lunes, 11 de abril de 2022

KULUNKA 88 y THELONIOUS vencedores en el Cpto de Euskadi de navegantes en las clases solitario y A2.

El sábado 9 de abril se disputó la prueba de 60 millas en aguas del Cantabrico. Las 18 embarcaciones inscritas tomaron la salida a las 10:30 junto al acantilado de La Galea de Getxo en unas condiciones de mar agitada y un viento de Nw que se iría desvaneciendo según anunciaban los ficheros meteo.


El primer desmarque situado al viento a media milla de distancia registraba el paso en primer lugar de uno de los favoritos, el Andarax de Josu Portularrume seguido del A35 Thelonious de Jon Garai, poco después lo haría el Match 35 Mirua de Jose Luis Artola, primero de los solitarios.
Las velocidades oscilaron entre uno y tres nudos durante las tres primeras horas. El viento fue tibiamente girando a la derecha permitiendo alguna escaramuza por costa, modificando el orden de puestos de una flota atrofiada por el escaso viento y una mar que azotaba jarcia y velamen.
A la altura de cabo Matxitxako el viento fue adquiriendo componente Este como estaba previsto. En ese punto y en esas condiciones, de los dos barcos de cabeza en A2, el Andarax que había navegado muy bien tenía al Thelonious en el bolsillo debido a un férreo marcaje y también gracias a su rating más lento. Navegando en solitario el Figaro 2 Kulunka 88 de Harkaitz Imaz era el primero en real de toda la flota.
De cabo Matxitxako a cabo Higer quedaban 40 millas de distancia con viento de unos 10 nudos de intensidad y prácticamente en el eje lo cual presagiaba una laboriosa ceñida con ola de mar por la popa y ola de viento enviada por Francia.
La flota ya más esparcida tras el cabo se sucedía entre viradas, unas que conducían hacia tierra amurados a babor y otras hacia el Nw a estribor. Por la costa iban el kulunka 88 y un rapidísimo Lalanda Handía patroneado por el regatista Iñigo jauregi. En una opción más centrada navegaban enzarzados el Saiola de Claudio Doce y el Andarax que decidió recentrarse para controlar a la mayoría de la flota, abriendole la puerta al Thelonious que optaba por ir hacia el mar en busca de mayor presión de viento, en una estrategia que para poder ganar debía de ser extrema ya a esa altura de regata.
Delfines y un espectacular atardecer son algunas de las imágenes que vienen a buscar todos los participantes en estas regatas de travesía y que el lunes en el trabajo quedan aún grabadas.
Ya de noche el viento llegó a los 15 nudos, con estrellas en el cielo la noche era muy fría. Las velocidades y rumbos, la táctica y las decisiones se tomaban en directo con la aplicación https://www.estela.co/es/tracking-regata/9166/campeuskadi-solo-a-dos-2022-getxo-hondarribi (donde hoy puedes volver a ver toda la regata).
Algunos partes mostraban a partir de las dos de la madrugada una tendencia a irse el viento al SE lo cual predispuso a algunos patrones a defender el lado derecho, el lado de la costa. Para los del Norte ese posible role sería una sentencia de muerte y todo consistía en llegar a Higuer antes de las 02:00.
A dos millas de Higuer cruzaba el Kulunka 88 la proa del Thelonious, el primero en solitario con una opción por tierra después de Matxitxako y más centrada a mitad de recorrido mientras el Thelonious en A2 venía desde el norte en una larga ceñida amurado a babor. A partir de las 01:47, en ese orden y separados por pocos minutos cruzaron la meta situada entre los espigones de Hondarribi y hendaia los que resultarían ganadores de la general en las clases solitario y A2.
En tercer lugar llegaba el Jod 35 Saiola de Claudio Doce tras realizar una gran regata, lo que le permitió auparse al tercer puesto de la general A2 tras el Andarax de Josu Portularrume que obtenía el subcampeonato. Por detrás tras una buena remontada llegaban La landa Handia, Tterio y el Mirua de Jose Luis Artola, tercero para la general de solitarios, quien manifestó haber pasado el mayor frío de su vida.
Lagalea del sólido Christian Reinicke del club Orza se aupaba con la segunda plaza de la general de solitarios.
Las instalaciones de EKP de Hondarribi acogieron en la fría madrugada a los regatistas que fueron llegando. Mención para las pequeñas unidades Patuelas de Alvaro Esteban y Blai de Iñigo Aldea tras una trabajada navegación de ceñida.
A las 10:00 de la mañana representantes de los clubs organizadores Orza y Hondarribiko Nabigatzaileak junto a representantes de las instituciones locales dieron comienzo a la entrega de premios.

CLASIFICACIÓN

Solitarios
1- KULUNKA 88. Harkaitz Imaz de HN
2- LAGALEA. Christian Reinicke de Club Orza
3- MIRUA. Jose Luis Artola de HN

A2
1- THELONIOUS. Jon Garai de RCMA RSC
2- ANDARAX. Josu Portularrume de CN Zumaia
3- SAIOLA. Claudio Doce de Club Orza.

Texto y foto: Jon Garai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez