martes, 2 de agosto de 2022

Golden Globe, todos a Gijón!

Los navegantes y directores de equipo se dirigen a la capital asturiana para participar en el prólogo de del 6 al 14 de agosto, salida del " SITraN Challenge" hacia Les Sables d'Olonne y luego de la GGR 2022 el próximo 4 de septiembre.

El programa incluye importantes sesiones informativas sobre seguridad, y la inasistencia a las mismas conllevará penalidades económicas y de tiempo. Algunos participantes se enfrentan a decisiones difíciles en las próximas semanas, y otros dos se han retirado.


▪ Gijón se prepara para un prólogo y una despedida inolvidable hacia Les Sables
▪ Dos participantes se han retirado y la flota del GGR queda fijada en 16 navegantes
▪ 4 participantes están ya en Asturias, algunos se encuentran por primera vez
▪ 9 salen de Les Sables d’Olonne y de Inglaterra para llegar en Gijón esta semana
▪ El estadounidense Elliott Smith no llegará a Gijón a tiempo, y se dirige hacia Les Sables

La ciudad de Gijón, anfitriona del prólogo de la GGR, ya está recibiendo a los navegantes en sus aguas, mientras prepara la Semana Grande, el mayor festival de verano de Asturias. Los patrones y jefes de equipo disfrutarán de la legendaria hospitalidad y patrimonio gastronómico de la capital asturiana entre las reuniones informativas.

De los 32 inscritos originales, 22 se dirigían hacia la salida en Francia, pero en las últimas 6 semanas, seis inscritos se han retirado, o se han visto obligados a abandonar por incumplimiento del Anuncio de Regata. Ahora hay 16 navegantes confirmados para la salida, y dos patrones retirados luchando para volver a la regata.

Dar la vuelta al mundo a vela es difícil, pero llegar a la salida para algunos es aún más difícil. La GGR tiene algunas de las calificaciones de navegantes y normas de seguridad más estrictas del mundo. Los 16 navegantes calificados y sus barcos tienen un nivel muy alto.

"Es una lástima que algunos participantes hayan tenido que abandonar en el último momento. El esfuerzo para llegar hasta aquí es extremo, pero también es nuestra insistencia en los altos estándares de seguridad", dijo Don McIntyre, fundador y presidente de la GGR, "Lo que sí sugeriría, es que no esperamos tantos abandonos navegando hasta el ecuador como los que experimentamos en 2018. Esta es una flota de mucha calidad".

Mientras tanto, algunos siguen en el mar, intentando terminar sus millas de clasificación: Elliott Smith, que lleva dos tercios de su transatlántica desde Boston, debe saltarse Gijón por completo y aceptar las penalizaciones. Tiene un increíble apoyo de amigos y seguidores que están organizando y financiando su formación STCW de atención médica con instructor individual a su llegada a Les Sables d’Olonne. Abhilash Tomy está completando lentamente su clasificación de 2.000 millas en el Golfo de Vizcaya e irá directamente a Gijón.

El regatista neozelandés Graham Dalton, que renunció a la GGR y ahora intenta volver a participar, está luchando en vientos ligeros por acabar su calificación de 2.000 millas. Ha hecho sólo 600 millas en la primera semana de navegación, y ahora se está quedando sin tiempo. El regatista español Aleix Selles no ha cumplido con plazos importantes del Anuncio de Regata, por lo que fue retirado del evento el 27 de julio. Ahora está trabajando duro para ponerse en conformidad y volver a la GGR, comenzó su calificación de 2.000 millas en solitario el pasado domingo 30 de julio hacia La Rochelle donde montará su nuevo mástil. El tiempo es su mayor adversario con menos de cinco semanas para la salida.

Por último, el canadiense Gaurav Shinde que iba ya con mucho retraso a empezar su primera travesía del Atlántico en solitario en su Baba 35 se dislocó el hombro. Mientras se recuperaba, completó su curso de atención médica, pero ahora no puede llegar a Les Sables d’Olonne a tiempo para la salida y decidió retirarse de esta edición, preparándose para 2026.

La organización del GGR se está reforzando para el último tramo hasta la salida, con la incorporación de Nora Havel como fotógrafa y event manager, Rob Havill como director digital, Doug Dean como responsable de seguridad, Marco Ausderau como responsable logístico del GGR Village, y Maria Laykova como coordinadora del mismo Village. Les Bénévoles des Olonnes y Les Bénévoles du Littoral Olonnais, dos organizaciones locales que aportan 150 voluntarios para el Race Village que se inaugura el 20 de agosto, también se unieron para discutir los planes de las próximas semanas

La participante sudafricana Kirsten Neuschäfer, los competidores del 2018 Ertan Beskardes, Tapio Lehtinen que llevó su Asteria desde Bilbao, Capitán Gugg que renunció a la edición 2018 ya están en Gijón compartiendo historias.

El estadounidense Guy deBoer aún no ha llegado a Asturias, pero ha aterrizado en La Coruña, Galicia España, después de su calificación y una travesía exprés del Atlántico en su Tashiba 36 Spirit. Un testimonio fuerte para su arquitecto Bob Perry, el equipo de Guy, y él mismo con esta impresionante travesía inaugural.

" Soy regatista internacional de muchos años, pero esta travesía de 4.000 millas ha sido mi primera experiencia en solitario y me ha encantado, como a mi barco. ‘Spirit’ es increíble y hasta ahora muy fiable y rápido". dijo el patrón. Guy y Bob Perry creen que este diseño es hasta 1000 millas más rápido alrededor del mundo que un Rustler 36.

Otros salen de la costa inglesa hacia Gijón. Guy Waites instaló un nuevo mástil y velas en su Tradewind 35 y salió al día siguiente, Ian Herbert-Jones zarpó con mástil y motor nuevos, y Jeremy Bagshaw salió tras reparar el motor, pero 24 horas después descubrió 20 litros de combustible en la sentina y tuvo regresar a Cornualles, ahora está presionado para llegar a Gijón a tiempo.

Les Sables d'Olonne, sede de la GGR, ha visto mucha actividad: Mark Sinclair está terminando la instalación de su nuevo motor, Edward Walentynowicz llegó de Halifax, colocó su jarcia y capas de antifouling nuevas, Simon Curwen vino de vecino desde Bretaña, el francés Arnaud Gaist está listo, y Pat Lawless está finalmente en Les Sables tras una semana de despedida irlandesa por parte de sus numerosos y seguidores.

Todos tienen previsto zarpar del pantalán GGR en los próximos días, mientras Damien Guillou y su Rustler 36 PRB, tienen previsto salir de Port la Forêt el jueves.

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez