lunes, 5 de mayo de 2014

El Salón Náutico Internacional de Palma cierra una edición de éxito

La 31ª edición del Salón Náutico Internacional de Palma, que tras cinco días cierra hoy sus puertas en el Moll Vell de la capital balear, ha supuesto un éxito global, tanto en número de expositores y amarres, con aumentos del 20 y del 75% respecto al año pasado, respectivamente, como en cifras y perfil de visitantes, nivel de satisfacción del expositor y volumen de negocio.

©Salón Náutico Internacional de Palma

La feria ha recibido cerca de 32.000 visitantes, por encima de la cifra del año pasado, a falta de terminar el recuento de invitaciones. La jornada festiva del Primero de Mayo ha sido el día con más afluencia, seguida por la de hoy, domingo.
El director del certamen, Chema Sans, ha asegurado que “a nivel de calle la feria ha estado más presente que nunca, ha sido una referencia durante estos días en la ciudad, pero, más allá de las cifras, lo importante es que el perfil del visitante ha sido el del aficionado interesado, el del comprador, cuando el año pasado la mayoría vinieron a pasear”.
Según los datos recabados por la organización, esto se ha traducido en un mayor volumen de negocio, no sólo en embarcaciones sino también en equipamiento, accesorios y complementos. De hecho, la oferta complementaria ha salido muy beneficiada en venta directa en la feria, algo que hacía mucho tiempo que no ocurría.

©Salón Náutico Internacional de Palma

Por otra parte, por encima del 90% de los expositores quiere repetir el próximo año, y de hecho hay muchas empresas grandes que ya han reservado, y de este 90% más de la mitad está pidiendo aumentar superficie de exposición, en especial en el mar, lo que indica que el nivel de satisfacción es muy elevado.
“En esta edición –ha valorado Sans- hemos pasado la reválida y ahora nos toca ir a por la nota, será el próximo año, pero de momento vemos que la feria es viable y que puede ser muy comercial, especialmente porque las ventas han alcanzado a todos los tejidos empresariales, desde superyates a complementos”.
Los expositores del área del sector náutico se han mostrado muy satisfechos con la 31ª edición del Salón Náutico Internacional de Palma. Para la mayoría se ha tratado de un certamen vivo, con una mayor afluencia del visitante interesado en comprar.
En el área de superyates, que ha mostrado hasta 55 lujosas embarcaciones de entre 25 y 48 metros de eslora, el balance no puede ser más positivo. El presidente de la Balears Yacht Brokers Association (BYBA), Arne Ploch, ha asegurado que “la feria ha ido todavía mejor que el año pasado”. De hecho, según ha dicho, “algunas de las firmas que están exhibiendo en esta zona han destacado que es el mejor salón náutico al que han asistido en los últimos diez años”, algo a lo que ha contribuido la remodelación de la zona, cuya concesionaria es Amarres Deportivos.
En sólo dos ediciones, el certamen de la capital balear “se ha convertido en un buen escaparate para establecer nuevos contactos”, por lo que el representante de los brokers ha augurado una mayor participación de grandes yates en futuras ediciones.

©Salón Náutico Internacional de Palma

El experto también ha destacado la mayor afluencia de visitantes y de clientes interesados que han visitado la feria este año y “que han llegado desde muy lejos, de Estados Unidos, por ejemplo… Una de las personas más ricas del mundo –de la que se reserva la identidad- también se encontraba ayer aquí, visitando la feria”.
En este sentido, el Arne Ploch se ha mostrado convencido de que “el Salón está llamado a convertirse en uno de los mejores sin perder su identidad familiar y su simpatía”, un “encanto especial” que, según ha dicho, es la gran virtud y lo que diferencia a este certamen: “No es elitista, como Mónaco, sino que está abierto a todos los ciudadanos, y además se ha revelado como un espacio importante para los superyates de vela”.
Según ha afirmado el portavoz de BYBA, el Salón Náutico Internacional de Palma “tiene un gran potencial de crecimiento y puede atraer en su próxima edición a hasta 60 o 70 superyates, con un aumento también en el número de expositores”.
Tanto el área de los superyates como el del sector náutico han tenido sendas zonas gastronómicas como principal foco de animación. En la zona de las grandes esloras, el espacio del prestigioso cocinero Marc Fosch ha aportado una propuesta de alto nivel de aromas puros y profundos, mientras que en la zona de expositores ha repetido la muestra de productos marineros TapaMar, organizada por PIMEM Restauración.
Por otra parte, el 31 Salón Náutico Internacional de Palma ha sido el escenario escogido para la celebración de varios actos y actividades entre los que destacamos los siguientes:

LA VISITA DE LA REINA SOFÍA
La Reina Sofía visitó el Salón Náutico Internacional de Palma para recoger de manos del presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, el Premio Marcial Sánchez Barcaiztegui que el certamen palmesano concedió al Trofeo Princesa Sofía de vela, por su labor continuada durante 45 años en la promoción de este deporte y de la náutica en la isla.
Durante el paseo por el recinto ferial la Reina Sofía se detuvo en el stand del puerto deportivo Calanova, antes Escuela Nacional de Vela, donde sus hijos y sus nietos han aprendido a navegar. También se interesó por la labor de Sebatià Bennasar, uno de los pocos maestros de ribera que quedan en activo en Baleares.

ÉXITO DE LA II LA GETTING CONTACTS NÁUTICA Y FORMACIÓN
Alrededor de 70 empresas relacionadas con el sector de la náutica y agentes de entidades bancarias se dieron cita en la segunda jornada Quality Networking Getting Contacts Náutica, que promovió más de medio millar de entrevistas entre los asistentes a la sesión celebrada en el Hotel Palace Atenea. El encuentro, organizado por la Conselleria de Economia y Competitividad y dirigido por Juanjo Villalobos, CEO de Getting Contacts, contó también con la participación de Arthur Bretonnet, experto en Google glass, que ha dirigido un taller con el nuevo dispositivo y sus aplicaciones dirigidas al sector náutico.
Otras actividades formativas fueron el taller profesional para capitanes y jefes de ingenieros sobre ‘Eficiencia energética de implementación’ , organizado por Atlante Group y Astilleros de Mallorca.
En colaboración con la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB), el abogado Miguel Ángel Serra, del despacho especializado Garrigues, ofreció una conferencia sobre las últimas novedades del impuesto de matriculación en el sector del chárter.
El consejero delegado de Servicios Técnicos Portuarios (STP), José Maria Campuzano, explicó la iniciativa que les llevará a acoger, los días 8 y 9 de mayo, por vez primera en sus instalaciones el primer curso de desarrollo profesional para tripulaciones y capitanes de superyates.

CLUBES DE NAVEGACIÓN, TARJETA PARA RAMPAS Y GDS PARA NÁUTICA
Ports de les Illes Balears presentó en la feria náutica la nueva tarjeta anual para usar las quince rampas de varada de las trece instalaciones portuarias que gestiona. Dirigida a los aficionados que tienen una embarcación que no tienen amarrada, sino que la llevan en remolque, esta tarjeta tiene un coste de 50 euros al año y permite hacer un uso ilimitado de las rampas de varada en los puertos de gestión directa por todas las Islas.
Por otro lado, empresa mallorquina Portbooker, líder mundial en el sector de reservas de amarres online, presentó su proyecto Unimarina: el primer GDS (Global Distribution System) para puertos deportivos. Es una potente herramienta, supone una auténtica revolución en el sistema de transacciones online de productos y servicios relacionados con Puertos Deportivos.
Fanautic, al igual que Live Aboard club, dieron a conocer durante estos días el concepto de club de navegación que permite navegar durante todo el año a sus socios sin necesidad de tener que asumir el coste de adquisición de un barco, al tiempo que lo libera de las preocupaciones de amarre, de seguro y de mantenimiento que ocasiona ser propietario.
El Corte Inglés presentó su servicio de provisión para yates, además de organizar diversas de catas de vinos y productos típicos de la tierra.
Mercanautic realizó una demostración de dos productos de 3M relacionados con la protección: láminas de control solar y protección contra incendios, NOVEC 1230.

BAUTIZOS DE MAR
El Club de Mar Mallorca organizó diariamente, desde las 12.00 hasta las 20.00 h, bautizos de mar para que los niños y jóvenes de entre 7 y 14 años que visitaron el Salón de Palma disfrutaran de su primera experiencia con el mar y la navegación a vela.
La doble medallista olímpica Theresa Zabell, asesora deportiva del Club de Mar Mallorca, firmó autógrafos a los aficionados que acercaron al stand de la entidad.

SORTEO A BENEFICIO DE JOVES NAVEGANTS
El área de grandes yates se solidarizó esta edición con la Fundación Joves Navegants, organizando un sorteo con el objetivo de recaudar fondos para costear las obras de reparación que precisa el Galaxie. Con esta embarcación la entidad sin ánimo de lucro desarrolla su labor de ayuda a jóvenes desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, a través de diversas actividades de capacitación de la vela, la participación en equipos de regatas y programas de sensibilización sobre el medio ambiente marino.

REGATAS CON ESPÍRITU DE TRADICIÓN
El Salón de Palma acogió las presentaciones de dos de las regatas más consolidadas en el calendario de competiciones náuticas: la XXVIII Regata de altura Rei en Jaume, promovida por los clubes náuticos de Salou y Santa Ponça, que se celebrará entre el 11 y el 13 de septiembre y el Circuito Mare Nostrum, donde se incluyen la XX Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca, y el XI Trofeo PANERAI-Copa del Rey de barcos clásicos, impulsada por el Club Marítimo de Maó.

LA NOCHE DEL MAR
El Salón celebró una multitudinaria ‘Noche del Mar’ con diversos actos: la Master Class ‘Gin Tonic-Suau’; desfiles como el protagonizado por la reconocida firma Helly Hansen, música en vivo, etc.

GAASTRA PALMAVELA
En las mismas fechas del Salón Náutico Internacional de Palma se disputó una de las regatas Internacionales más importantes, que inaugura el calendario de competiciones del Mediterráneo: la Gaastra PalmaVela 2014. Organizado por el Real Club Náutico de Palma, la competición reunió a todo tipo de barcos quillados, desde maxis de última generación, hasta pequeños botes con aparejo latino, pasando por las flotas en tiempo compensado, varios modelos de monotipos o grandes veleros clásicos, entre otros. 

Fuente y fotos: Prensa 31 Salón Náutico Internacional de Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez