martes, 29 de marzo de 2022

Barcelona acogerá la 37ª Copa América en 2024

Emirates Team New Zealand y el Royal New Zealand Yacht Squadron se complacen en anunciar que Barcelona, en la región de Cataluña, será la sede de la 37ª Copa América, que se celebrará en septiembre y octubre de 2024.


El director general del Defensor de la Copa América, Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, está encantado de anunciar que Barcelona será la sede de la competición tras un largo y competitivo proceso de selección. "Barcelona es realmente una de las ciudades más reconocidas del mundo, por lo que tener la posibilidad de acoger el evento de vela más reconocido del mundo es enormemente emocionante. Como Defensor de la America's Cup, siempre hemos sentido la responsabilidad de hacer crecer el evento, la audiencia y el deporte de la vela a escala global y, ciertamente, el hecho de que el evento se celebre en una ciudad tan importante como Barcelona nos permitirá impulsar la trayectoria de crecimiento en el escenario deportivo mundial". Si pensamos en la 37ª Copa América y en las regatas de los AC75 a pocos cientos de metros de la playa de Barcelona, el paseo marítimo y las zonas de participación de los aficionados en el Race Village, será nada menos que espectacular".
Barcelona es una ciudad líder en términos de sostenibilidad e impacto social con la ambición de convertirse en la capital digital y tecnológica de Europa, por lo que la alineación con la Copa América es clara. Sus instalaciones de primera clase para las regatas, las bases de los equipos, la infraestructura técnica, los superyates y las zonas para la villa de la America's Cup para acoger a los aficionados, la hospitalidad y los medios de comunicación, así como un rango de viento medio de entre 9 y 15 nudos durante la ventana de regatas de septiembre y octubre, hacen que la ciudad sea completamente adecuada para el propósito.
La candidatura de Barcelona contó con una alianza sin precedentes entre entidades públicas y privadas que trabajaron juntas para atraer la America's Cup a Barcelona, entre las que se encontraban la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona, la agencia de inversiones Barcelona Global y Barcelona & Partners, una iniciativa sin ánimo de lucro compuesta por más de 200 instituciones líderes de la ciudad que tiene como objetivo hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo en cuanto a talento y actividad económica.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha explicado que la celebración de la America's Cup en Barcelona es una excelente noticia para la ciudad y para todo el país, "es un acontecimiento deportivo histórico, que tiene una gran proyección a nivel internacional, económica y turística". "La Copa América no es sólo una actividad deportiva aislada y ofrece mucho más que eso a la sede. Es un evento que generará un retorno a través de muchas plataformas durante años y dejará un legado muy importante para Cataluña. Estoy muy satisfecho porque, por primera vez, la Copa América incluirá también una regata específica de la Copa América Femenina en Barcelona".
La alcaldesa de la ciudad de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la elección de Barcelona como sede de la 37ª edición de la Copa América, la regata de vela más antigua, "¡Es una gran noticia para Barcelona! Esto debe servir para promocionar la ciudad al mundo después de la pandemia, para beneficiar la tradición de Barcelona en este deporte en una ciudad junto al mar y, además, para impulsar el sector emergente de la innovación y la tecnología, vinculado a las actividades náuticas. Quiero agradecer a todas las instituciones públicas y privadas su apoyo y complicidad en este proyecto".
Por su parte, Damiá Calvet, presidente del Port de Barcelona, parte integrante de la candidatura ganadora, ha afirmado que "hemos puesto el Port Vell a disposición de la ciudad y del país para poder celebrar una America's Cup que proyecte Barcelona al mundo y que tenga la innovación y la sostenibilidad como bandera. Aprovecharemos las infraestructuras que ya tenemos, impulsaremos la economía y el empleo y, finalmente, dejaremos un legado perdurable".
Un enfoque fundamental que no sólo Barcelona, sino todas las sedes preseleccionadas, pusieron sobre la mesa fue la clara ambición de asociarse con el evento de la America's Cup para ofrecer la mejor America's Cup de la historia en todos los aspectos de la Copa: infraestructura, un verdadero enfoque de colaboración, organización e instalaciones de clase mundial. Si a esto le sumamos su apuesta por un futuro más sostenible e innovador a través de la tecnología marina del hidrógeno, Barcelona es el lugar perfecto para celebrar la primera Copa América Femenina y la Copa América Juvenil.
Como actual titular y fideicomisario de la America's Cup, el Royal New Zealand Yacht Squadron espera que la vela neozelandesa siga cosechando éxitos y que la America's Cup crezca, y acoge con satisfacción el anuncio de Barcelona como sede del 37º America's Cup Match. "Barcelona ocupa un lugar muy especial en la historia de la vela neozelandesa y recordamos con orgullo el éxito de nuestro equipo de vela en los Juegos Olímpicos de 1992 y el resultado de cuatro medallas", dijo el Comodoro del Royal New Zealand Yacht Squadron Aaron Young. "Barcelona será una sede impresionante para las regatas de la Copa América y las regatas femeninas y juveniles, y esperamos defender la Copa América allí en 2024 mientras trabajamos para promover y hacer crecer el deporte de la vela en todo el mundo. También hay importantes oportunidades para nuestra industria náutica neozelandesa, el comercio y los regatistas. Nuestros socios disfrutarán de beneficios exclusivos y opciones de viaje a Barcelona, y prevemos que una gran delegación de socios del Club viajará para apoyar a nuestro equipo en 2024".
El Challenger of Record INEOS Britannia y el Royal Yacht Squadron Ltd han desempeñado un papel importante en la organización de la 37ª America's Cup y han sentado las bases de la próxima edición del trofeo más antiguo del deporte internacional. El director del equipo INEOS Britannia, Sir Ben Ainslie, ha declarado: "Estamos encantados de que la emblemática ciudad de Barcelona haya sido elegida como sede de la 37ª America's Cup. Los datos meteorológicos históricos de Barcelona demuestran que será una sede fantástica para la navegación. El desarrollo del puerto deportivo y el área de regatas de Barcelona ofrecerán excelentes instalaciones en tierra para los equipos competidores, junto con una gran villa de eventos para que los aficionados al deporte más antiguo trofeo internacional puedan disfrutar de este icónico evento deportivo.
Durante 30 años, los Ngāti Whātua Ōrākei han sido orgullosos iwi manaaki y estrechos colaboradores del Emirates Team New Zealand y de sus esfuerzos en la Copa América, tanto en casa como fuera de ella, y están deseando ayudar al equipo a promocionar Nueva Zelanda y su cultura en Barcelona y las oportunidades que ofrece la 37ª Copa América que se celebra en Europa. "Wawaratia ngā tai rere. A través de esta relación hemos tenido la gran satisfacción de compartir nuestra manaakitanga con los manuhiri que visitan nuestras costas aquí en Tāmaki Makaurau", dijo Marama Royal, Presidente del Ngāti Whātua Ōrākei Trust. "También hemos experimentado un inmenso orgullo al compartir la cultura maorí y lo mejor de la innovación y la cálida naturaleza kiwi de Aotearoa al representar la historia de Nueva Zelanda en alta mar. El evento de la America's Cup supone tanto el reconocimiento del pasado como la búsqueda de oportunidades futuras para Aotearoa, así que estamos deseando desempeñar nuestro papel como kaitiaki del equipo y ayudar a promocionar la cultura única de Nueva Zelanda en Barcelona y en el escenario mundial en 2024 junto a Emirates Team New Zealand".
En el proceso de trabajar con las posibles sedes de todo el mundo, Emirates Team New Zealand junto con Origin Sports Group, se han visto abrumados por la respuesta y la ambición de las sedes hacia la Copa América. "Debo reconocer el compromiso absoluto de las otras ciudades candidatas a sede final, Cork en Irlanda, Jeddah en el Reino de Arabia Saudí y Málaga en España, y de todas las personas fenomenales que estaban detrás de las candidaturas y que se esforzaron tanto por ilustrar la emocionante visión de sus ciudades y de la America's Cup. Pero al final hubo que tomar la difícil decisión de seleccionar sólo una", dijo Grant Dalton.
Más detalles sobre la sede y la 37ª America's Cup se anunciarán a su debido tiempo. "Obviamente, todas estas noticias se anuncian a la sombra de la insondable guerra en Ucrania a la que estamos asistiendo en estos momentos, lo que claramente lo pone todo en perspectiva para nosotros", dijo Dalton. "Esperamos sinceramente que haya una rápida mejora de la situación, y nos gustaría enviar nuestro firme mensaje de apoyo a la gente de Ucrania durante este periodo. Estamos deseando trabajar en colaboración con nuestra sede de Barcelona y anunciar más detalles a su debido tiempo."

Fuente: AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez