domingo, 26 de septiembre de 2021

Mini Transat EuroChef 2021 Aplazada salida: "la situación meteorológica nos urge a tener cuidado"

Inicialmente programado para el domingo 26 de septiembre a las 14 horas, el inicio de la 23a edición de la Mini Transat Eurochef se ha pospuesto 24 horas. La situación meteorológica, con en particular el paso de un frente anunciado en la noche de domingo a lunes frente a la costa de Lumière, ha obligado, de hecho, a los organizadores y a la Dirección de Carrera a modificar el programa. Los 90 navegantes solitarios partirán el lunes 27 de septiembre a las 14 horas para la primera etapa de la prueba (1.350 millas entre Les Sables d'Olonne y Santa Cruz de La Palma).


Explicaciones de Denis Hugues, director de la regata:
¿Por qué eligió este aplazamiento?
“Nuestro objetivo sigue siendo que lleguen al otro lado tantos competidores como sea posible y, en este sentido, la situación meteorológica nos incita a ser cautelosos. Se espera que un frente muy activo pase frente a la costa de Vendée durante la noche de domingo a lunes. Esto generará vientos promedio de 30-35 nudos, con rachas superiores a los 40 nudos, pero también mares cruzados y duros, con un período de oleaje bastante corto. Poner a los participantes en estas condiciones desde la primera noche claramente no nos parece razonable. La decisión de este aplazamiento ha sido muy considerada porque el hecho de aplazar una salida naturalmente involucra muchas cosas. Se discutió con Christian Dumart, el meteorólogo de la regata. También se consultó a otros especialistas para corroborar nuestra elección. Una elección que también se impuso ya que, detrás, la situación era perfectamente clara, con archivos perfectamente afinados ".

Como resultado de este cambio, ¿bajo qué condiciones finalmente se pondrán en marcha los solitarios?
“Al partir el lunes a las 2 de la tarde, los participantes partirán con un flujo del noroeste de 15 a 17 nudos. La situación será relativamente ideal, ya que una vez pasado el frente, se espera que un anticiclón se posicione en el Cantábrico y dure cuatro días. Esto le dará tiempo a toda la flota para "desempacar" en buenas condiciones antes de recuperarse de los vientos alisios portugueses. Estos últimos prometen ser bastante fuertes, pero los patrones ya estarán bien rodados. "

¿Qué cambios se han realizado para la fase de salida precisamente?
“La salida se dará en la zona inicialmente prevista, pero no se realizará el recorrido de desmarque en la bahía de Sables d'Olonne. Por lo tanto, los patrones solo tendrán una línea de desmarque para girar antes de zarpar y llegar a Canarias, donde los primeros podrían llegar con bastante rapidez ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez