viernes, 21 de diciembre de 2018

GGR. 173 días en la mar

Uku Randmaa redondea el Cabo de Hornos

Mark Slats reduce la ventaja de Jean-Luc Van Den Heede en 87 millas en 4 días

Istvan Kopar rodeado de tormentas

Tapio Lehtin en aborda sus problemas de limpieza de casco


©Christophe Favreau/PPL/GGR

Esta gran regata alrededor del Mundo sigue con su lento pero inexorable caminar. Fue triste y sorpresivo el abandono de la brava Susie Goodall a primeros de diciembre cuando se encontraba a unas 2,000 millas al oeste de Cabo de Hornos y posteriormente rescatada por un carguero.

Y ahora es el tercer patrón en regata en pasar Cabo de Hornos. Ha sido Uku Randmaa, que lo hizo a las 04:00 UTC del miércoles (19 de diciembre). El estonio de 55 años, ya había estado aquí otra vez durante una circunnavegación anterior en 2011/12, pero el avistamiento fue igual de grandioso: Sus mensajes de texto lo dijeron todo: ES INCREÍBLE QUE PUEDO VER EL CUERNO. ESTOY AGRADECIDO A DIOS, seguido de: ¡GRACIAS A SIR ROBIN Y A ST MAWES SC POR EL PASTEL!
Por supuesto, se refiere a Sir Robin Knox-Johnston, ganador de la primera regata Sunday Globe Golden Globe hace 50 años, y al pastel de frutas 'Tía Eileen' que tomó Sir Robin ese día, fielmente replicado por un panadero de Cornualles y entregado a cada uno de los patrones de la GGR por los miembros del St Mawes Sailing Club en Cornwall para que lo abran en el Cabo de Hornos. Después de meses de condiciones salvajes en el Océano Austral, Uku está disfrutando de la oportunidad de viento menor y oleaje más bajo.
Por delante, a 2100 millas, Mark Slats (Rustler 36 "Ohpen Maverick"), continúa sorprendiendo a todos con su velocidad sostenida a barlovento, haciendo 6 nudos regularmente, y restando millas a Jean-Luc Van Den Heede (Rustler 36 "Matmut") pero  Jean-Luc sabe que su ángulo de viento mejora cada día que se mueve más al norte con 5-6 nudos. Él debe estar soñando ahora con sacar las velas y doblar la esquina alrededor del bulto sudamericano para beneficiarse de los vientos alisios del Caribe. Ha sido un trabajo duro, especialmente con un mástil dañado, pero está progresando bien. Su regalo de Navidad será ver a "Matmut" recuperar parte de su ventaja perdida ante Ohpen Maverick desde que redondeaba el Cabo de Hornos, pero cada vez que mira su mástil, sabe que todavía queda un largo camino por recorrer.
El estadounidense / húngaro Istvan Kopar ocupa la cuarta posición, se encuentra actualmente entre dos áreas de tiempo duro, uno al norte y la otro al sur. Sobrevivió a su tormenta más grande hasta ahora, y ahora tiene su Tradewind 35 "Puffin" navegando hacia el Este lo más rápido posible. Él está muy contento a bordo ahora que ha recogido agua de lluvia para beber y mientras vivirá la vida en el Océano Austral durante una semana o más (Puffin se encuentra actualmente a 1.300 millas al oeste de Cabo de Hornos)

En el 5º puesto, el patrón finlandés Tapio Lehtinen navegando el Gaia 36 "Asteria" tiene planes previos a la Navidad: limpiar los percebes de su casco sin nadar. En lugar de zambullirse por la borda entre los tiburones hambrientos, tiene la intención de balancearse colgado del extremo de la driza de spinnaker y usar bichero con un rascador para caminar a lo largo del casco como un escalador. Los mapas meteorológicos muestran una calma cercana, por lo que esperamos que tenga éxito. Tapio quiere llegar a Les Sables d'Olonne antes del 22 de abril, ¡la fiesta final que otorga el premio GGR!

Igor Zaretskiy (Endurance 35 "Esmeralda"), que pasó a la clase de Chichester después de detenerse en Albany, Australia, la semana pasada para limpiar el casco y hacer reparaciones, viajó a Moscú para un chequeo de salud antes de continuar la regata. En 2010, el patón ruso sufrió un ataque cardíaco tras ganar la regata transatlántica en solitario Jester Challenge. Tras someterse a un nuevo chequeo médico en Australia la semana pasada, se le recomendó regresar a Rusia y ver si es necesaria una nueva cirugía.
No hay mucho tiempo para que Igor se reinicie en la clase de Chichester: Francis Chichester se detuvo 48 días en Sydney durante su circunnavegación en 1966/7, pero existen limitaciones prácticas. Después de finales de marzo, el inicio de las tormentas de invierno en el Océano Austral hace que no sea recomendable intentar un Cabo de Hornos. Tiene hasta el 14 de enero para reiniciar, o esperar a que pase la temporada de invierno en el Océano Austral y reinicie después del 14 de noviembre.

Clasificación 
Clase GGR


Clase Chichester
1. Igor Zaretskiy (RUS) Endurance 35 Esmeralda - In Albany, W Australia

Retirados:
Ertan Beskardes (GBR) Rustler 36 Lazy Otter
Kevin Farebrother (AUS) Tradewind 35 Sagarmatha
Nabil Amra (PAL) Biscay 36 Liberty II
Philippe Péché (FRA) Rustler 36 PRB
Antoine Cousot (FRA) Biscay 36 Métier Intérim
Are Wiig (NOR) OE32 Olleanna
Abhilash Tomy (IND) Suhaili replica Thuriya
Gregor McGuckin (IRE) Biscay 36 Hanley Energy Endurance
Francesco Cappelletti (ITA) Endurance 35 007
Loïc Lepage (FRA) Nicholson 32 Laaland
Susie Goodall (GBR) Rustler 36 DHL Starlight
Mark Sinclair (AUS) Lello 34 Coconut

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez