jueves, 12 de septiembre de 2013

Los líderes se mantienen férreos en el Test Event – Ciudad de Santander Trophy

El viento se hizo de rogar con la totalidad de la flota en tierra hasta que llegó el noroeste


Se ha hecho esperar. El viento no ha madrugado y la flota ha tenido que esperar en tierra por los caprichos de Eolo.
Sobre las dos de la tarde los barcos se han echo a la mar con una suave brisa del noroeste que oscilaba en los 5 nudos, con un abanico que rondaba entre el 330 y el 340. Las cerca de 200 embarcaciones que participan en el Test-Event Ciudad de Santander Trophy se han visto acompañadas en el Abra del Sardinero por un altísimo número de aficionados ávidos de disfrutar de una gran jornada.

Así, con esta guisa, la componente fue aumentando de intensidad en el campo de regatas, como de público en el paseo del dique de Gamazo. Desde los 5 nudos iniciales, el viento fue subiendo hasta un pico máximo de 12 para, a media tarde, quedarse nuevamente en su fuerza de inicio.

Campo Alfa
Finn
Los Finn se fueron hoy al campo Alfa, sin compatir área de regata con ninguna otra de las modalidaes olímpicas. En la clase individual se mantiene al frente de la clasificación general el neozelandés Josh Junior, con 6 puntos. Le sigue el español Alejandro Muscat, que hizo una gran jornada, con 14 puntos, que ahora es segundo. Y tercero es el ruso Terpigorev Egor, con 14 puntos.

Campo Bravo


Láser
Los Láser se estrenaban el Test Event - Ciudad de Santander Trophy, con su primera jornada en competición. Convertida en la flota más numerosa en competición, con 63 barcos en el agua, 40 lo eran en Standard y 23 en Radial. En la fórmula individual de los chicos, es decir, el Standard, el domimio comienza para los británicos, Martins Evans, como su mejor embajador, con 1 punto. Le sigue el estonio Kaarel Kruusmägi, con otro punto, siendo tercero el australiano Ashley Brunning, con dos puntos. El español mejor clasificado es el catalán Xavier Tous, en el puesto número 11.
En las féminas del Radial, el liderato es también para la representante inglesa, Alison Young, con 1 punto. Segunda es la ecuatoriana Maria Daniela Rodríguez, con 2 puntos. Y tercera la turca Pinar Kaynar, con 3 puntos.
Los Láser Standard ejecutaron dos mangas y los Radial tan sólo una en su primera jornada en el Test.

Campo Charlie
470 Man y Women
Otra de las grandes flotas de esta cita santanderina son los 470, tanto masculina y femenina, con 31 barcos en los chicos y 18 en las chicas.
Hoy les tocó el Charlie, por encima de la isla de Santa Marina. En esta clase, el equipo británico sigue tomado forma, con Luke Patience y Joe Glanfield de líderes, y 23 puntos en su haber. Los japoneses son ahora segundos, subiendo un peldaño. El tandem Kazuto Doi y Kimihiko Imamura, se encuentran ahora con 26 puntos. Son terceros los franceses Pierre Leboucher y Nicolas Leberre, con 42 puntos.
En mujeres dominan las australianas Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna, con 7 puntos. Sin embargo, la segunda plaza es ahora para las inglesas Hannah Mills y Saskia Clark, con 17 puntos, uno menos que sus compatriotas Sophie Wegelin y Eilidh McIntyre, con 18 puntos, que se mantienen en el bronce del podio.

Campo Delta


Nacra y RS:X
Los Nacra y las tablas compartían campo de regatas, convirtiendo la lámina de agua marítima en una zona de gran velodidad y espectáculo visual.
Las embarcaciones del doble casco siguen lideradas por el equipo británico capitaneadas por Ben Saxton y Hannah Diamond, con 10 puntos. Segundos siguen los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara, con otros 10 puntos. Y terceros los ingleses Rupert White y Nicola Boniface, con 16 puntos. Los españoles Elisabet Llargués y Fabián Escudé ocupan ahora la octava plaza, mejorando un puesto.
En cuanto a las tablas a vela idénticos resultados en la general para los representantes españoles. Por un lado Iván Pastor es hoy quinto, en un grupo en el que manda es el holandés Dorian van Rijsselberghe, con 9 puntos. La segunda posición es para el francés Julien Bontemps, con 10 puntos, y con 11 es ahora el inglés Nick Dempsey, con 22 puntos.
En RS:X Femenino, Blanca Manchón también ocupa la quinta posición, con la francesa Charline Picon, haciéndose más fuerte en el podio, con 8 puntos. Segunda es la israelita Maayan Davidovich, con 13 puntos, siendo tercera la británica Bryony Shaw, con 17 puntos.

Campo Foxtrot
49er
Por último, los 49er eran los últimos en entrar en escena. El espectáculo visual lo ofrecieron frente a la duna en construcción de cara al mundial de Santander 2014, con los españoles dominando la clase, los locales Diego Botín y Pablo Turrado, con 9 puntos. Segundos se han posicionado los austriacos Benjamin Bildstein y David Hussll con 12 puntos, siendo ahora los americamos Frederick Strammer y Zachary Brown terceros, con 14 puntos.
DECLARACIONES
Juan Ignacio Maegli (GUA) – Laser Standard
Estoy intentando aprender todo lo que pueda, sobre las condiciones locales y el evento. El campeonato del año que viene para mi será clave, porque en Guatemala si haces buenos resultados y clasificas para los Juegos Olímpicos, tienes más posibilidades de patrocinio. El año próximo va a ser clave, especialmente por faltar poco más de 2 años para la recta final de cara a la olimpiada.
No he navegado mucho, y los vientos ligeros y las corrientes te obligan a estar muy centrados, pero normalmente me gustan éstas condiciones.
Casi todo el mundo viene de los campeonatos Europeos, un evento bastante grande, así que creo que la gente se está tomando ésta prueba de forma más relajada. De esta manera aunque sea mas relajado, aprendes igual.

ESTRENO DE LA CLASE FOXTROT
LA BAHÍA DE SANTANDER A PLENO RENDIMIENTO
La acción vuelve en la jornada del viernes con todas las clases y categorías navegando al unísono y a partir de las 13.00 horas (excepto la clase Nacra que comenzará a luchar a partir de las 15:00 horas). Los campos de regatas del Abra santanderina ceden el protagonismo a la bahía de Santander, que mañana se viste de largo para albergar a las clases Nacra y 470 junto al Finn, en los campos Foxtrot (frente al Museo Oceanográfico en el Dique de Gamazo) y Echo (sobre los arenales de la bahía) respectivamente.
En el Abra se navegará en los campos Alfa, con los RS:X, Charlie (49er y 49er FX) y Delta (con los Laser Standard y Radial).



AGENDA

VIERNES 13
17:00 h a 20:00 h Gratuito El Extraño Viaje del Señor Tonet (MAF 2013)
ZONA A 18:30 y B 20:00 h Gratuito Cock Tales (MAF 2013)
19:30 y 21:30 h Precio: 7€ ¡Gaudeamus! (MAF 2013)
20:00 a 22:00 h Gratuito Concierto: “Los Foolanos” (Versiones Pop/Rock)
22:30 a 00:00 h Gratuito Cine: “Master and Comander”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez