viernes, 13 de septiembre de 2013

Maxi Yacht Rolex Cup. Referencia Mundial de Grandes Esloras

La Maxi Yacht Rolex Cup 2013 convirtió un año más a Porto Cervo (Cerdeña, Italia) en punto de reunión de los mejores regatistas, los más apasionados armadores y los más espectaculares barcos, confirmando su condición de cita más importante en el calendario mundial de regatas de Maxis.

©Rolex / Carlo Borlenghi

“Los dos aspectos que hacen que este evento sea único son los campos de regatas y los participantes”, explica Riccardo Bonadeo, comodoro del club organizador, Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). “La Maxi Yacht Rolex Cup siempre ha sido un evento de excelencia para grandes esloras. Y el entorno en el que se desarrolla es probablemente el más espectacular y técnico del mundo”.

En opinión de Niklas Zennström, armador del laureado Mini Maxi británico Rán 2: “Esta es la regata de referencia. Todo el mundo entrena para ella a lo largo de la temporada. Es la prueba que todos queremos ganar”.

Una flota compuesta por 37 barcos luchó por la gloria en aguas de la Costa Smeralda distribuida en seis clases: Mini Maxi, Maxi Racing, Maxi Racing/Cruising, Supermaxi, J-Class y Wally. Las condiciones reinantes en la idílica Costa Smeralda fueron de brisas ligeras, pero el Comité de Regata consiguió cumplir un apasionante programa de competición que cumplió las expectativas de todos los participantes.

©Rolex / Carlo Borlenghi


Rápida y fascinante
La 24ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, patrocinada por Rolex desde 1985, conserva su estatus de exposición y campo de pruebas para los más avanzados y espectaculares grandes esloras; una oportunidad única para que armadores y diseñadores compartan impresiones y esbocen proyectos futuros. “Siempre busco la última y más avanzada tecnología y algo que sea diferente a lo que hacen otros”, admite Lord Irvine Laidlaw, armador del magnífico 82 pies (25 metros) monegasco Highland Fling. Una reflexión compartida por la mayoría de los participantes.

Muchos armadores aprovechan los últimos avances en tecnología para idear barcos más rápidos, como Sir Lindsay Owen-Jones a la hora de encargar el británico Magic Carpet 3, un 100 pies (30,5 metros) diseñado bajo la premisa de la velocidad, tanto en navegación de crucero como en regata. La victoria en tiempo real en la Giraglia Rolex Cup fue un primer indicador del potencial de su nuevo barco en comparación con el anterior: “Es mucho más rápido”, explica Owen-Jones. “Mucho más divertido, mucho más emocionante. Se comporta como un auténtico barco de competición, y eso es exactamente lo que queríamos. Paradójicamente, es mejor en navegación de crucero por su mayor manga, lo que se traduce en una mejor habitabilidad y en una plataforma muy estable a la hora de navegar”.

Owen-Jones reconoce que ideó su Magic Carpet 3 con muy altas ambiciones: “Hemos inscrito cinco veces nuestro nombre en la pared junto a la puerta del Yacht Club (Costa Smeralda), y la idea de hacerlo una sexta, que creo que sería un récord absoluto, resulta terriblemente emocionante”.

Wally: Premio a la regularidad
A pesar de la presencia del poderoso Magic Carpet 3 y el no menos imponente Hamilton (GBR) de Sir Charles Dunstone –cuya tripulación incluía al olímpico británico Ian Walker y al líder de Duran Duran, Simon Le Bon–, la Wally Class estuvo dominada por el J-One (GBR) de Jean Charles Decaux, ganador de cuatro de las siete mangas disputadas. “La regularidad, la concentración y el trabajo en equipo conforman la combinación mágica, y estamos encantados de haber logrado ser de nuevo el equipo ganador después de seis años”, explica Decaux. “Tenemos el barco más antiguo de la flota y el más pequeño en comparación con los nuevos. Realmente estábamos obligados a no cometer errores, o en todo caso, menos que nuestros oponentes”. A bordo del barco ganador compitieron los españoles Federico Armeñazas y Juan Fullana.

J-Class: Elegancia pura 
Los barcos más modernos suelen atraer buena parte de la atención durante la Maxi Yacht Rolex Cup, pero los J-Class continúan siendo la referencia para los puristas por su magnificencia y capacidad de rememorar los cánones de belleza de épocas pasadas. De las cuatro unidades J-Class que participaron en esta edición, dos son originales restaurados con más de 80 años de historia –Shamrock (CAY) y Velsheda (SUI)– y los otros dos son réplicas de barcos desguazados durante la Segunda Guerra Mundial –Rainbow (NED) y Ranger­ (CAY)–.

Los participantes en categoría J-Class llegaban a Porto Cervo con la intención de ser mucho más que meros reclamos para los fotógrafos: “Disfrutamos con la competición igualada, pero tenemos que ser extremadamente cuidadosos con el material, que es increíblemente valioso y no responde tan rápidamente a las maniobras”, confiesa Tom Dodson, miembro del Velsheda. “No obstante, a ninguno de nosotros nos gusta limitarnos a navegar los barcos por el campo de regatas; queremos exprimir su potencial, ese es el desafío”.

En condiciones de brisas ligeras, el tres veces campeón Ranger, el mayor y más pesado de la flota, sufrió para acercarse a sus rivales. Entretanto, Rainbow y Velsheda protagonizaban un apasionante duelo. De acuerdo con Ronald de Waal, timonel del Velsheda, un concienzudo trabajo en equipo y la acumulación de más horas de entrenamiento fueron las herramientas que permitieron a su equipo imponerse a un rival teóricamente más veloz.

©Rolex / Carlo Borlenghi


Mini Maxi: Emoción hasta el último metro
“Cualquier barco de la flota puede ganar. Estamos muy igualados en cuanto a rating, así que basta una mala virada, una mala trasluchada o una mala salida para quedar relegado a una posición desde la que será muy difícil recuperar”. Son palabras de Hap Fauth, armador del estadounidense Bella Mente, defensor del título del Mini Maxi Rolex World Championship, antes del comienzo de la competición.

La cuarta edición del Mundial Rolex de Mini Maxi prometía ser una de las referencias de la semana en aguas de Porto Cervo. No defraudó. La clase confirmó su condición como una de las más competitivas y exigentes del mundo. Cuatro equipos partían con opciones reales de hacerse con el título: el 72 pies (22 metros) Bella Mente regresaba a Cerdeña tras lograr el título 2012 pocos meses después de su botadura; el doble campeón Rán 2 de Niklas Zennström aspiraba a recuperar su corona en la que sería su última participación; el recién estrenado Mills británico de 72 pies Alegre, de Andrés Soriano, lucía la vitola de barco más nuevo de la flota; y el estadounidense Shockwave de George Sakellaris competía con el hándicap de barco más antiguo del grupo, aunque todavía peligroso en condiciones de poco viento.
Los cuatro serían los claros dominadores de la semana de competición. El comienzo resultó decepcionante para el Bella Mente, que contaba a bordo con una tripulación de lujo incluyendo a Terry Hutchinson, Ian Moore y el ISAF Rolex World Sailor of the Year 2006, Mike Sanderson. Un noveno en la primera regata costera, resultado que no podría ser descartado, complicaba la semana para el equipo de Faulth. Por el contrario, tanto el Alegre como el Rán 2 comenzaban de manera impecable.
Cinco barcos diferentes anotaron triunfos parciales en alguna de las ocho mangas disputadas. En una batalla tan igualada, la clave estaba en la regularidad, pero la combinación de unas condiciones inestables y una férrea competición, desembocaría en una serie de resultados irregulares para todos. A mitad de semana, era el Shockwave el que destacaba en unas condiciones marcadas por las brisas ligeras. “Nuestro barco no es tan grande y potente como algunas de las unidades más modernas”, admitía el táctico del equipo, Stuart Bannatyne. “Sin embargo, tenemos buen rendimiento en condiciones de ligeras a medias. Gracias a unas buenas salidas, hemos sido capaces de navegar como queríamos”.
De repente, Shockwave se convertía en el equipo a batir, aunque la semana todavía depararía sorpresas. En la penúltima jornada, el Rán 2 retomaba su forma para llevarse la costera mientras el Shockwave firmaba un discreto sexto; una combinación de resultados que prometía una tensa jornada final. A falta de sólo dos mangas, la tripulación de Zennström se colocaba a dos puntos del líder Alegre. Las apuestas estaban con el Rán 2, que antes ya había logrado remontar posiciones desde el fondo de la clasificación hasta alzarse con la victoria, contaba con una tripulación estable desde hace muchos años y con un hábil timonel en la figura de Zennström. “Después de un mal día, siempre regresamos con espíritu combativo. Es la verdadera fuerza de nuestro equipo”, explica el navegante Steve Hayles.

En una última jornada marcada por condiciones inestables, el Rán 2 dominó la primera manga de principio a fin. La quinta posición del Alegre implicaba que el equipo de Soriano necesitaba un buen resultado en la prueba final y confiar en un tropiezo de su rival. El Alegre cumplió su parte al firmar su tercer triunfo parcial de la semana, mientras por detrás el Rán 2 perseguía al Bella Mente por una segunda posición que valía un campeonato. Una mala trasluchada del equipo de Hap Fauth era aprovechada por el de Zennström para cruzar la meta en segunda posición y firmar una magnífica victoria.

“Resulta difícil de creer”, reconocía Zennström de regreso a tierra. “Ha sido realmente impresionante, porque la competición no se decidió hasta el último suspiro. Esta es la última regata de este barco (el próximo año verá la luz un nuevo Mini Maxi de la saga Rán). Es una victoria especial y resulta extraordinario terminar de manera tan brillante. El Rán debe ser el Maxi con mayor éxito en muchos, muchos años”.

Maxi Racing: Remontada
La clase Maxi Racing incluyó este año diseños muy diversos: el 82 pies (25 metros) monegasco Highland Fling de Irvine Laidlaw, el 86 pies (26 metros) alemán Morning Glory de Hasso Plattner y el 82 pies británico Aegir de Brian Benjamin. Pese a quedar descolgado a mitad de semana (con un quinto y un tercero), el Aegir remontaba con dos victorias parciales consecutivas y un segundo en la última manga, rompiendo a su favor el empate con Morning Glory en la clasificación final.

Maxi Racing/Cruising: Victoria italiana
En clase Maxi Racing/Cruising, el Swan 90 italiano Altair by Robertissima de Paolo Scerni y Roberto Tomasini, que cuenta a bordo con el gallego Pablo Torrado, sería el claro dominador del campeonato. Tras anotarse las cuatro primeras mangas, no necesitó participar en la última para confirmar su victoria final con una renta de cuatro puntos sobre su inmediato perseguidor. 

©Rolex / Carlo Borlenghi


Supermaxi: Triplete
En Supermaxi, el ganador volvía a ser el 112 pies (34 metros) Nilaya de Filip Balcaen, un habitual del podio de la categoría en la Maxi Yacht Rolex Cup. El barco británico encadena tres títulos consecutivos en aguas de Porto Cervo: 2011, 2012 y 2013. Sólo el 116 pies (35,2 metros) holandés Firefly conseguiría impedir que Nilaya firmara una tarjeta perfecta al arrebatarle la victoria en la cuarta de las cinco mangas disputadas.

La ceremonia de entrega de premios celebrada en el espectacular Yacht Club Costa Smeralda homenajeó a los ganadores de todas las clases. Cada uno recibió su correspondiente trofeo y un Rolex conmemorativo en reconocimiento de su hazaña.

MAXI YACHT ROLEX CUP 2013 – RESULTADOS FINALES
Posición, Barco, Armador, Puntuación

Mini Maxi Rolex World Championship
1. RAN 2 (GBR), Niklas Zennstrom: 3+4+2+(10)+7+1,5+1+2= 20,5
2. ALEGRE (GBR), Andy Soriano: 1,5+5+1+(11)+5+3+5+1= 21,5
3. SHOCKWAVE (USA), George Sakellaris: 4,5+1+3+(6)+3+7,5+6+3= 28

Maxi Racing
1. AEGIR (GBR), Brian Benjamin: (5)+3+1+1+2= 7
2. MORNING GLORY (GER), Hasso Plattner: (2)+2+2+2+1= 7
3. HIGHLAND FLING (MON), Irvine Laidlaw: 1+1+(3)+3+3= 8

Maxi Racing/Cruising
1. ALTAIR (ITA), Paolo Scerni / Roberto Tomasini: 1+1+1+1+(5)= 4
2. NEFERTITI (GBR), Anders Nordquist: (2)+2+2+2+2= 8
3. FREYA (USA), Donald Macpherson: 3+4+3+(4)+1= 11

J-Class
1. Velsheda (GBR), Tarbat Investment Ltd.: 1+1+2+(3)+1= 5
2. RAINBOW (NED), Chris Gongriep: (2)+2+1+1+2= 6
3. Ranger (CAY), RSV Ltd.: (3)+3+3+2+3= 11

Supermaxi
1. NILAYA (GBR), Filip Balcaen: 1+1+1+(2)+1= 4
2. FIREFLY (NED), Eric Bijlsma: 2+2+2+1+(3)= 7
3. INOUI (SUI), Marco Vögele: (4)+4+3+4+2= 13

Wally
1. J ONE (GBR), Jean Charles Decaux: 1+2+1+1+(3)+1+3= 9
2. MAGIC CARPET 3 (GBR), Sir Lindsey Owen Jones: 6+1+2+(6)+1+2+5= 17
3. OPEN SEASON (GBR), Thomas Bscher: 4+4+4+3+(6)+3+1= 19

Para acceder a los resultados completos, visite www.yccs.it

Fuente: Prensa Rolex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez