viernes, 24 de junio de 2022

Campeonato del Mundo ORC en Porto Cervo, del 25 al 30 de junio

El Campeonato del Mundo ORC comienza en Porto Cervo con 69 barcos de 16 naciones que participan en la competición de vela oceánica

©YCCS/Studio Borlenghi

Con una regata de entreno, seguida del briefing de los patrones y el tradicional cóctel de bienvenida en la terraza del YCCS, el Campeonato del Mundo ORC de vela oceánica ha arrancado oficialmente hoy. El evento está organizado por el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) junto con el Congreso de Regatas Offshore (ORC), bajo los auspicios de World Sailing y la Federación Italiana de Vela (FIV). Las regatas concluirán el 30 de junio.
Los 69 barcos participantes proceden de 16 nacionalidades, y van desde los 9,43 metros del Farr 30 hasta los 15,85 metros de los cuatro TP52 participantes. La flota se ha dividido en 3 clases (A-B-C) según el tipo y el rendimiento relativo de los barcos, para conseguir los grupos más homogéneos de competidores en cada división. La clase B será la más numerosa con 27 embarcaciones inscritas, 20 en la clase A y 22 en la clase C. De acuerdo con el reglamento del ORC, se otorgará un título absoluto y un título corintian para cada clase.


Entre los barcos a seguir están sin duda los cuatro TP52: Xio, con el táctico Tommaso Chieffi, campeón del mundo ORC A en 2019; Beau Geste, campeón del mundo ORC A en 2018, con Gavin Brady y Ken Read a bordo; Blue y Jolt 3. Están los dos competitivos barcos Ker 46, el francés Daguet y el italiano Lisa R, recién salido de la victoria en la Rolex Giraglia. La Clase B, por su parte, alberga una gran cantidad de barcos ganadores que se encuentran constantemente en los primeros puestos de las clasificaciones internacionales, como el Grand Soleil 44 Essentia, campeón del mundo en 2021, y los ClubSwan 42 Mela, Katariina II, Fantaghirò y BeWild. En la Clase C, la batalla será feroz entre Sugar 3, el Italia Yachts 11.98 que se proclamó Campeón del Mundo en 2019, y su barco hermano Scugnizza.

Muchos de los principales nombres de la vela profesional se han reunido en Porto Cervo para el evento, además de los ya mencionados en el Beau Geste, el TP52 con sede en Hong Kong también cuenta con el kiwi Simon Daubney; Paul Campbell James está llamando a la táctica en el Jolt 3 de Peter Harrison; Xio, propiedad de Marco Serrafini, también cuenta con los hermanos Cassinari y "Ciccio" Celon con su hijo, Matteo; Afonso Domingos y Hugo Rocha en Essentia; Flavio Favini y Luca Santella en Fantaghirò, y los hermanos Bodini junto con Andrea Caracci en Katariina II; Enrico Zennaro en el ClubSwan42 Mela, Simone Ferrarese en el IY 11. 98 Sugar 3 con Matteo Polli, que diseñó el barco.

En 1999, el YCCS organizó el primer Campeonato Mundial IMS, y hoy, 23 años después, la competición mundial en alta mar vuelve con el nombre actual de Campeonato Mundial ORC. El sistema de clasificación, que se actualiza constantemente en función de la evolución de los barcos, es, de hecho, el sistema ORC, que tiene su origen en el IMS.
Las regatas comenzarán mañana, sábado 25 de junio, y continuarán hasta el jueves 30 de junio. En primer lugar, se celebrará una regata larga en la que la flota navegará durante al menos 24 horas y regresará a Porto Cervo a lo largo del domingo 26 de junio. Le seguirán regatas barlovento-sotavento y un recorrido costero para completar el programa, que está sujeto a cambios a discreción del Comité de Regatas. Las previsiones meteorológicas indican que el viento será de flojo a medio al principio del evento, y que el martes 28 se reforzará el viento de mistral.
En los últimos días se ha comprobado el cumplimiento de las reglas y normas del ORC por parte de los barcos, y a medida que avance el evento se inspeccionará y medirá constantemente a los líderes de la clase después de las regatas para garantizar su cumplimiento.

Michael Illbruck, Comodoro del YCCS, dijo lo siguiente "El Campeonato Mundial ORC devuelve a Porto Cervo a los días dorados de las regatas de altura. Tengo muy buenos recuerdos de este tipo de eventos desde mi juventud, ya que fueron las regatas oceánicas las que trajeron a mi familia a la Costa Esmeralda y las que nos llevaron a descubrir el YCCS. A la vez que doy la bienvenida a todos los armadores y a sus equipos, espero que disfruten de este entorno único, tanto en el agua como en tierra. Buenos vientos para todos".

Bruno Finzi, Presidente de ORC: "Volvemos a Porto Cervo después de 23 años, de hecho el primer Campeonato del Mundo IMS se celebró aquí en 1999. Con el paso del tiempo, el sistema de puntuación ha evolucionado y en esta ocasión utilizaremos la puntuación de la curva de rendimiento, para una determinación más precisa del rendimiento de cada competidor. El reto del ORC es compensar los tiempos de una flota heterogénea, como la presente en este Mundial, donde además contamos con un excelente equilibrio en el reparto de participaciones entre las tres clases, así como una amplia representación internacional como corresponde a un Campeonato del Mundo de alto nivel".

El seguimiento de la regata puede seguirse pinchando aquí. La salida de la regata larga está prevista para mañana, sábado 25 de junio, a las 11.00 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez