miércoles, 20 de abril de 2022

Ruta Iacobus Maris, la peregrinación marítima Xacobea más larga de la historia.

La Ruta Iacobus Maris (@iacobusmaris) conmemora el viaje del cuerpo del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa, en Palestina, hasta Santiago de Compostela, atravesando el Mare Nostrum de Oriente a Poniente, y siguiendo rumbo norte hasta Galicia. Actualmente es la peregrinación marítima Xacobea más larga de la historia.

La ruta comenzará el 24 de junio y finalizará el día 23 de julio.

La flota la componen desde un VO-70 hasta una réplica de las antiguas carabelas portuguesas, además de goletas, bergantín-goleta y demás barcos, clásicos y modernos, que se dedican al charter o buques escuela.


Las plazas de la ruta con inicio en Génova (Italia) serán de una semana con paradas en Valencia, Sevilla, Oporto y final en Vigo.
Desde el martes 19 de abril se encuentra abierto el plazo de inscripción para enrolarse en alguna de las etapas a bordo de los barcos que conforman la flota de la Iacobus Maris, la ruta xacobea que, desde el próximo 24 de junio y hasta el 23 de julio, se desarrollará entre los puertos de Génova, Valencia, Sevilla, Oporto y Vigo.
Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, ante la puesta en marcha de las inscripciones para participar en la ruta, quiso recordar antes de nada que “la Fundación Traslatio, de la mano del Xacobeo 21-22, organiza este año la Iacobus Maris 2022, rememorando el recorrido marítimo que hicieron los restos de Santiago Apóstol desde Jaffa en Israel hasta Santiago de Compostela en Galicia”.
Asimismo, Cardama también matizó cómo serán las semanas de navegación de la Iacobus Maris desde la salida de la flota en Génova: “Creo que es una oportunidad para vivir un Camino de Santiago diferente, por desconocido, por ser por mar y porque se puede vivir una experiencia inolvidable. También por la ruta y las ciudades que se visitan, por los compañeros de viaje y por las actividades que se desarrollarán a bordo de los barcos. Desde la organización de la Iacobus Maris os invitamos a subiros a bordo, ¡inscribiros, las plazas son limitadas!”.


Cómo inscribirse
Para solicitar una plaza y enrolarse será necesario hacerlo vía telemática a través de la web de la ruta Iacobus Maris, en la dirección https://iacobusmaris.org/flota/. Una vez allí los participantes deberán elegir la etapa, el barco y seleccionar alguna de las plataformas de reserva, como Tall Ship Experience o Sailwiz. En caso que la persona que se vaya a inscribir sea menor de edad, deberá presentar una autorización de su tutor legal.
Para todos los participantes se solicitará tarjeta sanitaria europea o seguro médico en caso de no pertenecer a la comunidad europea.

Los Barcos
- VO70-E1 (ESPAÑA)
Eslora: 21,5 m
Competidor de la Vuelta al Mundo a Vela
Plazas (trainees): 12
- ATYLA (ESPAÑA)
Eslora: 31 m
Número de mástiles: 2
Plazas (trainees): 24
- PASCUAL FLORES (ESPAÑA)
Eslora: 35 m
Número de mástiles: 3
Plazas (trainees): 12
- GALAXIE (ESPAÑA)
Eslora: 21,4 m
Número de mástiles: 2
Plazas (trainees): 8
- CERVANTES SAAVEDRA (ESPAÑA)
Eslora: 48,5 m
Plazas (trainees): 30
- VERA CRUZ (PORTUGAL)
Eslora: 23,8 m
Plazas (trainees): 12
- PEREGRINA (ESPAÑA)
Eslora: 27,73m
Manga: 6,89m
- MIRCEA (RUMANÍA)
Eslora: 82 m
Número de mástiles: 3
- ETOILE (FRANCIA)
Eslora: 47 m
Número de mástiles: 2

(Mas datos sobre la flota y precios AQUÍ)

Un acontecimiento social de gran impacto
Las rutas de grandes veleros son eventos espectaculares, que atraen a muchos miles de visitantes en cada puerto que recalan.
Nuestro objetivo, para la primera Ruta Iacobus Maris, es alcanzar el millón de asistentes. Sin embargo, no descartamos alcanzar una media de medio millón por puerto, lo que permitiría superar los 2 millones de personas que se acercarían a visitar los barcos en cada una de las etapas. Siempre que la situación sanitaria lo permita.

La experiencia de ser Trainee en un gran velero
La ruta Iacobus Maris te da la oportunidad de viajar como trainee en un gran velero de clase A o B. Un trainee es un pasajero a bordo que recibe entrenamiento básico de navegante, además de ralizar tareas básicas de grumete.
Sin duda, una oportunidad única para vivir experiencias increíbles donde el afán de superación y la interrelación cultural serán los puntos fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez