miércoles, 15 de junio de 2022

Desafío Dos Palos. Regata para barcos de madera y dos palos.

Los barcos de la Fundación Vela Clásica de España participarán este Corpus Christi en la 25º Edición del Desafío Dos Palos

Después del éxito del año pasado, el Gipsy y el Giradilla, clásicos de la Fundación Vela Clásica de España han sido invitados un año más a la emblemática regata Desafío Dos Palos que tendrá salida el jueves 16 desde Puerto Sherry dirección Punta Umbría y vuelta el sábado 18.

(Archivo)

Mañana se celebra la 25º Edición del Desafío Dos Palos con una gran convocatoria: Disparate, Centinela, Giraldilla y Gispy. Se trata de una regata muy exclusiva cuyos participantes deben ser convocados expresamente por invitación..

La Dos Palos, como la llaman los que en ella participan, surgió como un reto entre dos armadores, Eleuterio Población con la embarcación “Mariana” y Manuel Galnares con el “Centinela”, dos barcos parecidos en eslora, ambos de madera y ambos arbolados con dos mástiles.
El reto consistía en ver quién llegaba antes en una travesía desde Pto. Sherry hasta Punta Umbría, ida y vuelta. El desafío se desarrollaría a tiempo real y sin límite de velas. La primera edición se celebró el día jueves 27 de mayo de 1997, con motivo de la Festividad del Corpus Christi y desde entonces se ha repetido en el tiempo hasta llegar este 2022 a su 25º edición. La primera vez, al llegar a meta se organizó en las instalaciones del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría (R.C.M.T.P.U) una comida de confraternización de las tripulaciones antes del desafío de vuelta ese mismo sábado. Comida que se ha replicado en todas las ediciones celebradas.
Una regata relacionada estrechamente con el mundo bodeguero español ya que, el día que se propuso el desafío entre los dos armadores estaban presentes D. Fernando y D. Jaime Osborne, quienes en la feria de Sevilla y con vino se ofrecieron a acompañar a los desafiados desde su embarcación para certificar el resultado, proponiendo otorgar un catavino de oro al vencedor. Todo a gentileza de Bodegas Osborne, ya que “es larga la tradición de esta bodega en apoyo a la vela de crucero”. Además, estos jueces voluntarios establecieron una regla básica a los desafiantes: “el afán desmedido de victoria podría ser motivo de descalificación” asegurándose con esta sencilla norma el fair play entre tripulaciones.
Tan competitivo fue el desafío este primer año que no hubo un ganador: el “Mariana” arribó a Punta Umbría en primer lugar y el Centinela lo hizo en la vuelta. Se produjo un empate que obligó a emplazar el desempate al día del Corpus Christi del año siguiente (1998) para aclarar el resultado del desafío.
Y así ha ido sucediendo hasta la fecha, repitiendo cada año y dando lugar a otras embarcaciones clásicas como el Guadalmina, Happy Future, Kwanza, Medina, entre otras. Exigiendo siempre embarcaciones que cumplan la condición de estar construido en madera y arbolando dos palos “Mástiles”.

A lo largo de los años han desafiado importantes armadores y embarcaciones, incorporándose en estos últimos años las legendarias embarcaciones Disparate, Giraldilla y Gipsy, estos últimos de la flota de la Fundación Vela Clásica de España. Este año será la 25º edición y se celebrará una vez más el jueves del Corpus Christi, 16 de junio de 2022, con la participación del Centinela, el Disparate, el Gipsy y el Giraldilla, este último recientemente reincorporado a la flota de la FVCE.

Fuente: Prensa FVCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez