jueves, 19 de mayo de 2016

Mañana arranca el Campeonato de España de J80 con una inscripción de lujo

La regata de entreno ha puesto de manifiesto la igualdad de la flota y la lucha que presidirá todo el campeonato.

Tras la jornada de mediciones y la regata de entrenamiento, todo está a punto para iniciar mañana el Campeonato de España de J80, organizado por el Real Club Náutico Barcelona.


Todas mis fotos AQUÍ

(Archivo)

Mañana a las 12 horas está prevista la primera prueba del Campeonato, cuyo programa de competición prevé un máximo de 9 pruebas de viernes a domingo, con un límite de 3 diarias. Todas ellas se navegarán en recorridos barlovento-sotavento, presumiblemente de cuatro tramos, balizados frente al Port Olímpic y las playas de la Barceloneta. Para confeccionar la clasificación final, los participantes podrán descontar su peor resultado desde que se hayan completado cinco mangas.
Tras los controles y mediciones de velas - éstas limitadas a una mayor, un foque y un espí, más otro suplementario sólo utilizable con permiso expreso de la organización- se confirma la participación de 22 barcos. 

(Archivo)

El gran nivel de la flota presente en Barcelona, augura un campeonato muy apretado, tal como explicaban algunos de sus protagonistas. Juan Luís Páez, patrón del Da Bruno Marbella Team que defiende el título se mostraba muy cauto, “Hay mucho nivel, bastante más que el pasado año, por lo que el título va estar muy caro”. “Es difícil hacer pronósticos, pero el Nautica Watches (Van Der Ploeg), el Bribón (Marc de Antonio) y el equipo vasco que lidera Iker Martínez tal vez sean los más temidos”, comentaba el andaluz Juan Luis Páez.
José María Van Der Ploeg intentara estrenarse en el palmarés de Campeones de España con su Nautica Watches, un título que se le resiste pese a contar con un impresionante historial en los mundiales y europeos de la clase. “Vamos a ver como se nos da. Llevo una tripulación de gala, con Rayco Tabares incluido, pero va a ser muy difícil. El nivel es importante: Bribón, Bidassoa Movistar, el New Territories (Hugo Rocha) hará buenos parciales, y no hay que olvidarse del francés Courrier Junior de Eric Brezellec. Es el “gallo” en su país, y en la pasada Spi Ouest ya vimos de cerca su buen hacer. También hay que tener muy en cuenta Carlos Martínez (Akewele), que siempre está en la pelea”.
Quien acude a esta cita sin presión, pero con mucha ilusión, es el doble medallista olímpico Iker Martínez. “Navego poco en J80, pero me atrae mucho. La tripulación del Bidassoa Movistar es muy buena, forman un gran equipo. Me sabe mal que no pueda estar a su altura, pues mis pocas horas en esta clase pueden pasarme factura en esta flota tan competida. Vamos a ver cómo se nos da el Campeonato, tenemos mucha ganas”.
Tras un aplazamiento y repetir varias salidas, al filo de las 17 horas ha comenzado la regata de entrenamiento. Con viento del sureste con 12-14 nudos de intensidad, la flota ha partido con los cuchillos afilados. Bastantes fuera de línea y algunos retirados no aconsejan hablar de resultados, pero si de sensaciones. La actuación más consistente ha sido la del Da Bruno Marbella Team, que ha sabido defenderse del acoso de un nutrido grupo perseguidor, entre los que ha destacado Iker Martínez y su Bidassoa Movistar.
La igualdad y competitividad pronosticada por los protagonistas se ha confirmado en esta primera toma de contacto, y todo apunta que se vivirá un campeonato de infarto.

(Archivo)

Inscripción de Lujo en el Campeonato de España de J80
Entre la veintena de inscritos figuran Medallistas Olímpicos, y Campeones del Mundo, de Europa y de España en J80.
Competirán tripulaciones de Francia, Italia, Andalucía, Baleares, Cantabria, País Vasco y Cataluña.
La décima edición del Campeonato de España de J80 cuenta con una inscripción de máxima calidad, donde no faltan Campeones Mundiales y Europeos del monotipo J80, ni Campeones Olímpicos.

Hoy jueves 19 ha dado inicio del Campeonato con las mediciones de los barcos y el pesaje de las tripulaciones, además de la regata entrenamiento. El Real Club Náutico Barcelona tiene confirmadas 22 inscripciones, representando a Francia, Italia, Andalucía, Baleares, Cantabria, País Vasco y Cataluña.
La nómina de inscritos presenta nombres ilustres con importantes palmarés. José María Van Der Ploeg, medalla de Oro en Barcelona ’92, atesora el mejor palmarés en la clase J80. En su historial destaca el Mundial logrado en 2012, el Subcampeonato de 2011, así como sendos terceros en los Europeos de 2014 y 2015. Sin duda el título de Campeón de España es la gran signatura pendiente para el Nautica Watches.
El regatista portugués, afincado en Barcelona, Hugo Rocha, bronce olímpico en Atlanta ’96, liderará la táctica del equipo New Territories de Alexey Semerov. El palmarés de Hugo Rocha en J80 incluye el título Mundial y de España en 2013.
El murciano Carlos Martínez competirá como patrón del Akewele de Silvia Ravetllat. En cuatro ocasiones (2009 al 2012) fue tercero en el Mundial, y Subcampeón Europeo en 2012. En el nacional de J80 su mejor resultado es el Subcampeonato logrado en 2012.
No falta a la cita el Marbella Team de Pepequin Orbaneja, actual Campeón de España, que liderado por Juan Luis Páez tratará de defender el título. Por su parte, el cántabro Jaime Piris con su Fonestar intentará renovar el Campeonato logrado en 2011. El grupo de candidatos incluye al balear NH Hoteles de Javier Chacartegui, al Bribón Movistar de Marc de Antonio y al Mikaku de Rosa Artigas, que tratarán de hacer valer su condición de equipos locales.
Competidor en J80, cuando sus compromisos olímpicos, oceánicos y profesionales se lo permiten, el doble medallista olímpico (oro en 2004 y plata en 2008) Iker Martínez liderará del Bidasoa Basque Brewely de Iñigo Jáuregui, en busca de su primer título en esta competida flota.
El italiano Massimo Rama, habitual competidor en la temporada del RCN Barcelona con su Jenniale Eurosystem, junto al francés Eric Brezellec en el Courier Junior aportan la internacionalidad al Campeonato.
Tras la jornada de mediciones y entrenamiento oficial, el viernes día 20 se comienzan las pruebas puntuables, que finalizarán el domingo día 22. 

Fuente: Prensa RCNB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez