martes, 14 de junio de 2022

Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne. Primeras horas de regata

Este pasado domingo 12 de junio, a las 17:00 horas, 25 navegantes en solitario tomaron la salida en la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne. Aunque este evento ya tuvo lugar en 2020, esta es la primera vez que los regatistas de la clase IMOCA cruzarán el Círculo Polar Ártico y darán la vuelta a Islandia. Se espera que compitan ferozmente, pero también que emprendan un hermoso viaje.


En 2020, para la primera edición de la Vendée Arctique, las condiciones meteorológicas no permitieron a los directores de la carrera enviar a los competidores alrededor de Islandia. Se desviaron en un waypoint al sur de la isla y luego se dirigieron a Les Sables-d'Olonne. Esta vez, todos los indicadores están en verde para emprender este viaje, en un recorrido de 3.500 millas (en la ruta directa).

Más dura que una Ruta del Ron
Todos los patrones entrevistados consideran que la Vendée Arctique es la prueba más dura e intensa del calendario de la clase IMOCA en 2022. "No siento ninguna aprensión, pero tengo mucho respeto por esta regata", dice Conrad Colman. "He oído decir a la gente que la Vendée Arctique es más complicada que la Route du Rhum", dijo Benjamin Ferré. "Tenemos un maratón por delante. No debemos quemarnos al principio y no hacer ninguna tontería. En la IMOCA, no puedes permitirte el lujo de ser demasiado confiado, de lo contrario la penalización es inmediata. Para tranquilidad de los regatistas, el tiempo parece bastante bueno para la primera parte de la regata. "Deberíamos llegar a Islandia con bastante rapidez y sin peligro", confirma Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian). Deberíamos llegar a Islandia bastante rápido y sin ningún peligro", confirma Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian), "La pequeña aprensión es el norte de Islandia porque es una novedad. Tendremos que estar atentos.

Un campo de juego abierto

Louis Burton, tercero en la Vendée Globe 2020-2021, espera una partida dura, algo que no le agrada. "Tengo curiosidad por ver cómo va a ser el redondeo de Islandia con las aceleraciones, el descenso y las colinas. Tenemos libertad para recorrer la isla, podemos imaginarnos adentrándonos en las bahías, eso me gusta, aunque pueda ser un poco estresante", añade. Yann Chateau, subdirector de la regata, explica esta noción de libertad: "Se ha colocado una puerta en el punto más oriental de Islandia, en la pequeña isla llamada Hvalbakur. Fuera de esta puerta, no habrá restricciones, sólo tendremos que salir de Islandia a puerto. El curso será muy abierto. Esta es la marca de Francis Le Goff (el director de la regata, NDR) a quien le gusta dejar el juego lo más abierto posible para los navegantes. Será emocionante seguir esta parte de la carrera alrededor de Islandia.


Primer día de regata
Tras 24 horas desde la salida de la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne, aunque la flota ha estado navegando toda la noche en condiciones ideales, esto dejará de ser así en las próximas horas. Los delanteros se acercan a una cresta de altas presiones, bien establecida entre Irlanda y las Azores, a través de la ruta hacia Islandia. Muchos de ellos aprovecharán esta pausa para reparar las primeras pequeñas heridas de sus barcos IMOCA.

Esta primera noche en el mar se desarrolló en muy buenas condiciones. Fue una oportunidad para "probar nuestras máquinas de inmediato", declaró Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian). En las próximas horas, el escenario es bastante diferente: los competidores entrarán en la cresta de altas presiones y las distancias entre ellos se reducirán considerablemente. "En la cresta de alta presión será como un acordeón. Los que van en cabeza se van a meter en ella y van a bajar el ritmo. Esto me permitirá volver, pero ellos serán los primeros en marcharse y la diferencia volverá a aumentar", explicó Nicolas Lunven (Banque Populaire) esta mañana en la radio. En esta zona de vientos muy ligeros, los navegantes tendrán que aprovechar el más mínimo viento y prestar especial atención a cada ajuste. Los competidores han elegido su posición, generalmente más al sur para los foilers y más al norte para los barcos de orza, pero todavía hay cierta incertidumbre: "He elegido mi posición al sur, pero la cresta de altas presiones evoluciona rápidamente, las previsiones nunca son perfectas y los modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo. Algunos ven la cresta más inflada que otros. Va a ser una sorpresa", señala Giancarlo Pedote. Para que esta partitura de acordeón sea melódica, será necesario un poco de éxito...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez