lunes, 1 de agosto de 2022

Nueva Zelanda gana el Great Britain Sail Grand Prix

Día devastador para la favorita local, Gran Bretaña, que se quedó sin un puesto en la final por un estrecho margen.

El equipo español de Jordi Xammar, además de un penalización por colisión, ocupó generalmente los últimos puestos de la flota

El equipo neozelandés de Peter Burling ha triunfado en su primera final de SailGP y se ha hecho con el título de Great Britain Sail Grand Prix tras un fin de semana de regatas magistrales en las aguas de Plymouth Sound. El equipo neozelandés parece haber descifrado por fin el código de la F50 tras romper la racha de cinco victorias de la bicampeona Australia y desplazar a la Dinamarca de Nicolai Sehested a la tercera posición.


Nueva Zelanda destacó desde el primer momento. Con dos segundos puestos y un primero en la primera jornada le situó en lo más alto de la tabla de clasificación por delante de la bicampeona Australia y de Francia. La recién estrenada estratega del equipo neocelandés, Jo Aleh, medallista de oro olímpica y ex campeona del mundo, considerada "una de las mejores regatistas del mundo" por el director general de SailGP , Russell Coutts, se unió al equipo antes de competir en Plymouth, ha demostrado un valor inmediato para los kiwis.
El favorito local, Gran Bretaña, tuvo un decepcionante primer día de regatas en Plymouth arruinado por "terribles salidas", ha dicho el patrón Ben Ainslie. Los británicos tuvieron dificultades para las salidas en medio de una flota congestionada en las tres regatas de flota y se vieron empujados a la parte trasera del pelotón en medio de una competencia reñida. Al hablar de la actuación del equipo, el piloto Ainslie dijo: "No ha sido un gran día; nos hemos complicado la vida con nuestras salidas, que han sido terribles". Además, durante la primera regata de flota del día tuvo un comienzo accidentado tras una colisión con España, tras la cual el equipo de Jordi Xammar recibió cuatro puntos de penalización. Hablando de la colisión, Ainslie dijo: "Estábamos luchando por el extremo inferior de la línea y también lo estaban los españoles; estábamos allí en el cañón y ellos trataron de acercarse y realmente no había suficiente espacio".


Durante la segunda jornada, dos mangas más de clasificación que decidían los tres equipos que pasaban a la final, con varios de ellos con posibilidades. Las tripulaciones fueron sorprendidas por las condiciones de viento, que cambiaron la dirección de los vientos hasta 60 grados y fluctuaron de 35 km/h a sólo 9 km/h.  El equipo inglés que lidera Ben Ainlie parecía recuperarse y ganaba la primera del día, optando  a la final, pero en la siguiente manga, una penalización a pocos metros de la llegada le apartaba de ser el tercer equipo que disputarían la final. La penalización fue por un cruce cercano a los australianos y por ello se impusieron a Gran Bretaña a sólo 200 metros de la línea de llegada de la quinta regata de flota. Ben Ainslie ha calificado de "mala decisión" la dramática penalización de último minuto a Gran Bretaña, que dejó al equipo local fuera de la final. La decisión, administrada por el árbitro principal Craig Mitchell, supuso que Gran Bretaña perdiera un puesto en la final, que quedó en manos de la Dinamarca de Nicolai Sehested.

La final
El equipo de Peter Burling fue el más rápido en salir de la línea de salida, seguido por Dinamarca en un cercano segundo lugar y Australia en el tercero, marcando la primera vez que la tripulación de Tom Slingsby no fue la primera en llegar a la marca uno en la final de tres barcos en la que el ganador se lo lleva todo. 
Los tres barcos se desprendieron de los foils cuando los vientos ligeros azotaron la parte inferior del recorrido, pero fue Sehested el que pudo recuperarse más rápidamente. Sin embargo, una agresiva maniobra de match-race de Burling arrebató el liderato a Dinamarca en la puerta tres y fueron los kiwis los que dominaron a partir de ahí. 
Fue la continuación de un fin de semana de regatas calculadas y hábiles por parte de la tripulación de Peter Burling, que consiguió un récord de regatas de la flota de 2-2-1-5-1 ante un público numeroso en Plymouth Hoe. 
Hablando de su primera victoria, Peter Burling dijo que el equipo estaba "encantado de estar en su primera final". "Ha sido un esfuerzo impresionante por parte del equipo; ha sido un gran esfuerzo para llegar a este punto, pero estoy muy satisfecho con la forma en que hemos navegado y mejorado".

La siguiente cita en el calendario de 11 eventos de SailGPes la Rockwool Denmark Sail Grand Prix | Copenhague, que se celebrará los días 19 y 20 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez