miércoles, 15 de junio de 2022

Dominio de Bribon 500 y Momo en el estreno del Xacobeo 6mR Worlds

Con las dos primeras pruebas completadas en la ría de Pontevedra, la flota comienza a tomar posiciones en una general que apunta a estar de lo más apretada. Bribon 500 en Clásicos y Momo en Open son los primeros líderes de la clasificación general. 


Completada la primera jornada de regatas del Xacobeo 6mR Worlds en Sanxenxo. La cita, que acoge en la ría de Pontevedra a 40 equipos de 15 nacionalidades, escuchó este martes el bocinazo de salida para dos nuevas pruebas en las que el Bribon 500 de José Cusí en Clásicos y el suizo Momo de Dieter Schoen en Open se han colocado en cabeza de la pelea por el ansiado título mundial.
Tal y como anunciaban los partes meteorológicos, la primera jornada se desarrolló con muy buenas condiciones de viento en la ría, lo que permitió al Comité de Regatas montar un recorrido barlovento-sotavento en el área situada frente a Sanxenxo. Así, con un viento del suroeste de entre 12 y 14 nudos de intensidad, la flota inauguró este martes los marcadores con un total de dos mangas completadas.


Bribon 500 toma la delantera en Clásicos
En la división de Clásicos la primera jornada no podía haber estado más competida entre los puestos de cabeza, y es que sólo dos puntos separan a los tres primeros clasificados de la general.
En la primera manga fueron cuatro barcos los que dominaron con total autoridad sobre el resto de la flota, peleando hasta el final por una victoria parcial que se llevó el rumano Essentia de Catalin Trandafir. Por detrás, buen resultado para el Titia de Alicia Freire, que con Mauricio Sánchez-Bella a la caña se anotó un segundo puesto, y para el francés Dix Août de Louis Heckly, que fue tercero.
En la segunda prueba, sin embargo, fueron otros tres equipos los que se adjudicaron las tres posiciones del podio. El Bribon 500 de José Cusí, que contó hoy con Ross McDonald a los mandos, se puso al frente desde el principio y lideró hasta el final para anotarse su primer triunfo tras sellar un cuarto en el primer asalto. El segundo puesto, por su parte, se lo llevó el finlandés Astrée III de Ossi Paija, que había sido séptimo en la anterior, y tercero fue el equipo británico de Andy Postle, el Nirvana, que venía de estrenar su casillero con un octavo puesto.
Así, con un total de cinco puntos, el Bribon 500 se convierte en el primer líder del Xacobeo 6mR Worlds, seguido de cerca por el Essentia y el Dix Août, ambos con siete puntos en la segunda y tercera posición respectivamente.
“Ha sido un día precioso, hemos tenido un viento muy bueno, muy bonito y creo que han sido dos regatas espectaculares. Yo creo que todo el mundo estará contento de haber navegado en estas condiciones”, comenzaba afirmando Jane Abascal (Bribon 500) al término de la jornada.
“En la primera no hemos estado muy bien. En la salida hemos quedado bastante rezagados, luego hemos recuperado pero hemos tenido un problema con un barco, hemos tocado boya, nos hemos tenido que penalizar y eso nos ha dejado atrás. Luego en la segunda prueba hemos salido bien y ya hemos podido hacer nuestra regata y hemos ganado. Nos hemos dado cuenta de que todos van bastante bien, que no va a ser fácil, pero bueno, vamos a ir poquito a poco”, finalizó Abascal.


Dominio suizo en Open con el Momo al frente de la general
La categoría Open, por su parte, tuvo un claro vencedor de la jornada con un Momo de Dieter Schoen casi imparable. El barco suizo, que ya demostró su potencial al adjudicarse el título de la Regata Rey Juan Carlos El Corte Inglés Máster, abrió su marcador con una cómoda victoria en la primera manga y un peleado segundo puesto que permitía a los de Schoen convertirse en los primeros líderes del Mundial.
Víctor Mariño, tripulante del Momo, afirmaba tras la regata que “para estar en un Mundial hemos comenzado muy bien. Un primero y un segundo es un comienzo sin duda soñado, pero bueno, vamos a ir día a día y a seguir trabajando porque tenemos muchísimo que aprender en este barco. Parece ser que la semana viene un poco más ligera de viento y va a ser más difícil, con condiciones más inestables, pero nuestro objetivo es seguir aprendiendo lo máximo posible”.
Por detrás, el norteamericano Scoundrel de James Hilton ocupa por el momento la segunda posición, a cinco puntos del Momo, con un séptimo en la primera manga y un primero en la segunda, mientras que el tercer cajón provisional es para el sueco Rebecca de Johan Larsson, que logra subirse al podio con un quinto y un tercero anotados.
Otros dos equipos que también han comenzado el Xacobeo 6mR Worlds peleando por las primeras posiciones son el suizo Ginkgotoo de Jan Eckert y el portugués Seljm de Patrick Monteiro, que sumaban un segundo y un tercero respectivamente en la primera manga del día.

Mañana miércoles, segunda jornada de regatas con la salida programada para las 13:00 horas.


PODIO PROVISIONAL. DÍA 1

Clásicos
(Posición/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos)
1. Bribon 500, Ross McDonald (ESP), 4+1=5
2. Essentia, Catalin Trandafir (ROU), 1+6=7
3. Dix Août, Louis Heckly (FRA), 3+4=7
… hasta 18 clasificados.

Open
(Posición/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos)1. Momo, Dieter Schoen (SUI), 1+2=3
2. Scoundrel, James Hilton (USA), 7+1=8
3. Rebecca, Johan Larson (SWE), 5+3=8
… hasta 22 clasificados.

Fuente: Prensa Xacobeo 6mR Worlds

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez