos 8. Lástima la rotura de Genova. El próximo día lo que pasemos rozando no será a zodiac de aduanas, sino al resto de barcos.

Estamos en dinámica ascendente

Vasco Vascotto

ResponderEliminar

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.