domingo, 31 de julio de 2022

Pistoletazo de salida para la 40ª edición de la Copa del Rey MAPFRE

El Real Club Náutico de Palma acogió este viernes el acto de inauguración de la cita reina de la temporada, que este año celebra su 40ª edición con más de un centenar de participantes y cerca de 20 nacionalidades compitiendo en la bahía de Palma.

Emerico Fuster: “Cumplimos 74 años como club y 40 ediciones de la Copa del Rey MAPFRE. Somos parte del patrimonio marítimo de esta tierra”.


© Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

La Sala Magna del Real Club Náutico de Palma acogió hoy viernes, día 29 de julio, la inauguración de la Copa del Rey MAPFRE con la celebración de un acto que ha supuesto el pistoletazo de salida para su 40ª edición. Por delante, ocho jornadas de evento -seis de ellas de competición- con más de cien equipos y una veintena de nacionalidades que pelearán en la bahía de Palma por el título en cada una de las nueve categorías participantes.

Entre los asistentes no han faltado el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster; Óscar Celada, director general territorial de MAPFRE en Baleares; Fina Santiago, consejera de asuntos sociales y deportes del Gobierno de las Illes Balears y Carles Gonyalons, director general de deportes; Jorge Nasarre López, director Autoridad Portuaria de Baleares; el Comandante Núñez de Prado, jefe del Sector Naval de Baleares; Francisco Ducrós, Concejal de Deportes del Ajuntament de Palma; y Jorge Forteza, comodoro del Real Club Náutico de Palma.

Manuel Fraga, director de la regata, fue el encargado de abrir el acto desvelando los detalles deportivos de esta 40ª edición de la Copa del Rey MAPFRE: “Este año la flota se dividirá en nueve categorías. Cuatro de ellas competirán en tiempo compensado y las cinco restantes lo harán en tiempo real. Contaremos para ello con tres áreas de regata ubicadas en nuestra maravillosa bahía de Palma y, a falta de confirmar los últimos inscritos, volveremos a tener una regata muy internacional con veinte nacionalidades representadas y más de 110 equipos.

Por su parte, Emerico Fuster comenzó su intervención afirmando que “el acto inaugural de la Copa del Rey MAPFRE de este año tiene un significado especial. En primer lugar, porque alcanzamos nuestra 40ª edición, y lo hacemos además con una excelente salud, con el soporte incondicional de las instituciones y unos patrocinadores sin cuya implicación sería imposible organizar este gran acontecimiento. También es especial porque nos permite reivindicar ante la opinión pública y las instituciones la importancia del Real Club Náutico de Palma, un patrimonio social de Mallorca que lleva desde su fundación en 1948 comprometido con la promoción del deporte y la organización de grandes regatas”.

“Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer el apoyo y el cariño que nos han brindado siempre la Familia Real y la Comisión Naval de Regatas de la Armada española, a la que rendiremos un merecidísimo homenaje dentro de los actos del 40 aniversario, e invitarles a todos ustedes a que asistan este domingo a la presentación del libro donde hemos recogido los grandes hitos de la travesía de la esta regata. Cumplimos 74 años como club y 40 ediciones de la Copa del Rey MAPFRE. Somos parte del patrimonio marítimo de esta tierra y esperamos permanece aquí mucho tiempo para seguir escribiendo con su ayuda esta historia duda apasionante”, finalizó el presidente del RCNP.

El encargado de cerrar el acto fue Óscar Celada. El director general territorial de MAPFRE en Baleares quiso hacer hincapié en que “un año más arrancamos, con más ilusión si cabe, nuestra Copa del Rey MAPFRE. Un evento sostenible, respetuoso con el entorno y comprometido con la igualdad, valores que forman parte del ADN de MAPFRE. Es un orgullo para todos los que formamos parte de la familia MAPFRE el patrocinar esta competición, y estamos convencidos de que este año será un rotundo éxito que convertirá de nuevo a la bahía de Palma en el mejor escenario para esta cita”.

La cita comienza oficialmente mañana sábado con la primera jornada de registro y mediciones, y será el lunes día 1 cuando la flota se estrene en el campo de regatas de la bahía de Palma.

La 40 Copa del Rey MAPFRE se disputará del 30 de julio al 6 de agosto en la bahía de Palma. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.


La 40 Copa del Rey MAPFRE presenta su ambicioso plan de sostenibilidad

El Real Club Náutico de Palma acogió la presentación del plan de sostenibilidad que implementará en la 40 Copa del Rey MAPFRE. Un ambicioso proyecto de gestión eficiente del impacto ambiental del evento a través de una batería de iniciativas de medición, educación y concienciación que involucra a organización y participantes. 

© Laura G. Guerra/Copa del Rey MAPFRE

La 40 Copa del Rey MAPFRE estrena un proyecto de gestión ambiental desarrollado por el RCNP con el apoyo de BMW y MAPFRE, y que fue presentada en las instalaciones del club.

“Llevamos años dando pasos hacia una regata más sostenible que materialice el compromiso del RCNP con la Naturaleza y, especialmente, con el mar”, explicó Manuel Fraga, director de la Copa del Rey MAPFRE. “Este año hemos querido ir más allá, y no sólo vamos a calcular y neutralizar nuestras emisiones, sino que nos comprometemos a reducirlas siguiendo los objetivos marcados por las Naciones Unidas en su agenda 2030. Hemos asumido el reto de ser el primer evento con impacto positivo mediante un programa que involucra a todos los agentes: patrocinadores, profesionales y asistentes a nuestro evento, promoviendo y apoyando proyectos locales de conservación y regeneración del mar balear”.

Esta iniciativa nace con la idea de convertir a la regata en un referente en el deporte náutico trabajando de la mano de una empresa de tecnología local, Trueworld, que ha diseñado la estrategia y ha implantado sus soluciones medioambientales e innovadoras con la colaboración de Global Omnium para el cálculo de la huella de carbono y de AENOR para su certificación.

“El objetivo es buscar un punto de encuentro entre desarrollo y medio ambiente, que ambos puedan convivir y tener un futuro”, explicó Marco Mendoza, director general de Trueworld. “Parte de la idea de poder transmitir en tiempo real los datos de los impactos de esta regata y no quedarnos sólo en el análisis. A nivel tecnológico, estamos creando un gemelo digital de la bahía por medio del despliegue de sondas y boyas para poder medir en tiempo real desde la contaminación acústica hasta las emisiones a nivel atmosférico y marino”. De acuerdo con Mendoza, la Copa del Rey MAPFRE demostrará que un evento deportivo internacional puede tener un efecto positivo medioambiental, “algo que parecía un poco antagónico, pero que esperemos que sea el primero de muchos eventos con este modelo”.

Un elemento destacado en este proyecto es el barco eléctrico solar Stenella, capaz de impulsarse mediante la combinación de un conjunto de baterías y paneles solares. El Stenella forma parte de la flota de apoyo en la 40 Copa del Rey MAPFRE.

El RCNP se compromete a la minimización del impacto directo e indirecto de la huella de carbono en sus fases de diseño, montaje, celebración y desmontaje. Como parte de este compromiso, club y evento activan iniciativas educativas y participan en un programa de compensación de emisiones mediante el apoyo a proyectos de conservación y regeneración de los bosques subacuáticos mediterráneos y de la biodiversidad marina.

La 40 Copa del Rey MAPFRE se disputa del 30 de julio al 6 de agosto en la bahía de Palma. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Fuente: Prensa Copa del Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez